Deportes

Stirling Moss

Biografía de Stirling Moss

Sir Stirling Craufurd Moss (17 de septiembre de 1929 – 12 de abril de 2020) fue un ex piloto de automovilismo de velocidad británico. Una de las figuras más famosas del automovilismo del siglo XX. Fue subcampeón de Formula 1 por cuatro años consecutivos, de 1955 a 1958, y tercero en tres ocasiones, de 1959 a 1961. Moss obtuvo numerosas victorias a lo largo de su carrera, sin embargo, nunca llego a ser campeón de Fórmula 1, por lo que actualmente se lo conoce como Campeón sin corona. Se retiro en 1962, con récord de 16 victorias (F1) y en 2006, fue reconocido como el mejor piloto en la historia de la FIA.

Primeros años

Nació en Londres, Inglaterra, hijo de un dentista y aficionado a las carreras que llegaría a clasificarse 16º en las 500 millas de Indianápolis de 1924. Cursó estudios en varias escuelas y de pequeño fue discriminado por sus raíces judías. Su hermana, Pat Moss, fue una destacada piloto de rally. Gracias al apoyo de su familia, Moss, se inicio en las carreras desde muy joven. A los nueve recibió su primer auto, un Austin 7 o baby Austin, y ya a los quince tenía su licencia y su propio automóvil. Tras la Segunda Guerra Mundial se le declaro exento de servicio debió a que padecía de nefritis.

Moss al volante (1948-62)

Moss debutó a bordo del auto de su padre, un 328 BMW, en 1948. Mas tarde competiría con un Cooper 500 y un Maserati, destacándose poco a poco en la formula tres. Sus ya palpables habilidades quedaron confirmadas con su triunfo en la RCA en 1950; entonces tenía 21 años. Un año después hizo su debut en la Formula 1, categoría en la que paso a la historia sin un titulo de campeón. En su primera carrera, Moss, quedó octavo.

Dos años más tarde llegaría al sexto puesto en Alemania y ya en 1954, subiría al podio, tras quedar tercero en el Gran Premio de Bélgica.  Ese mismo año ganó las 12 Horas de Sebring y un año después se convirtió oficialmente en el piloto de Mercedes-Benz. Al volante de su Mercedes-Benz W196, Moss, obtendría poco después su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. Luego quedaría segundo en Holanda y Bélgica, cuarto en Argentina y noveno en Mónaco. Fue así como resulto subcampeón del mundial de F1 en 1955,

por detrás del argentino Juan Manuel Fangio.

Para 1956, Moss, volvería a fichar con Maserati. Venció en Italia y Mónaco, quedó tercero en Bélgica y segundo en Alemania. Sin embargo, sus dos abandonos lo dejaron en segundo lugar en la clasificación general, por lo que quedó subcampeón, nuevamente detrás de Fangio.  Fangio fue su mas duro oponente en la F1. En 1957 dejó Maserati y se unió a Vandervell, equipo con el que ganó en Gran Bretaña, Italia y Pescara, quedando subcampeón por tercera vez consecutiva, detrás de Fangio.

La siguiente temporada, ganaría en Argentina, Holanda, Marruecos y Portugal y quedaría segundo en Francia. Tras algunos abandonos, repitió titulo por cuarta vez, siendo superado a la final por Mike Hawthorn. Fue así como termino su racha de subcampeonatos en la F1. Para 1959 quedaría tercero, con dos triunfos en Portugal e Italia. Al año siguiente repitió título, resultó cuarto en Holanda, tercero en Argentina y primero en Mónaco y Estados Unidos. Terminó detrás de McLaren (1º) y Brabham (2 º). Su última temporada como competidor fue junto al equipo de Rob Walker. Finalizó tercero en la tabla, con dos triunfos en Mónaco y Alemania, un cuarto lugar en Holanda y octavo en Bélgica.

El final de su carrera llegaría tras un accidente en abril de 1962. Mientras corría el Glover Trophy sufrió un severo choque que lo dejo en coma por un mes y luego estuvo en rehabilitación por seis meses más. Una vez se recuperado, decidido que ese era el fin de su prolífica carrera. En cambio, comenzó a trabajar como comentarista e hizo algunas apariciones en una que otra carrera. También apareció en varios eventos de autos y campañas publicitarias.

Moss dejó la F1 con 16 victorias, 16 poles, 19 vueltas rápidas y 24 podios. Ganó 194 de las 497 carreras que disputó. Fue subcampeón en 4 ocasiones y tercero en 3. Ganó también las 12 Horas de Sebring (1954), la Mille Miglia (1955), los 1000 km de Nürburgring (1956, 58, 59 y 60) y el RCA Tourist Trophy (1950,53, 55,58,59,60 y 61) , entre muchos otros.

Por su destacada carrera, en 2006, la FIA le dio la medalla de oro, al considerarlo en mejor piloto de la historia de esa categoría.

Muerte

Moss falleció en Londres, el 12 de abril de 2020, a los 90 años, afectado por una larga enfermedad.