Patricio de la O

Biografía de Patricio de la O
Información personal
Nombre CompletoPatricio de la O
Nacimientodiciembre 30, 1946
Edad73 años
OcupaciónPintor, Artista Plastico
NacionalidadChilena
GénerosPaisajismo

Biografía de Patricio de la O

Patricio de la O (30 de diciembre de 1946) Pintor y publicista chileno. Ha cultivado a lo largo de su carrera la pintura de paisajes y las técnicas mixtas. Su obra más famosa es el Tríptico del Rey del Bosque, hoy expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Fue alumno de Eduardo Martínez Bonatti y José Balmes y profesor en las universidades Católica, de Bellas Artes y Finis Terrae. En 1968, se licenció en Artes Plásticas con mención en pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Primeros años y trayectoria

Nació en Santiago y desde joven se destacó como pintor. Ingresó a los dieciséis años a la Escuela de Bellas Artes de Santiago y ese mismo año ganó su primero premio al quedar tercero en el Concurso del Salón de Alumnos de la institución (1962). Durante esos años como estudiante, tuvo como maestros a Eduardo Martínez Bonatti y José Balmes. Finalmente, en 1968, se graduó como licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura.

Un año después inició su labor como docente en ese mismo centro, ayudando en la Cátedra de forma y color; posteriormente fue profesor de expresión gráfica. Cuatro años después, en 1973, deja la universidad y se traslada a Buenos Aires. Una vez allí, ingresa al taller de Luis Felipe Noé para estudiar pintura y al mismo tiempo trabaja como publicista en el Diario La Opinión. Además trabajó como diafragmador en la revista Zig-Zag y fue director de arte en una editorial.

De vuelta en Chile en 1978, De la O vuelve a ejercer la docencia, trabajando esta vez en la Universidad Católica. Posteriormente fue profesor en las facultades de arte de las universidades de Playa Ancha y Finis Terrae. Más adelante recibe un beca de la Corporación Amigos del Arte y en 1990, de la  FONDART. También ha recibido varios premios, entre estos el Premio Embajada de España y el Primer Premio del Concurso Anual de la Corporación Edilicia de Santiago.

Pintura

Desde sus primeros años, De la O se inclinó hacia el paisajismo y la pintura figurativa. Ha cultivado las técnicas mixtas, como el collage y sus obras han variado en tonalidades, mostrando cierta predilección por los tonos fríos. Entre sus obras cabe resaltar: Playa Ancha Imaginaria (2011), Torres mágicas o míticas (2012) y su famoso Tríptico del Rey del Bosque.

To Top