Síguenos en redes

Deportes

Tito Vilanova

Biografía de Tito Vilanova
Google

BIOGRAFÍA DE TITO VILANOVA

 

Francesc Vilanova i Bayó fue un jugador y entrenador de fútbol, el cual era conocido como Tito Vilanova. Nació en Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968, donde creció y se formó como persona, antes de emprender en el mundo del fútbol. Su posición como jugador siempre fue la de centrocampista.

Arrancó su carrera como futbolista en la cantera del Barcelona F.C., donde en la temporada 1988-1989, compartió equipo con los talentosos y reconocidos jugadores el “Chapi” Ferrer, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. En el año 1990, fue fichado por el Figueres, después de haber jugado 2 años con el equipo filial B del Barcelona F.C.. En el Figueres jugo dos temporadas en la segunda división de España, donde llegó a disputar un ascenso a la máxima categoría, sin embargo, no logró conseguir el cupo a la primera división.

En el año 1992, el Celta de Vigo oficializó su contratación, donde por primera vez Tito Vilanova jugó un partido de primera división; en este equipo disputó 3 temporadas, donde solo pudo anotar un gol. El 29 de agosto de 1995, se oficializó su contratación al equipo Badajoz, donde jugó una temporada y anotó dos goles. Para la temporada 1996-1997, fue jugador del Mallorca donde permaneció una temporada y no logró marcar goles; en la temporada siguiente hizo parte del Lleida donde logró marcar 3 goles.

En el verano de 1998, fue fichado por el Elche, equipo en el que jugo dos temporadas y anotó 7 goles en 73 partidos. En la temporada 2000-2001 jugó con la Unión Deportiva Atlético Gramenet de segunda división, donde estuvo por una temporada y media, hasta que decidió retirarse del fútbol en el mes de diciembre de 2001.

Antes de retirarse definitivamente de las canchas, Tito Vilanova había empezado su formación como director técnico en la etapa alicantina. En el año 2000, logró obtener el título de instructor de fútbol base; para el año 2001 obtuvo el título de entrenador regional y en el año 2003, se consagró como entrenador nacional.

El 12 de enero del año 2002, debutó como entrenador en el equipo cadete B del F.C. Barcelona, donde dirigió a jugadores como Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas, en el partido debut, donde venció por 3-0 al cadete A del Espanyol. En su primera experiencia como director técnico, Tito Vilanova logró ser quinto en la Fase Nacional de la Nike Premier Cup, en mayo de 2003. A pesar del buen desempeño del entrenador, fue despedido de su cargo, tras una renovación estructural del club por parte de nuevo presidente. Para finales del año 2003, fue entrenador del FC Palafrugell, equipo de tercera división.

Desempeñó el cargo de director deportivo en el Figueres y en el Terrassa FC, en los años 2004 y 2005 respectivamente.

En junio del año 2007, regresó nuevamente al Barcelona F.C., esta vez como asistente técnico de Pep Guardiola en el Equipo B del club, Guardiola era su amigo desde que jugaron en la cantera del club. Después de hacer proceso en el equipo B del Barcelona, fue el segundo entrenador del equipo profesional del Barcelona F.C. entre los años 2008 y 2012, tiempo que duró la era Guardiola en el Barca. En su etapa como segundo entrenador del primer equipo, sus intervenciones tácticas durante los partidos eran mostradas por las cámaras, lo que hacía ver la excelente labor de Tito, por eso fue considerado el genio en la sombra de aquel equipo. En esa labor, Tito Vilanova logró conseguir sus mayores éxitos como asistente, ya que ganó: Copa del Rey, Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes; En la temporada 2009-10 el equipo logró la Liga y la Supercopa de España, en la 2010-11 la Copa de Europa, la Liga, las dos Supercopas y el Mundial de Clubes, y en la 2011-12 la Copa del Rey. Todos esos campeonatos sumaron 14 trofeos de 19 que disputaron.

Los triunfos cosechados por Tito Vilanova en su etapa como asistente técnico, fueron reconocidos el 27 de abril de 2012, cuando el presidente del Barcelona Sandro Rosell informó que Vilanova sería el próximo director técnico del equipo profesional, tras la salida de Pep Guardiola. Firmó un contrato por dos temporadas y fue presentado a los medios de comunicación y la hinchada el 15 de junio de 2012.

Debutó en la dirección técnica del equipo profesional del Barcelona F.C. el 19 de agosto de 2012, en el partido por liga contra la Real Sociedad, donde su equipo salió victorioso por un marcador de 5-1; días después, perdió la Súper Copa de España ante el Real Madrid. Logró ganar los 6 primeros partidos de la liga, una cifra de partidos en línea que solo habían alcanzado 4 técnicos en la historia del Barcelona, además ganó los 3 primeros partidos de la UEFA Champion League, cifra que solo había conseguido Carles Rexach hasta esa fecha.

El 19 de diciembre de 2012, se le diagnosticó una recaída de un cáncer en la glándula parótida que se le había tratado el año anterior, esto obligó a Tito Vilanova a dejar temporalmente la dirección técnica del Barcelona. Tras el tratamiento durante el tiempo de ausencia, Tito Regresó a trabajos con el equipo el 2 de abril de 2013, tras haber hecho un tratamiento en la ciudad de New York. Llegó hasta semifinales de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el Real Madrid, días después, el Bayern Munchen de Alemania eliminó al Barcelona de la UEFA Champion League en ronda semifinal. Tras las eliminaciones, Tito Vilanova logró conseguir el título de la Liga Española 2012-2013; además, igualó el record de puntos en una temporada que tenía el Real Madrid, alcanzando los 100 puntos.

Vilanova fue el quinto técnico en la historia del Barcelona, que debutaron ganando la liga española, después de Pep Guardiola, Louis van Gaal, Terry Venables y Josep Samitier. En esa temporada fue reconocido con el Trofeo Miguel Muñoz, acreditándolo como el mejor entrenador de la liga.

El 19 de julio del año 2013, tuvo que abandonar nuevamente la dirección técnica, tras recaer en su enfermedad y arrancar un nuevo tratamiento contra el cáncer que padecía. Esta Vez, Tito Vilanova no contó con suerte de volver a dirigir, ya que después de varios tratamientos sin éxito, no logró aguantar la enfermedad y falleció el 25 de abril de 2014. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas fueron llevadas a  su pueblo natal, Bellcaire.

Advertisement