Thomas Jeffrey Hanks, nacido el 9 de julio de 1956 en Concord, California, Estados Unidos, es un actor conocido como Tom Hanks. Hanks fue criado por su padre Amos Mefford Hanks, quien trabajaba como cocinero de comida inglesa, y su madre Janet Marylyn, enfermera. Creció bajo los valores de la religión católica y mormona. Durante su tiempo en la Skyline High School en Oakland, asistió a clases de teatro con su mejor amigo. Durante su adolescencia, Hanks demostró su talento actoral y ganó el premio al Mejor Actor de Teatro en su instituto. Posteriormente, se matriculó en el Chabot College en Hayward, California y dos años después realizó un intercambio a la Universidad Estatal de Sacramento.
En 1979, los Hanks se mudaron a Nueva York, lo que les permitió a Tom tener la oportunidad de debutar como actor secundario en la película de terror “Sabe que estás sola” en 1981. Dos años después, obtuvo un papel protagonista en otra película. Además, hizo su primer trabajo en televisión en la serie cómica “Bosom Buddies”. Más tarde, decidió mudarse a Los Ángeles para participar en “Despedida de soltero” en 1984, aunque la película no tuvo mucho éxito, le permitió ser descubierto por Ron Howard, quien posteriormente lo contactó para ofrecerle un papel en “Splash” en 1984.
Desde entonces, Tom protagonizó varias películas de comedia, como “Amigos del alma” (1980), “Esta casa es una ruina” (1986), “Big” (1988), “No matarás… al vecino” (1989), “Socios y sabuesos” (1989) y “Joe contra el volcán” (1990). Su padre siempre fue muy importante en su carrera, animándolo constantemente para que siguiera luchando por su sueño. En varias ocasiones le ayudó a conseguir pequeños papeles. También apoyó su participación en el Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio. Tom ya había hecho algunas apariciones en series como “Vacaciones en el mar”, “Happy Days”, “Taxi” o “Family Ties”.
Tras un papel secundario en la película de terror “Sabe que estás sola” (1980), de Armand Mastroianni, Tom Hanks protagonizó varias comedias que lo encasillaron como actor cómico. Su atractiva personalidad y talento natural ayudaron a aumentar su popularidad. En la década de los 80, fue considerado el rey de la comedia. Gracias a su interpretación en “Big” (1988), obtuvo un gran éxito y recibió el premio de la crítica de Los Ángeles, así como una nominación al Oscar. Aunque experimentó una caída en su carrera después de este éxito, logró recuperarse interpretando a un ex lanzador de béisbol desencantado que entrenaba a un equipo femenino en “Ellas dan el golpe” (1992).
Tom decidió explorar nuevas historias y alejarse un poco de la comedia. Buscó con entusiasmo temas más profundos que le permitieran demostrar su versatilidad actoral. Con su participación en “La hoguera de las vanidades” (1989), dirigido por Brian De Palma, intentó dar el primer paso para desvincularse de las comedias ligeras, pero el resultado no fue el esperado. Sin embargo, su carrera resurgió con su interpretación de un abogado enfermo de SIDA en “Philadelphia” (1992), dirigido por Jonathan Demme
A mediados de la década de 1990, Hanks se afirmó como una de las estrellas más brillantes de Hollywood. Su carrera estuvo marcada por grandes éxitos, como su papel en “Forrest Gump” (1994), dirigida por Robert Zemeckis, que fue una de las películas más impactantes de la década y le valió otro Oscar. Esto lo convirtió en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. En 1996, debutó en la dirección con la comedia “The Wonders”, y también se aventuró en la producción con la serie de televisión “From the Earth to the Moon”.
Hanks protagonizó el largometraje “Saving Private Ryan” (1997), dirigido por Steven Spielberg, lo que le valió una nominación al Oscar aunque la película ganó cinco premios. En 2000, volvió a trabajar con Zemeckis en la película “Cast Away”, donde su actuación en solitario fue elogiada y recibió una nominación al Oscar.
Entre 2003 y 2004, Hanks colaboró de nuevo con Spielberg en las películas “Catch Me If You Can” y “The Terminal.” En 2006, protagonizó la exitosa película “The Da Vinci Code,” basada en la controvertida obra de Dan Brown. Desde 2014, las películas de Hanks han recaudado más de 4,2 mil millones de dólares en la taquilla en países como Estados Unidos y Canadá y más de 8.400 millones de dólares en el resto del mundo, lo que demuestra que es un actor que garantiza el éxito de las películas. Su fama es tal que un asteroide (12818) lleva su nombre: Tomhanks.
El actor ha tenido varios matrimonios a lo largo de su vida. Su primer matrimonio fue con Samantha Lewes en 1978, de esta unión nacieron dos hijos: Colin Hanks en 1977 y Elisabeth Ann en 1982. La pareja, sin embargo, se divorció en 1985. Después, en 1988, se casó con la actriz y productora Rita Wilson, con quien tuvo dos hijos adicionales: Chester Marlon en 1991 y Truman Theodore en 1996. En los últimos años, el actor ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2, lo que requiere de una dieta rigurosa y cuidados diarios para mantener su salud.