Síguenos en redes

Biografía

Catón el Joven

Publicado

en

Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoMarco Porcio Catón
OcupaciónFilósofo y político
Apodo/PseudónimoCatón el Joven o Catón de Utica
Padres

Marco Porcio Catón y Livia Drusa

Movimientos

Estoicismo

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

Artículos recomendados

Biografía

César Pantoja

Publicado

en

Biografía de César Pantoja
Foto tomada de @cesarpantoja.n (instagram)

Biografía de César Pantoja

César Fernando Nieblas Nuñez (27 de febrero de 2003), más conocido como César Pantoja, es un tiktoker, influencer y youtuber mexicano. Es medio hermano del también youtuber e influencer Juan de Dios Pantoja y cuñado de Kimberly Loaiza. A comienzos de 2021 empezó su carrera como creador de contenido para redes. Con frecuencia colabora con KatiaVlogs, Carol Castro, El Super Trucha, Rod Contreras y otros exitosos tiktokers. Actualmente tiene más de 11 millones de seguidores en TikTok y 3, 2 millones de seguidores en Instagram.

¿Quién es César Pantoja?

 

César Pantoja es un influencer y creador de contenido digital de origen mexicano. Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 27 de febrero de 2003. Sus padres son Citlalli Nuñez y Julio Nieblas. Es medio hermano de Juan de Dios Pantoja y cuñado de Kimberly Loiza, ambos conocidos youtubers. Junto a JD tiene otros hermanos: Julio, Ariel y Naomi, la menor de todos.  César es un amante de los videojuegos por lo que en un futuro espera compartir contenido con esta temática.

Fama en redes sociales

Siguiendo los pasos de su hermano, César decido mudarse a Ciudad de México para perseguir desde allí una carrera con influencer y creador de contenido. A principios de 2021 compartió su primer TikTok . Más tarde, ese mismo año, hizo su debut en YouTube con el video “ Mi primer vídeo Hola César Pantoja”. En el video explicaba su relación con JD como medio hermano y daba conocer su verdadero nombre. El vídeo fue todo un éxito con lo que pronto comenzó a hacerse de un nombre como creador de contenido. Y es que pese a su corta edad, en la actualidad Pantoja goza de gran reputación, siendo uno de los tiktokers más conocidos del momento.

En cuestión de unos cuantos meses, Cesar ganó una gran número de seguidores. En la actualidad, cuenta con más de 11 millones de seguidores en TikTok y 3, 2 millones en Instagram. En YouTube su éxito es palpable pues tiene más de 3 Millones de seguidores con menos de 10 vídeos publicados.

YouTube

Entre sus vídeos más populares se encuentran: IMITANDO FOTOS EN PAREJA CON KIM SHANTAL (3M); NO TOMES LA BEBIDA INCORRECTA (tomé gusanos ) con Kimberly Loaiza (2,9 M) y LE ROBE UN BESO A KATIA VLOGS  (1,5M).

 

En TikTok son frecuentes sus colaboraciones con KatiaVlogs y Carol Castro. De hecho, muchos de sus fans los shippean.

@cesarpantoja.n

Hacemos una dupla galáctica.🔥 @katiavlogss

♬ sonido original – TRAPP ARGENTINO 🇦🇷

También ha colaborado con Rod Contreras, El supertrucha y la hermana de Kimberly Loaiza, Cecilia Loaiza.

@cesarpantoja.n

Comenten si al rod le gusta el tequila.🤣 @elrodcontreras

♬ MARINA morvnmusic – MORVN

Curiosidades de César Pantoja

  • Sus fans lo shippean con KatiaVlogs.
  • En marzo de 2021 apareció en un vídeo con Karla Bustillos.
  • Ha colaborado con Kimberly Loaiza en Youtube.
  • En twitter tiene más de 344 K seguidore
  • Estuvo nominado a los Premios Kids Choice Awards México en la categoría Nuevo Idol.

 

 

Continúa leyendo

Biografía

Katia Vlogs

Publicado

en

Biografía de Katia Vlogs
Foto tomada de @katiavlogss (instagram)

Biografía de Katia Vlogs

Katia María Morales Serna (8 de agosto del 2000), más conocida como Katia Vlogs, es una youtuber e influencer mexicana famosa por haber pertenecido al team Jukilop. Alegre y controversial, Katia comenzó en YouTube en 2018. Fue miembro del famoso team conformado por  Juan De Dios Pantoja y  Kimberly Loaiza hasta su separación en 2019. El mismo año recibió un Premio Tú Award con el Team.  Pero, entonces ya había ganado fama con sus vlogs y canal personal. Actualmente cuenta con más de 5 millones de subscriptores en su canal de YouTube y 13 millones de seguidores en TikTok. Asimismo es popular en Instagram.

¿Quién es Katia Vlogs?

 Katia Vlogs, es una youtuber e influencer mexicana. Nació en Sinaloa el 8 de agosto de 2000. En la secundaria jugó fútbol y al igual que otros adolescentes comenzó a hacer presencia en redes desde muy temprana edad. Con todo, fue hasta 2018 que subió su primer video a YouTube.  Katia comenzó en la plataforma mucho antes de unirse al team JukiLop, pero sus vídeos desaparecieron y tuvo que empezar de nuevo tras alcanzar el éxito como parte fundamental del team. Es muy reservada con su vida personal, se sabe tiene un hermano.

Inicios y el team JukiLop

Katia subió su primer video a YouTube en agosto de 2018. Con el tiempo sus habilidades y experiencias  le permitieron convertirse en parte del equipo técnico del team JuKiLop. El team estaba, entonces, conformado por Katia, Juan de Dios Pantoja, Kimberly Loaiza, Francisco Alvarado y José Caballero. Katia era la responsable de las ediciones, lo que hizo que dejara su canal a un lado. Por mucho tiempo su carrera personal quedo en  un segundo plano pues se dedico de lleno al team, lo que eventualmente le trajo la fama. En 2019  el team recibió un Premio Tú Award como Portada del Año.

El éxito y Katia Vlogs

Después de que el team alcanzara el éxito, siguió el consejo de Pantoja y retomo su propio canal: KatiaVlogs. Ya no sólo era parte de un equipo sino una celebridad por si misma. Su canal ganó seguidores en tiempo récord, pues sus retos, reseñas y vlogs conquistaron rápidamente a los usuarios. Con menos de 15 vídeos el canal alcanzó la notable suma de 2,8 millones de subscriptores en poco más de un año. Katia fue una de las estrellas de Internet con mayor crecimiento en redes sociales durante el 2019. Su éxito se ha prolongado desde entonces.

Entre sus vídeos más vistos se encuentran: LE PIDO A FRANCISCO ALV QUE SEA MI NOVIO (10M); IMITANDO FOTOS DE NOVIOS CON CESAR PANTOJA (9 M); REACCIONANDO A NUESTRO PRIMER VIDEO (Ft.Juan De Dios Pantoja) (9M); POR ESTA RAZÓN HABLO DE KENIA OS (7M); YA NO HABLAMOS CON JUAN Y KIM? (NUEVO TEAM) (3M).

En su canal, Katia colaborado frecuentemente con otros youtubers y amigos.

Su canal tiene actualmente más de 5 millones de subscriptores

Estrella de redes

Además de youtuber, Katia también es tiktoker e instagramer. En TikTok es conocida por sus sincronizaciones labiales, bailes y retos, además de sus colaboraciones; en Instagram es famosa por sus outfits y fotos de estilo de vida.

Katia tiene actualmente más de 6 millones de seguidores en Instagram y 13 millones de seguidores en TikTok, siendo una de las tiktokers/youtubers más populares de la plataforma en México.

En muchos de sus clips aparece junto a Cesar Pantoja.

 

@katiavlogss

Nop 😅 @cesarpantoja.n

♬ sonido original – Martiniano Diaz

Curiosidades sobre Katia

  • A principios de su carrera publicó un video  con el artista Cornelio Vega Jr.
  • Fue parte del team JukiLop hasta su separación en 2019.
  • En 2019 participó en los premios Eliot  y  el YouTube Broadcast
  • En twitter tiene más de 1 millón de seguidores.
  • La shippean con el Supertrucha
  • Sus videos siempre empiezan con la frase ¡Hello deja el Show! 

 

Continúa leyendo

Biografía

Mariana Ávila (mi amorch)

Publicado

en

Biografía de Mariana Ávila
Foto tomada de @soymarianaavila

Biografía de Mariana Ávila

Mariana Ávila (22 de diciembre de 1994) es una youtuber e influencer venezolana radicada en Colombia. Es conocida por sus vídeos de retos, vlogs y reseñas y por ser miembro del famoso canal  YOLO AVENTURAS. En 2018 recibió una licenciatura en Periodismo. En la actualidad cuenta con más de 5 millones de suscriptores en su canal MARIANA y 11, 8 Millones de seguidores en su cuenta de TikTok.

¿Quién es  Mariana Ávila?

Mariana Ávila es una creadora de contenido digital y artista musical venezolana. Su nombre de nacimiento es Mariana Nazareth Ávila Torres. Nació en Venezuela pero desde hace algunos años está radicada en Colombia. Sus padres han sido un gran motor en su carrera, pues la han apoyado en cada una de sus facetas. Desde muy joven demostró tener una gran habilidad para expresarse. Es amante de la fotografía y la naturaleza. En 2013 comenzó a subir fotos a Instagram.

Comenzó estudios comunicación al terminar la secundaria. En 2018 se graduó de la universidad con una licenciatura en Periodismo. Dos años antes de su graduación, en 2016,  comenzó a trabajar como reportera para Anzoátegui TV. Su experiencia como reportera fue de gran ayuda al iniciarse más tarde en YouTube.

Youtuber

Fue a mediados de 2018 que abrió su canal MARIANA. En la actualidad, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores y es uno de los más vistos en Latinoamericana. El canal esta dedicado al contenido de entretenimiento, por lo que generalmente sube vídeos de retos,  historias, bromas, tags, reacciones y cosas interesantes de su día a día.

Entre los vídeos más vistos de su canal se encuentran: Broma a Max Valenzuela con letras de canciones (13 M); ¡ME CORTÉ UN DEDO! Broma pesada a mi EX novio YOLO y amigos(12M); ROAST YOURSELF CHALLENGE (11 M); 24 horas embarazada de mi EX novio YOLO ¡Se volvió loco! (8 M) y ¡COCINO RECETAS de TIKTOK a MIS AMIGOS y ME PAGAN POR ESO! (5M) .

 

 

En su canal, Ávila  ha tenido varios invitados. En sus vídeos ha colaborado frecuentemente con su ex novio el también youtuber YOLO.

Éxito con YOLO AVENTURAS

En diciembre de 2018,  fundo junto con YOLO, Nando y Panda Aventura el canal YOLO AVENTURAS.  En la actualidad, el canal tiene más de 11 millones de suscriptores y es conocido en toda América Latina. En 2020  ganaron  el Premio  Kids’ Choice Awards México al YouTuber Favorito del año. Su contenido es del tipo humorístico,  comedia, bromas y retos, pero también tiene un lado musical.

Algunos de sus vídeos más conocidos son:¡ESTOY EMBARAZADA DE TU HERMANO! BROMA PESADA A YOLO; ROAST YOURSELF CHALLENGE – Yolo Aventuras; POR UN BESO (Video Musical) – Yolo Aventuras; Tutu – Camilo, Shakira (YOLORIANA – Cover Oficial)  e NCONDICIONAL (Video Oficial) – Yolo Aventuras.

Estrella de redes

Ávila también es popular en Tiktok e Instagram. Actualmente cuenta con más de 11, 8 millones de seguidores en TikTok y 3, 6 millones en Insta. En la primera app es conocida por sus bailes, sincronizaciones labiales y múltiples colaboraciones, mientras que Insta es conocida por sus fotos de viajes, anuncios y outfits.

Su canal personal fue tendencia en 2021 con su Roast Yourself.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad