Síguenos en redes

Criminales

Ted Bundy

Publicado

en

Biografía de Ted Bundy
Dominio Público

Biografía de Ted Bundy

Theodore Robert Cowell Bundy (24 de noviembre de 1946 – 24 de enero de 1989) Nació en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Asesino en serie estadounidense, famoso por la crueldad y brutalidad con la que cometió numerosos crímenes contra jóvenes mujeres estudiantes, a las cuales engañaba pretendiendo estar perdido o lesionado, para posteriormente asesinarlas y violar el cuerpo. Bundy nació en el seno de una familia sumamente estricta con variados problemas de abuso y violencias, los cuales afectaron su crecimiento; su patología comenzó a hacerse evidente durante la infancia y adolescencia, periodo en el que Bundy, solía capturar animales indefensos y torturarlos; años más tarde llevaría a cabo sus estudios universitarios destacándose como alumno, asimismo, fue visto como un ciudadano ejemplar, esta fachada encubrió la serie de asesinatos iniciada en la década de 1970, tras cometer numerosos asesinatos fue capturado en 1979 y murió en la silla eléctrica en 1989.

 

Familia y crecimiento

Hijo de Eleanor Louise Cowell, se crió en el seno de una familia puritana estricta, su madre quedó embarazada a temprana edad de un hombre del cual se desconoce su identidad, por lo cual, para evitar las críticas y el rechazo de la gente, sus abuelos lo criaron como si fuera su propio hijo y su madre fingió por largo tiempo ser su hermana; esta mentira marcó la vida del pequeño Bundy, quien creció siendo rechazado por su joven madre, asimismo, este fue testigo del abuso de su abuelo con los miembros de la familia. Cuando cumplió los cuatro años se mudó junto a su madre a Washington, un año después esta contrajo matrimonio con John Bundy, un cocinero del ejercito; tras el matrimonio Theodore, fue adoptado por John Bundy, tomando así su apellido.

El matrimonio de Eleanor Cowell y John Bundy fue fructífero y próspero, juntos tuvieron cuatro hijos con los cuales Ted Bundy, no se asoció muy bien. Durante este periodo de crianza Ted Bundy, comenzó a retraerse, aislándose del resto de la familia, también comenzó a capturar y torturar animales, práctica que realizó durante su infancia y adolescencia; en el trascurso de estos años John Bundy, intentó estrechar su relación con el hijo previo de Cowell, sin embargo, Ted se mostró reacio a acercarse, motivo por el cual creció sin una figura paterna que le acompañara y le guiara.

 

Universidad y vida modelo

En la década de 1960 comenzó su formación superior, ingresando a la Universidad de Puget Sound, en esta se estudió psicología, área en la que se destacó como estudiante, mientras estudiaba en 1967, conoció a Stephanie Brooks, con la cual entabló una relación romántica. Mientras salían Brooks, percibió ciertos detalles sobre la personalidad de Bundy, que no le agradaron, tras graduarse en 1969 terminó la relación, situación que desequilibro al joven universitario, quien se obsesionó con Brooks, al punto de escribir numerosas cartas por medio de las cuales intentaba recuperarla, Bundy continuó escribiéndole por varios años, incluso cuando estaba saliendo con otra persona.

En 1969 dejó la universidad y comenzó a desempeñarse en diferentes trabajos en los cuales no permanecía mucho tiempo; por el mismo periodo inició una relación romántica con Elizabeth Kloepfer, relación que perduro cinco años. Mientras salía con Kloepfer reanudó sus estudios en Universidad de Puget Sound, graduándose poco tiempo después; en 1973, ingresó a la Universidad de Washington, en donde empezó la carrera de Derecho. Durante los primeros años brilló como estudiante, asimismo, comenzó a participar activamente en la política, militando en el partido republicano, al mismo tiempo realizaba labores comunitarias, incluso fue voluntario en una línea telefónica que ayudaba a mujeres sexualmente agredidas; por este mismo periodo de tiempo fue condecorado por salvar a un menor de ahogarse.

 

Ted Bundy el asesino en serie

En 1974 iniciaron la serie de asesinatos cometidos por Ted Bundy, quien por entonces llevaba una vida exitosa y era visto como un ciudadano modelo; cabe mencionarse que puede haber cometido crímenes en años anteriores, pero no existen pruebas o información que lo corrobore. Iniciando el año Ted Bundy, asistía a la universidad, pero decide desviarse en dirección a la habitación de Joni Lenz, a quien golpea con una barra fuertemente y posteriormente la viola con la misma, esta fue su primera víctima, ella sobrevivió, pero sufrió un daño cerebral permanente. Poco tiempo después realizó los mismos actos con Lynda Ann Healy, quien no sobrevivió al ataque, convirtiéndose en la primera víctima mortal de Bundy.

Con Healy inició la serie de asesinatos de Ted, en ese entonces desaparecieron numerosas estudiantes, entre estas están: Nancy Wilcox, Carol Valenzuela, Susan Rancourt, Laura Aimee, Donna Mason, Brenda Ball, Caryn Campbell, entre otras. Los primeros crímenes de Bundy fueron en la noche, cuando seguía a mujeres para luego secuestrarlas y asesinarlas, con el paso de tiempo cambio su modus operandi, pues notó que las mujeres confiaban en él, desde entonces buscaba victimas en cualquier momento del día; primero engañaba a las victimas pretendiendo que tenía problemas por una lesión en el brazo, lo cual le dificultaba mover sus cosas al auto, las mujeres confinado en la aparente bondad del joven le ayudaban, y este las capturaba, para posteriormente quitarles la vida y violar su cuerpo sin vida; se cree que el blanco de Bundy, eran mujeres que eran similares a su madre y exnovia Stephanie Brooks.

El primer error que llevó a la captura de Bundy, fue cometido cuando este trataba de secuestrar a Carol DaRonch, quien logró escapar y hablar con la policía, los cuales iniciaron la búsqueda, sin embargo, Bundy fue desestimado; tras este suceso Bundy continuó con los crímenes y en 1975, mientras conducía fue detenido por un policía que encontró herramientas que implicaban a Bundy, por lo cual fue detenido. El juicio contra Bundy por secuestro inició en 1976, sin embargo, al decomisar e investigar el auto de Bundy, encontraron pruebas de sus otros crímenes, por lo cual fue enjuiciado por segunda ocasión, en este entonces Bundy se fugó y fue recapturado, escapando de nuevo en 1977, tomó dos años dar con el nuevamente. En 1979 fue capturado y procesado, siendo condenado a la pena de muerte, su condena fue ejecutada el 24 de enero de 1989.

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie de mujeres más temido de Estados Unidos, por su actuar y la percepción que se tenía de él, cometió numerosos crímenes sin levantar sospechas. La historia de este cruel y despiadado asesino es contada con diversos detalles sobre los crímenes en la serie de Netflix, Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, asimismo, esta historia fue llevada a la pantalla grande de la mano de Joe Berlinger en la película Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (2019) protagonizada por Zac Efron.

Biografía

Brian Laundrie

Publicado

en

Biografía de Brian Laundrie
Tomada de Instagrma

Biografía de Brian Laundrie

Brian Laundrie (1999 – 2021) fue un artista y criminal estadounidense, responsable de la desaparición y muerte de su prometida Gabby Petito, en agosto de 2021. Laundrie y Petito eran pareja desde la secundaria. En el 2019, se comprometieron en una ceremonia privada. Dos años después, en julio de 2021, emprendieron un viaje por todo el país, que terminó en tragedia después que Laundrie regresara solo a casa. Las noticias sobre la desaparición de Petito y posterior suicidio de Laundrie dieron al suceso un alcance internacional.

Bio

Brian Laundrie nació en North Port, Florida, Estados Unidos, hijo de Roberta Laundrie y Christopher Laundrie. Se crio junto a su hermana mayor, Cassie. Asistió a la escuela secundaria Bayport-Blue Point, en la Ciudad de Nueva York. Luego de graduarse, encontró trabajo en un jardinería local de Long Island. Durante la escuela intermedia, se había destacado por sus habilidades artísticas pues era bueno para el dibujo. Sin embargo, su personalidad retraída y distante le llevó a tener pocos amigos. Laundrie pasaba la mayoría de su tiempo solo, dibujando o escalando.

Relación con Gaby Petito

Laundrie comenzó a salir con Gabrielle “Gabby” Petito mientras aún estaba en la escuela secundaria. Vivieron juntos después de cumplir los 18 años y su casa estaba ubicada en Blue Point, Nueva York. Al graduarse de la secundaria, Petito decidió continua sus estudios, mientras que Laundrie optó por conseguir un trabajo. En el 2019,  la pareja se mudó  a la casa de los padres de Laundrie, en North Port, Florida. Meses después de instalarse, Laundrie le propuso matrimonio a Petito; se comprometieron en una ceremonia privada. Después del compromiso, la pareja experimentó varios problemas. La mayoría fueron provocados por los problemas de ansiedad y celos de Laundrie.

Petito, a diferencia de Laundrie, era bastante popular. Tenía un trabajo y una vida fuera de la relación y sus sueños parecían alejarla de Brian. Durante el 2020, los problemas dentro de la relación llegaron afectar el compromiso; sin embargo, Laundrie y Petito continuaron juntos.

Viaje y desaparición de Petito

A inicios de julio de 2021, Laundrie y Petito decidieron emprender un viaje de cuatro meses por el país. Petito entonces soñaba con vivir viajando; luego de trabajar por varios meses ahorró lo suficiente para renunciar, financiar una van y empezar a viajar junto a Brian, publicitando su estilo de vida a través de redes. El viaje comenzó el 2 de julio de 2021 partiendo desde Nueva York. Petito y Laundrie viajaban en la  Ford Transit Connect 2012 a nombre de Petito. Durante el viaje, tuvieron numerosas peleas (a Laundrie no le gustaba que Petito estuviera todo el tiempo en redes conectada con sus seguidores, ni su sueño de vivir como vblogger).

El 12 de agosto de 2021, un testigo llamó al 911 después de ver una pelea entre Laundrie y Petito,  en la que los dos resultaron heridos. De acuerdo con los investigadores, la policía de Utah fue llamada a la escena después de que un testigo vio a Petito golpeando a Laundrie. Sin embargo, no se presentaron cargos contra ninguno de los dos. Los policías sugirieron a Laundrie que pasara una noche en un hotel. La pelea se dio por una llamada, durante la cual Laundrie le quitó el teléfono a  Petito y Petito lo golpeó en el brazo. Ante la policía, Petito se justificó diciendo que estaba luchando con su salud mental y había tenido un colapso; no mencionó que Laundrie también había sido violento.

Laundrie y Petito tuvieron numerosas peleas durante el viaje, esto afectó la salud mental de ambos.

El 24 de agosto de 2021, Petito se hospedó en un hotel ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Laundrie regresó a su hogar en North Port, Florida, el 1 de septiembre de 2021, sin embargo Gabby no estaba con él.

Al no tener noticias, la familia de Petito denunció su desaparición el 11 de septiembre de 2021. Cuando la policía se acercó a cuestionarlo sobre el paradero de la Petito, Laundrie mantuvo su silencio e incluso contrató a un abogado, Steve Bertolino, para que hablara en su nombre. Como resultado, Laundrie se convirtió en el principal sospechoso; su familia tampoco pareció estar dispuesta a participar en la búsqueda de Gabby.

El 17 de septiembre de 2021, Steve Bertolino anunció que  Laundrie también estaba desaparecido.

Hallan el cuerpo de Petito

El 19 de septiembre de 2021, se descubrió un cuerpo que coincidía con la descripción de Petito en un parque nacional en Wyoming. Después de una intensa búsqueda e investigación, las autoridades dieron a conocer que los restos pertenecían a Gabby, el 21 de septiembre de 2021. Más tarde ese mismo día, las autoridades declararon oficialmente su muerte.

Búsqueda de Laundrie y hallazgo de restos

El 23 de septiembre, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wyoming emitió una orden de arresto contra Laundrie debido al uso no autorizado de la tarjeta de débito de Petito, mientras esta ya se encontraba presuntamente muerta. Durante varios días su paradero fue un misterio. En varias entrevistas, su familia lo animó a  entregarse.

El 20 de octubre de 2021, los restos óseos de Laundrie y algunas de sus pertenencias fueron encontrados en el Parque Ambiental Myakkahatchee Creek en un área que recientemente había estado bajo el agua debido a una inundación. La causa de su muerte no pudo determinarse en el momento. Sin embargo, el 23 de noviembre, se anunció que Laundrie había muerto por suicidio de una herida de bala autoinfligida.

Confesión

Antes de quitarse la vida, Laundrie admitió en un cuaderno ser el responsable de la muerte de Petito. El 21 de enero de 2022, el FBI reveló que tras estudiar el cuaderno de Laundrie, era claro que este había matado a Petito y luego engañado a la gente a través de mensajes de texto para que creyeran que todavía seguía con vida. Posteriormente, las autoridades lo culparon oficialmente de la muerte de Petito.En el cuaderno, Laundrie confesó haber matado a Petito después de que ella se cayera y se lastimara:  “Terminé con su vida. Pensé que era misericordioso, que era lo que ella quería, pero ahora veo todo el error que cometí”.

La carta terminaba con sus planes de suicidio: “Estoy acabando con mi vida no por miedo al castigo, sino porque no puedo soportar vivir un día más sin ella”. Más tarde las autoridades sostuvieron que el relato de Laundrie no se alineaba con los hallazgos del investigador, y que su nota era solo un intento por justificar sus acciones.

Se cree que Laundrie falleció cerca del 21 de septiembre de 2021, pero la fecha es solo una estimación.

Nuevos detalles sobre el caso de Petito

A mediados de julio de 2022, se anunció la posible existencia de otras dos confesiones de Laundrie recuperadas durante la investigación por el asesinato de Petito. Las dos confesiones estarían disponibles de ser reveladas durante el juicio.

Continúa leyendo

Biografía

Dmitri Karakózov

Publicado

en

Biografía de Dmitri Karakózov
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitri Karakózov

Dmitry Vladimirovich Karakozov (23 de octubre de 1840 – 3 de septiembre de 1866). Terrorista revolucionario ruso. Fue el primer revolucionario ruso en atentar contra la vida de un zar: el zar Alejandro II. Posiblemente inspirado en la famosa novela de Chernyshevski, Karakózov intento acabar con la vida del zar en abril de 1866. Meses después fue ejecutado. Sus acciones lo controvirtieron en una inspiración para los nihilistas radicales y otros revolucionarios.

Vida temprana

Karakozov nació en Kostroma en una familia de nobleza menor. Con el tiempo llegó a odiar a los de su clases pues todo lo que habían hecho era “chuparle la sangre a los campesinos”. Cursó estudios en la Universidad de Kazán de 1861 a 1864 y  en la Estatal de Moscú de 1864 a 1866. Fue expulsado de ambas instituciones, lo que le provocó una profunda depresión. Entonces ya se había familiarizado con las ideas revolucionarias. A principios de 1866 se unió a ala revolucionaria de un grupo formado por su primo, llamado la Sociedad Ishutin. Con posteridad comenzaría a maquinar su atentado contra el zar.

Viaje a San Petersburgo y preparaciones

En la primavera  de 1866,  Karakozov se trasladó a San Petersburgo con la intención de asesinar al zar. En la ciudad escribió una proclama, titulada To Friends-Workers, en la que incitaba al pueblo a rebelarse, y también redacto un manifiesto, donde culpaba al zar por el sufrimiento de los pobres. El manifiesto fue enviado al gobernador de San Petersburgo, pero se perdió en el correo.  En una nota decía: “He decidido destruir al malvado zar y morir por mi amado pueblo”

Es posible que Karakozov escogiera el año de 1866 inspirándose uno de los personajes de la famosa novela de Nikolái Chernyshevski, ¿Qué hacer? (1863). La novela fue una fuente de inspiración para numerosos revolucionarios, por lo que no es raro que se lo diga en el caso de Karakozov.

Atentado contra el zar

El 4 de abril de 1866, Dmitry Karakozov intentó acabar sin éxito con la vida del zar Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano. Cuando el zar se iba, Dmitry se apresuró a disparar, pero un aprendiz de sombrerero frustro su plan. Karakozov intentó huir del lugar, tras fallar en el primer disparo, pero los guardias lo atraparon con facilidad. Más tarde se reveló que en su bolsillo tenia morfina y estricnina para suicidarse y ácido prúsico para desfigurar su rostro.

Tras ser capturado, fue llevado a la Fortaleza de San Pedro y  San Pablo. Aunque pidió perdón y se convirtió a la ortodoxia rusa, el Tribunal Penal Supremo lo condenó a muerte en la horca. Karakozov fue ejecutado el 3 de septiembre de 1866 en San Petersburgo. Diez de sus cómplices fueron condenados a trabajos forzados, otros 25  salieron absueltos.

Como resultado por el intento de asesinato, el zar castigó a la Universidad de San Petersburgo. Los estudiantes ya no podían formar ningún tipo de organización no importaba lo inofensiva que esta fuera.

Karakozov fue una inspiración para los nihilistas radicales Serguéi Necháyev y Vera Zasulich.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Serguéi Necháyev

Publicado

en

Biografía de Serguéi Necháyev
Unknown, but it is safe to assume he/she was dead by 1940 (ie, 70 years ago)., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Serguéi Necháyev

Serguéi Gennádievich Necháyev (2 de octubre de 1847- 3 de diciembre de 1882) Revolucionario y anarquista ruso asociado con el movimiento nihilista, es conocido por su persecución de la revolución por todos los medios. Extremista, protegido de Mijaíl Bakunin, Nechayev participó en el movimiento revolucionario  estudiantil en San Petersburgo  en 1868-1869.  Compuso su obra El Catecismo de un revolucionario, en la cual justificaba el uso de cualquier medio que sirviera al fin revolucionario. Involucrado en el asesinato de uno de sus camaradas, huyo de Rusia y se instalo en Suiza, donde fue capturado en 1872. Fyodor Dostoyevsky lo usó como modelo para el personaje de Pyotr Verkhovensky en Demons.

Primeros años

De padres pobres, Necháyev nació en Ivanovo el 2 de octubre de 1847. Su padre era camarero y pintor de carteles y su madre, aún joven, falleció cuando Necháyev tenia ocho años. Su padre se volvió a casar, tuvo otros dos hijos y todas vivían en una pequeña casa. Sus experiencias le forjaron una conciencia de la desigualdad social, así como un resentimiento profundo hacia nobleza. Con 10 años aprendió el oficio de su padre, esperando en banquetes y haciendo carteles. Se negó a trabajar como sirviente, cuando su padre le consiguió un trabajo como el chico de los recados.

Pese a las dificultades económicas, Necháyev tuvo buenos tutores; aprendió latín, alemán, francés e historia y  también se destacó en retórica. A los 18 años se trasladó a Moscú, donde trabajo por un año, y al año siguiente se mudó a San Petersburgo. En San Petersburgo, aprobó el examen de maestro y comenzó a enseñar. No tardo en entrar en contacto con la literatura y el ambiente subversivo cuyo foco estaba en la universidad, asistiendo a varias conferencias

Necháyev el revolucionario

Inspirado por el fallido atentado en contra de la vida del zar Dmitry Karakozov, Necháyev  se unió el movimiento estudiantil revolucionario en 1868-1869. Junto a Pyotr Tkachev, lideraba una minoría radical. Simultáneamente compuso el manifiesto Catecismo de un revolucionario, obra en la que encarnaba su filosofía militante justificando el uso de cualquier medio que sirviera al fin reaccionario. En marzo de 1869, se trasladó a Ginebra y conoció a Mijaíl Bakunin, anarquista exiliado con el que mantuvo una estrecha colaboración. No por nada, fue llamado el protegido de Bakunin.

Narodnaya Rasprava 

Unos meses después – en septiembre del mismo año- regresó a Moscú y fundó el grupo revolucionario  Narodnaya Rasprava o la Venganza del Pueblo. El grupo se baso en su catecismo; exigió el sometimiento incondicionalmente de los miembros a la voluntad del líder. Cuando I.I. Ivanov, un estudiante miembro del grupo, protestó por sus métodos, Necháyev organizó su ejecución.  El asesinato, perpetrado en noviembre, fue obra de Necháyev, con la participación de otros miembros. Cuando el crimen se descubrió, Necháyev escapó a Suiza; varios de sus miembros fueron procesados. En Suiza reanudó el contacto con Bakunin y participó en varias intrigas hasta que su extremismo y comportamiento sin principios lo desacreditaron.

Arresto y muerte

A petición del gobierno ruso, Necháyev fue arrestado en Suiza en 1872 y  luego extraditado. Fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.  Necháyev murió en prisión por  causas indeterminadas el 3 de diciembre de 1882.

Paso a la historia como un revolucionario cruel que justificaba el uso de cualquier medio con tal de conseguir la tan esperada revolución. Fue odiado y criticado por muchos intelectuales, incluyendo a Marx.

Fiódor Dostoievski lo usó como modelo para su personaje de Pyotr Verkhovensky en la novela Demons, una de sus más grandes criticas al nihilismo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad