Síguenos en redes

Conquistadores

Tiberio

Tiberio
By Miguel Hermoso Cuesta [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Biografía de Tiberio

Tiberio Julio César, más conocido únicamente como Tiberio, fue un emperador romano quien estuvo en el cargo desde el 18 de septiembre del año 14 a.C. hasta el final de sus días, a lo largo de 51 años. Nació llamándose Tiberio Claudio Nerón, el 16 de noviembre del 42 a.C. en la ciudad de Roma, República Romana; y murió el 16 de marzo del 37 d.C., a la edad de 79 años, en la ciudad de Miseno, Imperio Romano. Fue hijo de Tiberio Claudio Nerón, perteneciente a la gens Claudia, y de Livia Drusila. Esta se separó de su padre y se hizo la tercera esposa del primer emperador romano, Julio César Octaviano (más conocido como Augusto), mientras estaba en embarazo de Nerón Claudio Druso, por lo que también es conocida como Julia Augusta. Sobre su primera infancia se tiene un registro muy escaso, no obstante, se sabe que a los nueve años de edad pronunció la oración fúnebre durante el velorio de su padre, en el 32 a.C., y luego apareció junto a su hermano durante el desfile de Augusto en conmemoración de la victoria en la batalla de Actium sobre Cleopatra y Marco Antonio. En el 24 a.C., teniendo 17 años de edad, comenzó su vida política como cuestor y tuvo el privilegio de poder ser elegido como pretor o cónsul con cinco años menos que la edad necesaria según la ley romana.

Para esas mismas fechas, comenzó su carrera de abogado y se apasionó por la retórica griega. En el 25 a.C. inició su trayectoria militar como tribuno durante las guerras cántabras., y en el 20 a.C. viajó al bajo Oriente comandado por Agripa para recuperar las águilas romanas (banderas o insignias) que habían sido robadas por los partos de las legiones de Marco Licinio Craso, durante la batalla de Carrhae en el 53 a.C.; de Lucio Decidio Saca, durante el 40 a.C.; y de Marco Antonio, durante el 36 a.C. Después negociar durante tres años, Tiberio introdujo tropas romanas en el reino de Armenia, teniendo por intención convertirlo en un estado-cliente romano y así hacer frente a los partos. Este recuperó entonces el derecho a decidir si apoyaba a una nación u otra o si prefería ser neutral durante el conflicto.

Para el 19 a.C., Tiberio contrajo matrimonio con Vispania Agripina, la hija de un general muy allegado al emperador Augusto, Marco Vipsanio Agipa. Luego fue ascendido a pretor y fue enviado, junto con las legiones que tenía a su cargo, para apoyar a su hermano Druso en las batallas del oeste. Druso combatió entonces en los Alpes y en la Galia Narbonensis, mientras Tiberio estuvo acompañándolo en los Alpes y luchando en la Galia Transalpina. Para el 16 a.C. atravesó el Danubio por la mitad de su cauce y para el 13 a.C. regresó a Roma, fecha en la que nació su hijo Julio César Druso (Conocido como Druso el joven) y en la que fue ascendido a cónsul. Con este cargo, y con la muerte del general Agrupa en el 12 a.C., Tiberio ascendió dentro de la sucesión al cargo de emperador, quedando por debajo de su hermano Druso. Poco después se casó con Julia la Mayor, viuda de Agripa e hija de Augusto, aunque no se sabe si fue por pedido del propio emperador romano o si fue una decisión propia. Hay quienes afirman, incluso, que Tiberio corrió a los pies de su antigua esposa, Vispania, para rogarle su perdón y que volvieran a estar juntos. Lo que sí es cierto es que el matrimonio no los hizo felices, y e incluso tuvieron un único hijo que murió a edad temprana.

Poco después dirigió los ejércitos de las provincias de Germania y de Panonia. Para el 9 a.C. murió su hermano Druso, dejándolo como sucesor directo al cargo de emperador; para el 7 fue nombrado de nuevo cónsul; y para el 6 se le otorgó el poder sobre el Este de Roma. Aun así, Tiberio se sentía insatisfecho, con lo que, a pesar de ser la segunda persona más poderosa del Imperio, decidió retirarse a la isla de Rodas. Sobre este hecho hay muchas especulaciones: algunos creen que fue porque Augusto adoptó a los hijos de Agripa y de Julia como suyos; otros argumentan que la razón era que no se sentía bien con Julia. No obstante, Tiberio quiso volver a Roma cuando Augusto cayó enfermo, pero este no lo dejó en un primer momento. Primero tuvieron que morir los hijos de Julia y Agripa, Cayo y Lucio César, antes que Augusto dejara volver a Tiberio sólo en condición de ciudadano. Luego lo adoptó como hijo y lo convirtió en el heredero, pasando a ser el segundo emperador romano cuando Augusto murió en el 14 d.C. a los 76 años de edad.

Durante su mandato, Tiberio reformó las instituciones romanas, institucionalizando cada uno de los cargos de la política, tales como el consulado, la pretura, la cuestura y el vigintivirato, entre otros. Pese a esto, Tibero no supo controlar bien el Imperio. Ante las peticiones de las legiones de Germania y Panonia, envió a su sobrino Germánico, quien desempeñó un buen papel ahí y consiguió reinar sobre parte del imperio, aunque prontamente murió. Luego de esto, Tiberio compartió poderes en el 22 d.C. con su hijo, Druso el Joven, a quien asesinaron en el año siguiente. Por esto, Tiberio se retiró a la isla de Capri. Con esto, delegó sus funciones a la Guardia Pretoriana y a su consejero Sejano. No obstante, la administración de este no fue ideal y en el 31 d.C. fue condenado por traición. Sejano pasó entonces el resto de sus días en un completo estado paranoico y sin dejar un sucesor claro. Finalmente, fue asesinado por el hijo de Germánico, Calígula, quien pasó a ejercer de emperador de Roma.

 

¿Quién fue y qué hizo Tiberio?

Tiberio fue el segundo emperador romano. A pesar de que institucionalizó los cargos políticos del Imperio Romano, fue un gobernante que se mantuvo alejado del poder, delegando sus funciones en su sobrino Germánico, en su consejero Sejano y en la Guardia Pretoriana, por lo que fue poco querido por su pueblo.

 

¿Quién fue Calígula y qué hizo?

Calígula fue hijo de Germánico, quien era a su vez sobrino de Tiberio. Calígula fue quien asesinó al emperador Tiberio para ocupar su lugar.

 

¿Quién era el emperador romano cuando crucificaron a Jesús?

El emperador de Roma durante la crucifixión de Jesús fue Tiberio Claudio Nerón, más conocido únicamente como Tiberio.

Advertisement