Síguenos en redes

Economista

John Maynard Keynes

Publicado

en

John Maynard Keynes

Biografía de John Maynard Keynes

John Maynard Keynes nació el 5 de Junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido y falleció, a sus 62 años, el 21 de Abril de 1946 en Sussex Oriental, Reino Unido. Fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX gracias a su repercusión en las políticas económicas. Su obra principal la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, aparte de oponerse a la economía clásica del momento, trata sus consideraciones sobre el trabajo, la teoría monetaria y el ciclo del comercio. Se considera también uno de los fundadores de la macroeconomía, el estudio global de la economía.

Procede de una familia culta y bien acomodada; sus padres John Neville Keynes y Florence Ada Brown, junto con su hermana y hermano, Margaret y Geoffrey Keynes, fueron el ejemplo a seguir del pequeño economista. La educación de John fue excelente, pasó por el Colegio Eton y el King’s College de la Universidad de Cambridge en el cual estudió matemáticas, teoría de las probabilidades y economía, convirtiéndose así, poco a poco, en todo un humanista erudito. En sus tiempos universitarios formó parte del circulo Bloomsbury, grupo artístico e intelectual formado por la escritora Virginia Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, entre sus integrantes estaban Clive Bell,  el hispanista Gerald Brenan,  Lytton Strachey, Vanessa Bell, Duncan Grant y EM Forster; todos promovían un orden contrario y alternativo a la propuesta victoriana dominante.

Su carrera como economista inició en 1906 cuando fue nombrado funcionario público del Home Civil Service, donde aprendería todo sobre la economía india. Producto de esto escribió en 1913 el libro Moneda y finanzas en la India. Después, tras considerar su trabajo actual, decidió renunciar, e irse a trabajar en la Universidad de Cambridge en el departamento de teoría de probabilidades. Todas las obras de Keynes están asociadas a tratar de hallar soluciones a los problemas económicos por los que estuviese pasando la economía mundial, así Las consecuencias económicas de la paz, escrito en 1919, trata las implicaciones y consecuencias económicas impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles; igual que en el Tratado sobre probabilidades,

Keynes ataca las políticas deflacionarias de los años 20 sobre la reforma monetaria de 1923, con una profunda argumentación sobre por qué los países deberían apuntar a la estabilidad de los precios domésticos al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio flexibles, y así muchísimas más obras, que conforman todo el trabajo del economista.

En 1925 contrajo matrimonio con Lidya Lopokova,​ una bailarina rusa que Keynes conoció gracias a su fascinación por las obras de Sergéi Diaghilev. No obstante, antes de conocerla en 1918, se le asociaron varias parejas masculinas, confirmando su homosexualidad.

Pero sin duda su obra más importante Teorías del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1935, no sólo responde acertadamente al porqué de la gran depresión económica de 1929, sino que también desencadena un cambio enorme en todo el pensamiento económico. La obra en resumen, indica que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la propensión marginal a consumir, la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. Ante una economía debilitada por la baja demanda (como por ejemplo, en una depresión), donde hay un problema desencadenante (dificultad en conseguir una economía que crezca vigorosamente), el gobierno puede incrementar la demanda agregada incrementando sus gastos (aunque incurra en déficit público), sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Keynes logró toda una revolución en la economía, pero fue después de la segunda Guerra Mundial (1939-45) cuando el pensamiento keynesiano se conformó como una nueva ortodoxia, determinando las políticas económicas de todo el mundo occidental durante más de tres décadas de crecimiento sostenido. El prestigio de Keynes fue tan grande que, el Rey Jorge VI le nombró barón en 1942, ingresando en la Cámara de los Lores. Desde ese puesto argumentó en ¿Cómo pagar la guerra?

que el esfuerzo bélico debería financiarse mediante el aumento de colonias en África y por mayores impuestos, en vez de gasto deficitario, y así evitar la inflación.

Keynes también tuvo interés en la literatura y las artes, lo cual se vio reflejado cuando se convirtió en director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge. Políticamente, Keynes consiguió grandes logros situándose del lado de los liberales británicos, ocupando puestos muy relevantes en la esfera pública británica. Fue miembro destacado de la delegación británica en la conferencia de Bretton Woods, donde establecieron el Banco Mundial y el FMI y sentaron las bases para el sistema económico durante varias décadas.

Murió de  un infarto. Sufría de problemas cardiacos, los cuales se agravaron tras el arduo trabajo de los problemas financieros de la postguerra. Todavía hoy Keynes, sigue siendo un economista “muy actual”, con reflexiones que aún hoy siguen haciéndonos pensar mucho sobre el ahorro y la política económica.

Celebridades

Marta Flich

Publicado

en

Marta Flich

Biografía de Marta Flich

Marta Flich (21 de julio de 1978) economista, presentadora y actriz. Nació en Valencia, España. Su nombre de nacimiento es Marta Martínez Nebot.  La mayor parte de su vida ha trascurrido en Vall de Uxó. Desde temprana edad se formó como pianista y cantante en el conservatorio de música. Aunque, pensó formarse de manera profesional en artes decidió estudiar Economía en la Universidad de Valencia y luego una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Delaware.

Logró un puesto en la banca, sin dejar de lado su camino en la interpretación. Realizó varios trabajos en la actuación y en la conducción de ​programas de televisión. En el 2016 empezó a colaborar en Huffington Post, en este ella se encargaba de realizar videos en donde de manera sencilla y divertida explicaba temas económicos coyunturales, temas que antes parecían sosos y difíciles de entender. La idea con ello es permitir la difusión de la información y el conocimiento a más público.

Luego, fue parte del programa de radio Por fin no es lunes, de Onda Cero. Al tiempo, fue presentadora del programa de televisión Ese programa del que usted me habla. Trabajó al lado del presentador Risto Mejide en Todo es mentira, especialmente era colaboradora, aunque en algunas ocasiones fue presentadora.

Entre el año 2007 al 2011 trabajó en varios programas, por ejemplo:

Lalola

Escenas de matrimonio

Cuestión de sexo

HKM

Impares Premium

Solo comedia

Para el año de 2017, la española trabajó para el canal Telecinco en Mad in Spain, luego en Roast Battle de Comedy Central, se trata de un programa de concurso cómico, se realiza una especie de combates individuales, dos contendientes principales se enfrentarán en cada programa lanzando puyas, y chistes el uno contra el otro hasta decretar un ganador. En el año 2019, estuvo en La que se avecina (comedia bajo la dirección de Laura Caballero), Flich tuvo la oportunidad de trabajar con Vanesa Romero, Eva Isanta, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella, entre otros. Por otro lado, también fue parte del elenco de Todo es mentira.

 

Polémica

En unas declaraciones de Marta Flich sobre el caso de violación sexual de Carlota Prado en el reality Gran Hermano VIP, Flich fue acusada de defender a sus intereses laborales porque sus declaraciones fueron muy complacientes y faltas de crítica.

 

Otras producciones

La curva de la felicidad

2×0

Días de lluvia

Omnívoros

Vampyres

Continúa leyendo

Economista

Alfred Marshall

Publicado

en

Biografía de Alfred Marshall
Dominio Público

Biografía de Alfred Marshall

Alfred Marshall (26 de julio de 1842-13 de julio de 1924) Economista británico nacido en Londres. Es considerado uno de los economistas más influyentes y relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Se licenció en matemáticas en 1865 y fue profesor de la Balliol College de Oxford (1883-85) y de la Universidad de Cambridge (1885-1908).  Durante sus años como docente, convirtió a Cambridge en la facultad de economía más importante del habla inglesa. Entre sus discípulos sobresalen Arthur Pigou y John Maynard Keynes.

Primeros años

Nació en Londres, el 26 de julio de 1842, hijo de William Marshall y Rebecca Oliver. Cursó estudios en la Merchant Taylor’s School y luego en el St. John’s College de Cambridge, graduándose en 1865 como licenciado en matemáticas. Posteriormente estudió ciencias sociales y economía política.

Carrera

Una vez terminó estudios se dedicó a la docencia y el análisis de las teorías económicas desarrolladas en los últimos años. Su labor docente estuvo influenciada por las teorías de John Stuart Mill, David Ricardo y los estudios del marginalismo, especialmente la obra de Léon Walras y Carl Menger.

Concilio a las teorías ricardianas con las desarrolladas por la escuela austriaca. Además consiguió sistematizar las teorías económicas clásicas derivadas del historicismo alemán, el socialismo y la marginalismo (síntesis neoclásica). Su obra apelaría a las investigaciones y teorías económicas desarrolladas por Thomas R. Malthus, Adam Smith, Ricardo y Mill, entre otros.

Marshall trabajó como director del director del University College de Bristol hasta 1881. Ya en 1883, comenzó a trabajar como profesor de economía política en el Balliol College de Oxford; allí permaneció hasta 1885, año en el que inicio su actividad pedagógica en la Universidad de Cambridge, institución que con el paso del tiempo llego a convertirse en el alma mater más importante del mundo de la economía.

Marshall enseñó en Cambridge hasta 1908. En el trascurso de esos años tuvo como discípulos a los economistas más destacados de la época, entre estos Keynes y Pigou. Fue este periodo de actividad pedagógica que introdujo los conceptos de utilidad marginal, organización industrial y excedente del consumidor, desarrollados en su obra Principios de economía, publicada por primera vez en 1890.

En esta, Marshall ahonda sobre los conceptos de la economía clásica, tales como, riqueza, trabajo, capital y producción. También analiza el funcionamiento de los mercados (análisis de oferta y demanda), introduciendo su teoría del equilibrio general. Asimismo, estudio los costes de producción en relación con la demanda a corto y largo plazo, planteando que el nivel apropiado de producción es el que le permite a la empresa recibir mayores beneficios.

También introdujo entonces los conceptos de elasticidad de la demanda, bien complementario y bien sustitutivo, cuasirrenta y economías internas y externas al estudio de los mercados.

Obra de Alfred Marshall

A finales de los setentas y con ayuda de su esposa, Mary Paley, publicó Economies of Industry (1879).  Ya en 1890, vería la luz su ya mencionado Principios de economía, obra que fue revisada y actualizada en más de ocho ocasiones. Posteriormente publicó Industria y comercio (1919) y Moneda, crédito y comercio (1923). En la primera analiza los problemas ligados al costo de producción y en la segunda estudia los problemas relacionados al crédito y la moneda, como lo infiere su nombre.

Su obra impulso el desarrollo de la literatura económica e influyo en la manera en cómo se entiende la economía en la actualidad. Sus aportes en este campo llegaron a Estados Unidos y el resto de Europa.

Alfred Marshall falleció el  13 de julio de 1924 en Cambridge, a los 81 años de edad.

Continúa leyendo

Economista

Esther Duflo

Publicado

en

Esther Duflo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/cgdev/5638250805

Biografía de Esther Duflo

Esther Duflo (25 de octubre de 1972) economista y ganadora del Premio Nobel de Economía 2019. Nació en París, Francia. Es responsable de la fundación y dirección del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Además, es profesora del MIT en temas relacionados con la Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo. Su trayectoria le ha permitido ser investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Ha estudiado en la Escuela Normal Superior de París y recibió su título de maestría en la École d’économie de Paris. Posteriormente, en 1999, consigue su Ph.D en Economía en el MIT, lugar en donde asumió el cargo de profesora.

Su trayectoria es significativa: hace parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD) y del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research. Sus investigaciones se han enfocado en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, aspectos específicos como el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y otros más amplios como lo son la evaluación de políticas públicas. A parte de trabajar con su esposo: Abhijit Banerjee, trabaja con Dean Karlan, Michael Kremer, Sendhil Mullainathan y John A. List.

 

Publicaciones

Ha publicado varios libros, por ejemplo: Poor Economics (2011), co-escrito con Abhijit V. Banerjee. Relata toda su trayectoria realizando controles aleatorios para mitigar la pobreza. El libro fue traducido al español y se titula: Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.

 

Premios

Fue merecedora de la Medalla John Bates Clark entregada a economistas menores de 40 años que han realizado una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico. También obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza. El premio más importante por su trabajo, lo recibió el 14 de octubre de 2019, el Premio Nobel de Economía

. La francesa es la segunda mujer y la persona más joven en ganar un Nobel de Economía.

Los encargados de tomar la decisión de los ganadores del Nobel de Economía (Michael Kremer, Abhijit V. Banerjee, y Esther Duflo) fueron Peter Fredriksson, el presidente del Comité Nobel de Ciencias Económicas, Goeran Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y Jakob Svensson, miembro del Comité Nobel de Ciencias Económicas. Recibió este reconocimiento al lado de su esposo Abhijit Banerjee.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad