Anna Mae Bullock (26 de noviembre de 1939), conocida artísticamente como Tina Turner, fue una cantante, compositora, actriz, bailarina y coreógrafa afroamericana. Nació en Brownsville, Tennessee, Estados Unidos. Es considerada la “Reina del Rock” tras cincuenta y cuatro años de trayectoria musical.
Tina Turner es la hija menos de Zelma Priscilla Currie y Floyd Richard Bullock. Vivió con sus abuelos gran parte de su infancia y juventud ya que sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Sus abuelos la llevaban a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan cerca de la autopista 19, que actualmente es conocida como la Autopista Tina Turner en su honor. Eran personas muy religiosas, disciplinas y estrictas. Tina asistió a la Escuela Primaria Flagg Glove y continúo asistiendo a la iglesia, esta vez a la Iglesia Bautista de Nutbush Hill en donde tuvo su primer acercamiento a la música.
Por algún periodo Tina volvió con sus padres, pero la situación familiar nunca fue buena, su padre era un hombre violento y abusivo. Cuando ella cumplió once años, su madre los abandonó para irse a vivir a St. Louis. Dos años después su padre comenzó una relación y paulatinamente se fue alejando de sus hijas, hasta que las hermanas se vieron obligadas a ser acogidas por su abuela en Georgeanna, Brownsville. Para Tina sentir el poco amor que su madre le tenía fue un aspecto muy duro para su vida. Tina se dedicó a estudiar y a compaginar sus jornadas escolares con su papel como animadora del equipo de baloncesto, en algunas ocasiones también lo jugaba.
Cuando tenía dieciséis años su abuela murió sorpresivamente, la muerte de su abuela hizo que su madre la llevará con ella a St. Louis. En esta localidad fue matriculada en el Sumner High School y culminó su estudio en 1958. Posteriormente se desempeñó como auxiliar de enfermería en el Hospital Barnes-Jewish, en su mente estaba la meta de llegar a ocupar el cargo de jefe de enfermería. Luego de un tiempo, en la década del 50, descubrió que su hermana Aillene tenía una voz magnifica. Así que comenzaron a cantar en casa.
Posteriormente, Tina le propuso a su hermana cantar en clubes nocturnos. Comenzaron a frecuentar el Manthattan Club, un club nocturno en el área de East St. Louis, con el pasar de los meses, Tina y su hermana crearon una pequeña banda. En una de sus presentaciones oyó la banda Kings of the Rythm, banda en la que el cantante principal era Ike Turner. En otra ocasión, Gene Washington batería de la banda invitó a Tina y a su hermana para que subieran al escenario e interpretaran un tema.
Pero, la única que se animó fue Tina, ante la asombrosa voz de Tina y su magnífica interpretación en el escenario, Ike se acercó a ella y cantaron a dúo. Tiempo después Ike le ofreció a Tina unirse a la banda. Desde ese momento la carrera musical de Tina despegó, Ike fue muy importante para su carrera. En 1958, Tina realizó su primera grabación de estudio titulada “Box Top”, junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de “Little Ann”.
Annie Bullock era ya conocida con el nombre artístico de “Little Ann” antes de estar vinculada con Ike Turner, por entonces toda una figura de la música negra en la ciudad de St. Louis. A finales de los años 50 formaron el dúo Ike & Tina Turner, que desde 1959 hasta 1973 desarrollaría una exitosa carrera artística. Ya en 1959 lanzaron sus primeros temas, pero hasta 1961 ninguna de sus canciones logró entrar en listas nacionales. Después conformó el dúo de soul con Ike, de quien se encontraba enamorada.
El dúo rápidamente ganó popularidad, gracias al reconocimiento que poseía Ike, al ser catalogado como una de las mejores voces afroamericanas del soul, además un cantante que supo evolucionar desde el blues de sus primeros tiempos y adaptarse perfectamente al R&B que se encontraba en auge. En tan solo un año lograron ubicar tres temas en el top 100 y la crítica los elogió como el grupo de mayor potencial y resonancia del momento. En suma, la imagen sexy de Tina Turner, la divinidad de su voz y su desenvolvimiento hizo que este fuera uno de los mejores dúos de los sesenta.
En 1966 realizaron el tema: “River Deep, Mountain High”, bajo la producción de Phil Spector, desde ahí lograron una gran resonancia a nivel mundial. Los siguientes sencillos se mantuvieron en la punta y las giras se llevaron a cabo una tras otra. Por cuestiones sentimentales, Tina decide que su relación junto a Ike no tenía el mismo éxito de su carrera musical, así que terminó por tomar la decisión de separarse y terminar con el dúo.
Tina continuó su carrera en solitario, al principio no fue fácil porque se encontraba emocionalmente devastada. Tuvo una participación en “Tommy”, la película de los Who, y grabó el álbum “Acid Queen”, con poco éxito comercial. Lamentablemente sucedió lo mismo con su siguiente trabajo, “Rough” (1979). Para su fortuna, su carrera empezó a revitalizarse con el apoyo de su hermana y luego de ser invitada en 1982 a cantar en una versión de “Ball Of Confusion” del grupo B.E.F., que también produciría una versión del tema “Let´S Stay Together” (1983), de Al Green.
Con el paso del tiempo y fue cosechando brillantes éxitos gracias a su talento. Publicó discos como “Let’s Stay Together” (1983) producido con el auspicio de David Bowie, “Private Dancer” (1984), “Break Every Rule” (1986), “Foreign Affair” (1989), “Wildest Dreams” (1996) y “Soul Kiss” (1998), entre otros, muchos de ellos fueron ganadores de premios Grammy. Lo anterior supuso el regreso de Tina a la condición de superestrella. Con “Private Dancer” su música quedó definitivamente consolidada en el plano internacional, se vendieron más de diez millones de copias. Su fama seguiría creciendo tras interpretar un papel en la película de “Mad Max II”. Además, su sencillo “We Don´T Need Another Hero” fue incluido en la banda sonora del filme.
Otro de sus éxitos fue “Break Every Rule” (1986), un álbum que tuvo la participación de importantes figuras como Phil Collins y Steve Winwood, posteriormente emprendió una gira de catorce meses por varias partes del mundo. En 1988 lanzó “Tina Live in Europe”, recibió la colaboración de Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en los playlist con el elepé “Foreign Affair”, que contenía sencillos como “The Best” o “I Don´T Wanna Lose You”, obtuvo ventas millonarias.
Entre 1991 y 1993, Tina Turner publicó los álbumes “Simply The Best” y “What’s Love Got To Do With It”. En ellos, mantuvo su estilo musical característico y su imagen icónica. A principios de abril de 1996, lanzó el álbum “Wildest Dreams” y realizó una gira por el Reino Unido. Su siguiente álbum, “Twenty Four Seven”, fue un gran éxito tanto en ventas como en críticas, alcanzando el puesto número nueve en el Billboard 200. Este álbum marcó el comienzo de una nueva etapa en su carrera.
Además, embarcó en una exitosa gira mundial llamada “Twenty Four Seven Tour”, que se convirtió en una de las más destacadas del año. Durante ese tiempo, Tina Turner demostró que aún poseía una voz electrizante y un carisma inagotable para entusiasmar al público. Realizó una importante gira por Estados Unidos y varios países europeos.
Después de varias décadas de carrera musical y sesenta años de vida, Tina Turner anunció su retiro en el verano del año 2000 mientras residía en Zurich, Suiza.
En 2004, Turner lanzó un nuevo álbum recopilatorio titulado “All the Best”, que incluía sus éxitos más destacados y algunas canciones nuevas. Este álbum fue un recordatorio de su increíble trayectoria en la industria musical y fue recibido con entusiasmo tanto por los críticos como por sus seguidores.
El año 2008 marcó el regreso triunfal de Turner a los escenarios con una serie de conciertos en el famoso O2 Arena de Londres. Estas actuaciones no solo generaron un enorme interés, sino que también demostraron que la energía y el carisma de Tina aún estaban intactos. La respuesta del público fue abrumadora y confirmó su estatus como una leyenda viva de la música.
Para el 2009, después de concluir su exitosa gira “Tina!: 50th Anniversary Tour”, Tina Turner anunció su retiro oficial de la música. Aunque ha hecho algunas apariciones esporádicas en eventos especiales desde entonces, ha dejado claro que no planea volver a realizar giras o lanzar nuevos álbumes. Al siguiente año, Turner asistió a la inauguración de un musical de Broadway basado en su vida, titulado “Tina: The Tina Turner Musical”.
Durante la ceremonia de los premios Grammy del 2018, Tina Turner recibió el prestigioso premio a la Trayectoria, en reconocimiento a su destacada contribución a la música.
Para el 2019, la cantante compartió su historia personal con el mundo al publicar su autobiografía titulada “Tina Turner: My Love Story”. En este libro, narró su vida y su carrera en detalle, permitiendo a los lectores adentrarse en sus triunfos y desafíos a lo largo de los años. El libro fue bien recibido y se convirtió en un éxito de ventas.
El 27 de marzo de 2021, Tina Turner emocionó una vez más a sus fans al despedirse a través del documental de HBO titulado “Simplemente Tina”, una obra que ofrece una profunda mirada a su vida y trayectoria. En esta fascinante película, la legendaria Tina Turner comparte su anhelo de embarcarse en la etapa final y más significativa de su vida, donde busca encontrar paz y plenitud alejada de los reflectores. Además, valientemente revela que ha experimentado estrés postraumático como resultado del doloroso abuso que sufrió a manos de su exesposo y padre de sus hijos, el cantante Ike Turner.
Tina en un inicio, en 1958, sostenía un tipo de relación con el saxofonista de The Kings of Rhythm, Raymond Hill. A los dieciocho años quedó en embarazo del artista. Como consecuencia, su madre la echó del hogar, al tratar de recibir apoyo por parte de Raymond, no lo obtuvo porque a causa de una fractura de tobillo, este decide irse para su ciudad natal dejando todo atrás.
Con su primogénito Craig en manos, Tina no tiene donde vivir, y es ahí cuando Ike Turner permite que la cantante se quede temporalmente en su casa en East St. Louis. En ese tiempo, ambos artistas sólo mantenían una amistad, ya que Ike estaba casado con Lorraine Taylor, la madre de sus dos hijos, Ike Jr. y Michael.
En 1960, Tina e Ike mantienen una relación, en el que la cantante queda en embarazo de su segundo hijo, el primero y único en común, Ronald Turner, también conocido como Roonie Turner. Dos años después, los cantantes contraen matrimonio en Tijuana, y como noche de bodas, Ike Turner decide llevar a Tina a un burdel, mientras él se divertía con las señoras que trabajaban el aquel lugar.
Tras casarse con el cantante, es ahí cuando Anna Mae pasó a ser Tina Turner. De paso, la artista adopta a los hijos del anterior matrimonio de Ike, Ike Jr. y Michael.
Tina Turner sufrió una serie de abusos por parte de su esposo, Ike, que comenzaron con una paliza por negarse a ir de gira. Estos abusos y golpes se intensificaron debido a la adicción de Ike a la cocaína. Además, se suma el hecho de que el cantante fue diagnosticado con trastorno bipolar.
Durante su matrimonio, Tina soportó desde abusos sexuales hasta palizas que dejaron su rostro destrozado. A pesar de todo, ella guardaba silencio. En una ocasión, tuvo que ser hospitalizada con huesos rotos y quemaduras de tercer grado luego de recibir una taza de café caliente en el rostro. Las lesiones fueron tan graves que requirió cirugía reconstructiva de nariz, tanto por las quemaduras como por los golpes sufridos.
Además de todo eso, Tina Turner tuvo que afrontar el dolor de las traiciones y las infidelidades. En 1968, mientras esperaba otro hijo de Ike, se enteró de que su amiga, Ann Thomas, también estaba embarazada de él, lo cual la llevó a tomar la dolorosa decisión de someterse a un aborto en secreto. Ese mismo año, justo antes de un concierto en Los Ángeles, Tina intentó quitarse la vida ingiriendo pastillas de Valium.
En julio de 1976, tras verse involucrada en una violenta pelea en el hotel donde se encontraban hospedados, Tina decidió poner fin a su relación con Ike Turner. Fue víctima de brutales golpizas por parte de su esposo y logró escapar del lugar poco después de su llegada. En ese mismo mes, Tina solicitó el divorcio
Después de su separación de Ike Turner, la talentosa cantante decidió enfocarse en su carrera en solitario y disfrutar de su tiempo a solas. Sin embargo, en 1985, su vida daría un giro inesperado cuando cruzó caminos con Erwin Bach, un productor musical alemán, durante una fiesta organizada por su sello discográfico en la ciudad de Londres. A pesar de los traumas que había sufrido en relaciones pasadas, Tina tomó la valiente decisión de dar un paso al frente, entablar una conversación e invitarlo a salir. Con el tiempo, esta elección se convertiría en una de las mejores decisiones de su vida.
A partir de 1986, Erwin y Tina iniciaron su relación y durante los siguientes 25 años, su amor floreció. Finalmente, en 2013, decidieron llevar su compromiso al siguiente nivel y formalizaron su unión en matrimonio, sellando su amor de manera oficial.
Luego de contraer matrimonio y tras vivir veinte años en Suiza, Tina Turner decidió solicitar la nacionalidad de ese país. A principios del 2013, logró obtenerla, renunciando simultáneamente a su nacionalidad estadounidense.
En 2016, Tina fue diagnosticada con cáncer intestinal, y al año siguiente recibió un trasplante de riñón de su esposo, Erwin Bach. Turner había enfrentado una serie de problemas de salud, entre ellos cáncer, un derrame cerebral e insuficiencia renal. Además de eso, sufría de estrés postraumático debido a los abusos que había sufrido por parte de Ike Turner.
En el 2018, en su residencia en Studio City, Los Ángeles, California, el hijo mayor de la artista, Craig Raymon Turner, lamentablemente decidió quitarse la vida a los 59 años. Según los informes de la policía local, Craig fue encontrado sin vida debido a una herida de bala autoinfligida.
En cuanto a Ronnie Turner, él enfrentó diversos problemas de salud a lo largo de su vida, entre esos un diagnóstico de cáncer. En una llamada al 911, se reportó que Ronnie estaba experimentando dificultades respiratorias que lamentablemente se agravaron hasta su fallecimiento. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos por reanimarlo, se declaró su fallecimiento poco tiempo después. Ronnie fallecido en su hogar en Encino, California, el 8 de diciembre del 2022.
El 24 de mayo de 2023, Tina Turner falleció a los 83 años en su residencia en Küsnacht, después de librar una valiente batalla contra una enfermedad que la acompañó en sus últimos años de vida.
Trabajos filmográficos en los que participó Tina Turner:
Trabajos musicales en los que trabajó Tina Turner: