Ernesto Antonio Puente (20 de abril de 1923), mejor conocido como Tito Puente, El Rey de los Timbales, fue un reconocido percusionista. Nació en Nueva York, Estados Unidos.
Hijo de Ernest y Ercilia Puente, pareja puertorriqueña que emigró a Estados Unidos. Doña Ercilia dio a luz en aquel 1923, en el Harlem Hospital Center, donde nació su hijo Ernesto Antonio. Tiene una hermana que se llama Anna.
Su primer acercamiento a la música fue gracias a que, por quejas de sus vecinos, su madre lo inscribiera a clases de piano. Todo esto sucedió porque desde pequeño, Tito llevaba el ritmo en su sangre, por eso vivía sacándole ritmos y melodías a cualquier objeto.
Pero el ritmo de Tito no sólo era musicalmente, pues llevaba el swing en su ser, y era cosa de familia. Él y su hermana Anna eran un dúo de baile y canto, pero lamentablemente el joven sufrió una lesión del tendón del tobillo.
A la edad de 15 años, él dejó el piano y se enfocó en la percusión, y posterior a esto, decide estudiar composición musical. En su adolescencia hizo parte de la banda Los Happy Boys. Cuando se enteró que el baterista de la banda que tocaba junto a Machito se enlistó en el ejército, Tito se apuntó para trabajar en su reemplazo.
Fue parte de la marina estadounidense entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de su servicio en la Marina, el percusionista se inscribió para estudiar Dirección de Orquesta en la Juilliard School of Music. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de tocar junto a Pupi Campo, José Curbelo, Fernando Álvarez y su grupo Copacabana.
Aproximadamente para 1949, conforma su propia orquesta, The Picadilly Boys, la cual posteriormente se conoce como La Orquesta de Tito Puente. Gracias a la firma Tico Records, la orquesta de Puente gozó de la oportunidad de grabar la canción “Albaniquito”, un mambo que se popularizó entre la gente de habla hispana. En ese año, firma contrato junto a la discográfica RCA Víctor, quienes ayudan con la edición del sencillo “Ran Kan Kan”,
Por allá en los 60’s, el mambo estaba en su momento cúspide. Y Tito se consagraba como el mejor músico de mambo de esa época. Combinaba géneros musicales, colaboró con diferentes artistas: Carlos Santana, Israel “Cachao” López, Celia Cruz, Óscar D’León, entre otros más. Las canciones más destacadas de los 60’s fueron: “Oye cómo va”, “Caramelo” y “Rumba Timbales”. Una de las cantantes que dio un paso más al estrellato gracias a Tito, fue Sophy de Puerto Rico. Con la colaboración de él pudo lanzar dos producciones: “Tito Puente, con orgullo, Sophy” (1969) y “Te Reto” (1970).
El talento de Puente con los timbales no fue menos; tocó para el presidente de Estados Unidos en ese tiempo, Jimmy Carter.
También la vez que tuvo una presentación en Japón. Para cualquiera sólo quedaría como que fue, cantó y ya. Pero no, la magia de Tito Puente con los timbales, inspiraron a un grupo se japoneses a irse por la salsa, con su Orquesta de la Luz.
En los años 80’s, Tito quiere salir de su zona de confort, se encamina en proyectos actorales. Lo podemos ver colaborar junto a Antonio Banderas, Celia Cruz y Woody Allen.
Tito siguió creando música, por eso, este gran artista fue nominado y con resultado ganador de las cinco nominaciones a los Premios Grammy’s.
Todos los trabajos discográficos de Tito Puente:
Filmografía en la ha participado Tito Puente:
La voz de Tito Puente dio vida a la versión de él mismo en el programa de caricaturas, “The Simpson”; el capítulo en el que participó fue “¿Quién mató al Sr. Burns?”.
En 1963, Tito y Margaret Asencio contrajeron matrimonio. Desde esa fecha, hasta el final de los días del percusionista, estuvieron juntos. El fruto de esta relación fueron tres hijos: Tito Jr, Audrey y Richard.
Para el año 1990, Tito Puente obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se puede encontrar en la dirección 6933 Hollywood Blvd.
Fundó su restaurante City Island: Tito Puente’s, en 1995.
Desde finales de los 60’s, Sophy de Puerto Rico y Tito Puente tuvieron una gran amistad; fueron como padre e hija, y esta relación se mantuvo hasta el día en el que Tito fallece.
Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, en la ciudad de Nueva York, a causa de una complicación en su operación del corazón. El artista sufría de arritmia cardiaca, es por eso que tuvo que ser sometido a dicha operación, que lamentable resultó mal.
Su público y colegas artistas lamentaron su muerte; se perdió de un gran músico, compañero y amigo.