Síguenos en redes

Deportes

Pep Guardiola

Publicado

en

Biografía de Pep Guardiola
Football.ua [CC BY-SA 3.0 GFDL, CC BY-SA 3.0 or GFDL]

Biografía de Pep Guardiola

Pep Guardiola (18 de enero de 1971) exfutbolista profesional y actual entrenador de fútbol del F. C. Barcelona. Nació en Sampedor, Cataluña, España. Su nombre de nacimiento es Josep Guardiola i Sala. Su padre Valentí Guardiola, albañil, y su madre, Dolors Sala, ama de casa. Ambos lo apoyaron para formarse como futbolista, primero ingresó a las categorías infantiles del Nástic de Manresa. En 1984 entró en la Masía. De ahí, fue enviado a las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona el 28 de junio de 1984 hasta el año 1990. Gracias a su buen desempeño fue ascendido al primer equipo. Debutó en Primera División el 16 de diciembre de 1990 frente al Cádiz en el mágico estadio Camp Nou.

Johan Cruyff vio sus habilidades y decidió ubicarlo como medio centro. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y adquirió un gran liderazgo en el equipo. Cuando el capitán José Mari Bakero se retiró, Guardiola tomó la cinta de capitán. A partir de ese momento se convirtió en un símbolo y referencia futbolística del Barcelona y del fútbol europeo. Fue admirado por su excepcional visión de juego, así como por la precisión a la hora de realizar un tiro. Estas cualidades, más su gran carisma y personalidad le sirvieron para ser visto como un líder y una guía en el terreno de juego. De lo anterior podemos decir que por ello tiene gran éxito como entrenador.

En el Dream Team que, bajo la dirección de Johan Cruyff, ganó cuatro ligas consecutivas entre 1991 y 1994 y una Copa de Europa el 20 de mayo de 1992, en el mítico estadio de Wembley. En el ámbito internacional, Guardiola ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la selección española, con la misma fue convocado para participar en el Mundial de 1994 y en la Eurocopa 2000. Pep siguió en el Barça hasta 2001, bajo la batuta de Bobby Robson y Louis Van Gaal. Su racha ganadora era notable, especialmente en la temporada 1996-1997, con la Recopa, y en dos campeonatos de Liga consecutivos. Por desgracia, sufrió una grave lesión que lo alejó por un tiempo de las canchas.

Pep Guardiola jugó un total de 472 partidos con la camiseta azulgrana. En el año 2001 sorprendió a la hinchada del Barcelona cuando anunció que tomaría un nuevo camino. Jugaría en el fútbol italiano para el Brescia. Posteriormente, estuvo de manera rápida en el AS Roma en la temporada 2002-2003. Guardiola se vio envuelto en un problema por dopaje por una sustancia llamada nandrolona hallada en su sangre. Fue condenado en primera instancia a siete meses de cárcel y una multa de 2.000 euros. Cuando se conoció la sentencia, a principios del 2005, Guardiola jugaba en el Al-Ahili de Qatar. Luego jugó en el Dorados de Sinaloa de México.

Consciente de las consecuencias para su carrera deportiva, el futbolista centró todos sus esfuerzos en demostrar su inocencia. Finalmente, en noviembre de 2007, el Tribunal de Apelación de Brescia lo encontró inocente y lo absolvió. Para ese momento ya se había retirado del fútbol y estaba asumiendo la labor técnica en las divisiones inferiores del FC Barcelona. El presidente del club, Joan Laporta, decidió llamar a Guardiola para que reemplazara al ya cansado técnico holandés Frank Rijkaard. Así que para su dicha él se haría cargo del primer equipo. Muchos críticos aseguraron que no era una buena idea por su remota experiencia como entrenador.

La desdicha fue cierta cuando en los dos primeros partidos de la Liga 2008-2009 el equipo sólo cosechó un punto de los seis posibles. Pero solo fue cuestión de tiempo para que el onceno azulgrana empezara a funcionar. El juego del Barcelona era catalogado como espectacular. El equipo fue ganando los mejores comentarios en la prensa nacional e internacional y rápidamente consiguió miles de seguidores por su precisión en el toque, pases magistrales y goles de libro. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Leo Messi y sus jugadores en general nunca daban un partido por perdido. Algo muy importante es que el entrenador apostó sin reservas por los canteranos, entre ellos Messi quien ahora se encuentra en lo más alto.

En 2009 fue, sin duda, el año más glorioso de los más de cien años de historia del barcelonismo. Y es que en 2009 el equipo conquistó, consecutivamente, los seis títulos a los que aspiraba: la Copa del Rey, la Liga española y la Champions League, victorias que daban derecho a disputar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, que también terminaron ganándolas. Y su entrenador se convirtió en el único de la historia en conseguir los seis títulos oficiales en un mismo año. Por ello, La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo nombró mejor entrenador del mundo. Guardiola fue elegido Catalán del Año y recibía homenajes públicos.

Su figura fue motivo de muchos libros: Palabra de Pep, Liderazgo de Guardiola, Escuchando a Guardiola. El pensamiento futbolístico y vital del entrenador del Barça en 150 frases… y más euforia colectiva que nadie. Se convirtió en un auténtico gurú del barcelonismo. Luego del retiro de Laporta, afirmó públicamente su palabra de que seguiría entrenando al equipo. En la temporada 2009-2010, ganaron por segunda vez consecutiva la Liga. Cerraron la campaña imponiéndose en la Supercopa española. En la siguiente temporada, el equipo conquistó de nuevo la Liga española y la Champions League, lo que le llevó a vencer otra vez en la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

En su última temporada como técnico, 2011-2012, solo ganaron la Copa del Rey. Poco antes del final de la temporada, Pep Guardiola anunció su marcha. El técnico afirmó que se encontraba agotado y necesitaba un tiempo de recuperación. Los jugadores y el presidente el club le auguraron los mejores deseos y le hicieron saber que sería bienvenido en cualquier momento. Pep logró levantar un Barça desmoralizado y lo convirtió en un equipo tan vistoso como arrollador, que maravilló a todos los seguidores del fútbol con la belleza de su juego. Actualmente este equipo español conserva mucho del estilo de Pep Guardiola.

Biografía

Bobby Fischer

Publicado

en

Biografía de Bobby Fischer
Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bobby Fischer

Robert James “Bobby” Fischer (9 de marzo de 1943 -17 de enero de 2008) fue un ajedrecista estadounidense, campeón del Campeonato del Mundo entre los años 1972 y 1975. Prodigio del ajedrez, a los seis años comenzó a jugar. Se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al obtener el título en 1958. Más tarde abandonó la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Luego de varias victorias nacionales e internacionales (Mar de la Plata, Estocolmo, Zagreb, Palma Mallorca), en 1972 obtuvo por primera vez el titulo máximo del ajedrez mundial al vencer al ajedrecista soviético Borís Spasski en el llamado “Encuentro del Siglo”. Fue el primer estadounidense en ganar el campeonato mundial, conservando el titulo hasta 1975.

Primeros años

Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos, hijo de Regina Wender Fischer y Hans-Gerhardt Fischer.  A los seis años ya sabia sus primeras jugadas; con siete años derroto sin dificultad a todos sus compañeros del club de ajedrez en Brooklyn.  En la escuela, sus profesores quedaron  asombrados al comprobar que tenía un coeficiente intelectual que superaba al de Einstein. Fueron, en gran parte, estos los que promovieron su capacidad para jugar partidas a ciegas al obligarlo a guardar su tablero bajo el pupitre durante las clases.

Ajedrecista

En 1956, Fischer atrajo por primera vez la atención del país con una sorprendente victoria sobre Donald Byrne en un torneo en la ciudad de Nueva York. Dos años después, en 1958, Fischer recibió el titulo de Gran Maestro Internacional, siendo el más joven de la historia luego de haber ganado el Campeonato de los Estados Unidos. A los 16 años abandonó definitivamente la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entre 1958 y 1966 ganó ocho veces el Campeonato de Estados Unidos. Consiguió con sus movidas y practicas poco convencionales que el publicó se interesase por el ajedrez como deporte.

También obtuvo varias victorias internacionales, como el triunfo en Mar de Plata en 1960, en Estocolmo en 1962, en Skopje en 1967 y en Zagreb en 1970. En el último año también ganó la Palma de Mallorca (1970). Otro hito en su carrera, fue la racha de victorias ante el  campeón soviético Tigran Petrosian, a quien venció en veinte partidas antes de perder una y empatar en otras tres, entre 1970 y 1971. De esta manera pudo clasificarse como aspirante al título de campeón del mundo por primera vez en 1972, retando al soviético Boris Spassky, campeón consecutivo desde 1969.

Campeón del mundo

“Encuentro del Siglo” 1972 / Tomada de academiaplay.es

El 1 de setiembre de 1972, con tan sólo 29 años, Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez, venciendo al hasta entonces invicto Boris Spassky en Reykjavik,  Islandia. Su victoria puso fin a la hegemonía de los jugadores soviéticos en el torneo y el encuentro paso a la historia bajo el nombre del “Encuentro del Siglo”. Fischer conservó el título hasta 1975, cuando decidió no presentarse ante su rival el soviético Anatoly Karpov. La federación lo privo entonces de su titulo y Karpov ganó por default.

Retiro y exilio

A partir de 1975, Fischer se retiró del juego serio, declinó varias ofertas lucrativas y vivió prácticamente aislado durante casi 20 años. No volvió a jugar hasta  1992, en un duelo de exhibición, contra Spassky celebrado en Sveti Stefan, Yugoslavia. Al regresar a los Estados Unidos, con una nueva victoria, Fischer fue acusado de violar las sanciones de los Estados Unidos contra Yugoslavia, teniendo que enfrentar un proceso, el cual lo llevó finalmente al exilio. Se instaló en un Hungría y  desde 2004 residió en Islandia, país que le dio asilo político. Ese mismo año, Fischer contrajo nupcias con la ajedrecista retirada Miyoko Watai.

Fischer permaneció en Islandia hasta su muerte acaecida el 17 de enero de 2008.

Con su carrera, Fischer contribuyó, quizás más que nadie, a que el ajedrez se popularizara en Occidente.

Continúa leyendo

Biografía

Dwight Davis

Publicado

en

Biografía de Dwight Davis
Tomada de picryl.com.

Biografía de Dwight Davis

Dwight Filley Davis (5 de julio de 1879 –  28 de noviembre de 1945) fue un tenista y político estadounidense, conocido por haber sido el fundador de la Copa Davis. Atleta desde muy joven, en Harvard compitió con los equipos estadounidenses que ganaron las primeras ediciones del torneo International Lawn Tennis Challenge, más tarde conocido como la Copa Davis (1946). Graduado abogado (1903), no ejerció la carrera pero estuvo activo como funcionario público. Fue subsecretario de guerra (1923–25) y secretario de guerra (1925–29) durante la administración de Calvin Coolidge y gobernador general de Filipinas (1929-32), bajo el gobierno del presidente Hoover.

Primeros años

Davis nació en San Luis, Misuri, el 5 de julio de 1879, en el seno de una familia acomodada. Su padre, un comercial, había obtenido una cantidad considerable de riqueza gracias a la banca y los productos de venta al por mayor. La familia también tenía una importante tradición política. Su abuelo, Oliver Dwight Filley,  había sido alcalde de San Luis entre los años 1858 y 1861. Más tarde le siguió su primo, Chauncey Ives Filley, quien fue alcalde la misma ciudad de 1863 a 1864. En 1895, Davis se graduó de la escuela secundaria Smith Academy e ingresó a Harvard, donde se destacó como jugador de tenis.

Davis tenista y la fundación de la Copa Davis

Fotografía anónima. Dwight Davis, 1924. BIBLIOTECA DEL CONGRESO, EUA

Mientras estaba en Harvard, Davis se asoció con Holcomb Ward, con quien ganó durante tres años consecutivos el campeonato de dobles masculino de Estados Unidos (1899-1901). Junto a Ward, Davis  también fue subcampeón de dobles masculinos en  Wimbledon  1901.  Ya figura del tenis, en el año 1900,  Davis desarrolló la estructura y  donó el premio para el ganador de una nueva competencia internacional de tenis llamada la International Lawn Tennis Challenge. Davis fue capitán de los primeros equipos estadounidenses en participar y ganar la competencia (1900 y 1902).

Tras la finalizar la Segunda Guerra Mundial y muerto Davis en 1945, el torneo pasó a llamarse Copa Davis en su honor desde 1946.

Político

Después de graduarse de Harvard en 1900, Davis regresó a San Luis para asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington. Se graduó en 1903 pero nunca ejerció la práctica. En su lugar, usó su educación y conexiones para ascender en la escala política. Inicialmente fue comisionado de parques de la ciudad de San Luis entre 1911 y 1915. Durante su mandato, Davis amplió las instalaciones deportivas de la ciudad y creó las primeras canchas de tenis municipales de los Estados Unidos. Para 1923, Davis fue nombrado Subsecretario de Guerra en el gabinete del presidente Calvin Coolidge; ejerció hasta 1925, año en el que ascendido a Secretario de Guerra (1925-29).

Posteriormente sirvió como gobernador general de Filipinas (1929-1932) bajo la administración del presidente Herbert Hoover. Davis participó tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado raso en la Guardia Nacional de Misuri y luego, en Francia, fue ascendido a Mayor sirviendo como ayudante de la 69.ª Brigada de Infantería. Con una Cruz por Servicios Distinguidos, después de la guerra fue coronel en las Reservas del Ejército. Ya en la Segunda Guerra Mundial, Davis se convirtió en el primer y único Director General del Cuerpo de Especialistas del Ejército de corta duración, formado en 1942.

Vida personal

En 1905 se casó con Helen Brooks. Muerta ésta 1932, Davis contrajo segundas nupcias con Pauline Sabin en 1936.

Muerte

Tras una enfermedad de seis meses, Davis murió en su casa en Washington, el 28 de noviembre de 1945, a los 66 años de edad.

En 1956, Davis fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Deportes

Historia de Cincinnati Bengals

Publicado

en

Historia de Cincinnati Bengals
AlexanderJonesi, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Historia de Cincinnati Bengals

Los Cincinnati Bengals son un equipo profesional de fútbol americano con sede en Cincinnati, Ohio. Fue fundado a fines de los años sesenta, tomando el nombre del antiguo equipo de la ciudad, los Bengals, que jugó entre 1937 y 1941. Su estadio local es el Paul Brown Stadium. El equipo consiguió su primeros títulos en las décadas de 1970  y 1980.  En dos ocasiones llegó a la final del Super Bowl (1981-81 y 1988-89), cayendo ambas veces ante los San Francisco 49ers.

Primeros años

La historia de los Cincinnati Bengals se remonta hasta fines de la década de 1960. El equipo fue fundado como miembro de la Liga Americana de Fútbol (AFL) en el año 1966 por el ex entrenador Paul Brown. La franquicia tomo su nombre de un equipo antiguo de Cincinnati, el cual jugó desde 1937 hasta 1941.Brown fue entrenador de los Bengals desde sus inicios hasta 1975. Se intereso por fundar el equipo luego de haber sido despedido como entrenador de los Browns en enero de 1963.  Entonces había mostrado interés en establecer una franquicia en Ohio y se fijó en Cincinnati y Columbus. Finalmente eligió a Cincinnati cuando se llegó a un acuerdo entre la ciudad y  las Grandes Ligas de Béisbol, el cual dio además como resultado la construcción de un estadio multiusos para albergar partidos de béisbol y fútbol.

Debido a la inminente fusión de la AFL y la NFL, programada para la década de 1970, Brown optó por unirse a la AFL como su décima y última franquicia. Tras la fusión de las ligas, los Bengals y otros equipos adscritos a la AFL fueron asignados a la AFC. Durante sus primeras temporadas, el equipo no tuvo buenos resultados. Tuvieron que empezar los setentas para que el equipo consiguiera sus primeros títulos. Así las cosas, los Bengals fueron campeones de la división en 1970 y luego en 1973. En el año 1975 clasificaron a los playoffs.

Grandes triunfos

En la década de 1980, el equipo tuvo sus mejores resultados en la historia de la franquicia. Con Forrest Gregg, como entrenador, el equipo fue campeón de la AFC en 1981 y 1988, por lo que,  estuvo dos dos veces en la final del Super Bolw: Super Bowl XVI y  Super Bowl  XXIII, pero ambas veces cayeron ante los San Francisco 49ers.

Muerto Brown en 1991, su hijo Mike Brown le sucedió en el control del equipo. En 2011 Brown compró parte de las acciones pertenecientes al cofundador del equipo Austin Knowlton, por lo que  ahora es propietario mayoritario de la franquicia.

Luchas y altibajos

Los años noventa y 2000 fueron para los Bengals un período de grandes luchas. Tras la temporada de 1990, el equipo pasaría catorce años sin registrar un récord de victorias, por lo que, tampoco estuvieron presentes en los playoffs. Los Bengalíes tuvieron entonces varios entrenadores principales, la inestabilidad del equipo, sumada el poco éxito en la selección de jugadores, causo estragos. No por nada, Mike Brown, fue clasificado como uno de los peores propietarios de equipo en los deportes profesionales de Estados Unidos.

Los 2000s y la consolidación con Lewis

Desde mediados de los 2000, la suerte del equipo comenzó a mejorar. Dos años después de la contratación de Marvin Lewis, el equipo tuvo su primera temporada ganadora y el primer título de primera división en 2005. Esto, tras casi una década sin triunfos.  Después de la adquisición de Andy Dalton en 2011, los Bengals comenzaron a llegar a los playoffs cada temporada hasta 2016. La consistencia que tuvo el equipo en esos años llevó a que se clasificaran como uno de los equipos de la NFL como más totales ganados.

En 2013 el equipo volvió ser a campeón de la AFC Norte, sin embargo, una vez más, fueron derrotados en la ronda de comodines, playoffs, ante los San Diego Chargers. En 2015 el equipo repitió titulo en la AFC Norte, para luego perder nuevamente ante los Pittsburgh Steelers en la ronda de comodines. Después varias campañas poco exitosas (ni playoffs, ni Super Bowl), Lewis abandonó el equipo en 2018.  Empezando el 2019  Zac Taylor ingresó como entrenador al equipo.

En la temporada 2020, los Bengals mejoraron con el novato Joe Burrow, hasta que una lesión puso fin a su primera temporada en la semana 11 ante el Washington Football. Los Bengals terminaron el partido  4-11-1.

Campeones de la AFC y Super Bowl LVI

En 2021, los Benglas clasificaron por primera vez a los playoffs desde 1990 tras vencer a Los Raiders de Las Vegas en la ronda de comodines. La final de la AFC será contra los Chiefs, de ganar el equipo llegaría por primera vez al Super Bowl, tras perder dos finales en los ochentas.

El 13 de febrero de 2022, los Bengals disputaron su primera final de Super Bowl contra los Rams, desde la década de 1980. En la final el equipo cayó por tres puntos frente a los Rams, con un marcador de 20 – 23.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad