Síguenos en redes

Biografía

David Julius

Biografía de David Julius
Foto: Crédito a la Universidad de California (ucsf.edu)
Nombre CompletoDavid Julius
Nacimientonoviembre 4, 1955
Edad68 años
Ocupación Fisiólogo y académico
NacionalidadEstadounidense
ReconocimientosPremio Shaw (2010), Premio Príncipe de Asturias de la investigación científica y técnica (2010), Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021

Biografía de David Julius

David Julius ( 4 de noviembre de 1955 ) Fisiólogo y académico estadounidense. Es conocido por sus estudios sobre las bases moleculares de la sensación de dolor y el calor. En 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre receptores, junto con el biólogo Ardem Patapoutian. Estudió en el MIT y en la Universidad de Columbia, en Berkeley, donde en 1989 clonó y caracterizó el receptor de serotonina 1c. Desde 1990 es profesor/investigador en la Universidad de Universidad de California en San Francisco y actualmente se desempeña como catedrático.

Bio

Julius nació en Brighton Beach, Nueva York, el 4 de noviembre de 1955. Luego de terminar la secundaria asistió al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde  en 1977 se graduó con una licenciatura en Ciencias. Posteriormente realizó estudios en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de California, en Berkeley. En 1984 obtuvo su doctorado bajo la supervisión de Jeremy Thorner y Randy Schekman, identificando el Kex2 como miembro fundador de las proproteínas convertasas de tipo furina. Los siguientes cinco años, Julius realizaría su investigación posdoctoral en el Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Columbia. Fue en este periodo que clonó y caracterizó  el receptor de serotonina 1c.

Trayectoria profesional  y estudio de los TRP

En 1990, Julius se unió al cuerpo investigador y docente de la Universidad de California, en San Francisco. Trabajó primero en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular y luego se unió al Departamento Fisiología, donde, en la actualidad, se desempeña como catedrático.  Estando en su laboratorio en 1997 clonó y caracterizó el TRPV1, receptor que se encarga de la detección de la capsaicina, la sustancia química que hace picantes a los chiles.  Durante sus investigaciones también descubrió que el TRPV1  detecta el calor nocivo. De ahí, que muchos animales faltos de este receptor tengan problemas al momento de detectar el calor.

Julius también ha clonado y caracterizado el TRPM8 (CMR1) y el TRPA1 , ambos miembros de la superfamilia de canales TRP (en inglés Transient Receptor Potential). Sobre el TRPM8 demostró que detecta el mentol y las temperaturas más frías, mientras que el TRPA1 detecta el  aceite de mostaza. Sus observaciones llevaron a la confirmación de que los TRP detectan gran variedad de temperaturas y sustancias.

Pionero en el estudio de la nocicepción

Por lo anterior, Julius es también pionero en el estudio de la nocicepción, el proceso neuronal mediante el cual se codifican  y procesan los estímulos potencialmente dañinos. En 2010 recibió los premios Shaw y Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica por sus contribuciones al descubrimiento y estudio  de los mecanismos por  los que se produce y percibe el dolor, el frío y  calor.

En 2014 le fue otorgado el Dr. Paul Janssen Award for Biomedical Research por su descubrimiento de la base molecular del dolor y la termosensibilidad. Asimismo,  ha sido galardonado con el  Premio Internacional de la Fundación Gairdner, el Premio Kavli de Neurociencia 2020 y el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Autor

Julius es autor de más cien artículos científicos, entre cuales caben mencionarse: The capsaicin receptor: a heat-activated ion channel in the pain pathway (1997), Impaired nociception and pain sensation in mice lacking the capsaicin receptor (2000), Molecular mechanisms of nociception(2001) y  Cellular and molecular mechanisms of pain (2009).

Forma parte del Consejo Médico Asesor del Instituto Médico Howard Hughes, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y también ha sido editor de la Annual Review of Physiology .

Premio Nobel de Medicina 2021

Junto con Ardem Patapoutian,  Julius fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2021  por su descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto.

Escritores

Celebridades

Hostnew