Dan Brown

Dan Brown
Foto: Philip Scalia / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Dan Brown

El escritor y músico Daniel Brown, conocido simplemente como Dan Brown, nació el 22 de junio del año 1964, en el pueblo de Exeter, del condado de Rockingham, Estado de Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Principalmente su fama se debe al éxito que le representó la publicación de su cuarta novela: El código Da Vinci, la cual fue catalogada como best-seller. A lo largo de su carrera como escritor ha publicado un total de nueve libros, los cuales han sido traducidos a una cifra de cincuenta y seis idiomas. Sus narraciones en su gran mayoría se ven cargadas de símbolos, criptografías e incluso teorías de conspiración populares, siendo expuestas en largas búsquedas que ejecutan sus personajes.

Dan fue el primero de los tres hijos que tendrían el matemático y escritor sobre ciencias exactas Richard G. Brown, con la cantautora de música religiosa Connie Brown. Cuatro años después darlo a luz nacería su hermana Valerie Brown, y tiene años más tarde su último hermano Gregory W. Brown. Pasó por diferentes escuelas públicas en el pueblo de Exeter, finalizando sus constantes traslados al culminar satisfactoriamente el noveno grado escolar. A partir de este momento pasaría sus días acompañando a su padre en las aulas donde ensañaba dentro del internado privado Phillips Exeter Academy, mientras que su madre le brindaba la educación religiosa y musical. Para este tiempo consumiría grandes cantidades de libros teóricos sobre astronomía, cosmología y origen del universo, lo que provocaría que se cuestionara sus creencias, siendo un elemento de sumo interés que lo marcaría e intentaría indagar posteriormente con sus novelas.

Otro aspecto de su infancia que repercutiría en su escritura son las actividades de búsqueda de tesoros por medio de acertijos que planeaba su padre, siendo llevadas a cabo en los días de cumpleaños o fiestas. La resolución de preguntas, el seguir pistas y descifrar códigos se volvió una parte de su vida que disfrutaba mucho. Tras graduarse de la Phillips Exeter Academy, decide estudiar una carrera sobre literatura, para ello ingresa a la universidad Amherst College, ubicada en Massachusetts. Dentro de esta universidad participó como miembro de un grupo de squash, del coro y como un alumno de escritura bajo la tutela del novelista Alan Lelchuk.

Aproximadamente entre los años 1980 a 1985 decide viajar a España para complementar sus estudios con cursos sobre historia del arte en la Universidad de Sevilla. En el año de 1986 completaría sus estudios profesionales en literatura e historia. Habiendo culminado sus estudios se sintió atraído por el campo de la música, comenzando su incursión en este ámbito con un trabajo como compositor al producir por cuenta propia un casete con un compendio de canciones infantiles. Éste proyecto obtuvo buenas ventas que le llevaron a la creación de su propia discográfica a la cual le dio el nombre de Dalliance. Bajo su propio sello discográfico lanzaría en 1990 otro proyecto musical dirigido a un público de mayor edad, en formato de CD, titulado Perspective.

En el año de 1991 viajó a Hollywood con el fin de impulsar su carrera musical. Con el fin de costearse su estadía inicia varios proyectos dando clases de español en Beverly Hills, uniéndose a la Academia Nacional de Compositores y participando en sus presentaciones. En este momento también conocería a Blythe Newlon, una mujer quince años mayor con quien sostendría una relación amorosa y la que principalmente difundiría sus creaciones musicales. Poco tiempo después regresa a Nuevo Hampshire en compañía de Blythe, continuando con su aspiración de impulsar su carrera musical, pero sin dejar de impartir clases de español.

Para el año 1993 lanza otro proyecto musical que tendría de título su mismo nombre: Dan Brown, y posterior a su lanzamiento viaja a Tahití por motivos de descanso. En este lugar encontraría por casualidad un libro olvidado sobre una silla de piscina, éste era La conspiración del juicio final de Sidney Sheldon, el cual luego de su lectura le inspiró a intentar escribir historias similares del género thriller. Al regresar a Nuevo Hampshire se enfrascó en la tarea de escribir el borrador de lo que sería su primera novela, a la par que seguía en sus composiciones musicales. En el año de 1994 lanzaría otro CD este llevaría el nombre de Ángeles y demonios.

Con el fin de dedicarse por entero a escribir decide abandonar la enseñanza y suspender la creación musical. La relación con Blythe Newlon aumenta al punto de ayudar a editar, aportando ideas e incluso coescribir un proyecto aparte de un libro de humor, llevándolos a tomar la decisión de casarse en el año de 1997. Para el año siguiente Dan publicaría su primera novela: La fortaleza digital, la cual fue ampliamente promocionada por su esposa y duramente criticada por el público. Corrigiendo errores y puliendo su estilo publicó Angeles y demonios y La conspiración entre los años 2000 y 2001, pero no fue hasta el año 2003 con la publicación de El código Da Vinci que se consagraría genuinamente como escritor. Los rasgos de su narrativa se repetirían a partir de este momento en sus futuras novelas: El símbolo perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017), cargando de acertijos, simbología, misterios, indagación sobre la historia y creencias humanas a través de un tesoro escondido.

To Top