Síguenos en redes

Celebridades

Stanley Kubrick

Biografía de Stanley Kubrick
Dominio Público

Biografía de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick (26 de julio de 1928 – 7 de marzo de 1999) Nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Guionista, productor y director de cine estadounidense, considerado como uno de los directores más influyentes y apreciados del siglo XX. Recordado por abordar temas controversiales con un marcado simbolismo y perfeccionismo. Kubrick trabajó como fotógrafo en la revista Look. Debutó en la década de 1950 con los cortometrajes Day Of The Fight (1951), Flying Padre (1951) y The Seafarers (1953), posteriormente publicó su primer filme titulado Fear And Desire (1953). Saltó a la fama con el filme antibelicista Senderos de gloria (1957) y se consolidó como uno de los más grandes directores del siglo con La naranja mecánica (1971), filme basado en la obra de Anthony Burgess. De su extensa filmografía sobresalen: 2001: Una Odisea Del Espacio (1968), Espartaco (1960) y El resplandor (1980), entre otros.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia judía acomodada establecida en Nueva York. Kubrick fue el primer hijo de Gertrude Perveler y el médico Jacques L. Kubrick, quienes años más tarde tuvieron a Bárbara (1934). Aunque era un niño dotado con un alto coeficiente, no tenía las mejores calificaciones; era un estudiante indisciplinado y faltaba a la mayoría de las clases, es por esto que sus padres decidieron enviarlo a California con su tío, buscando incentivarlo. Al vivir con su tío Martin Perverler, Kubrick empezó a cultivar su pasión por el arte, la fotografía y el cine. Pasaba su tiempo libre, leyendo, tomado fotografías o jugando ajedrez, deporte en el que fue todo un experto.

Visitó con frecuencia el Museo de Arte de Nueva York y el cine Loew’s Paradise, en este último solía estudiar a detalle las obras de diversos directores, desarrollando su propio sentido crítico y estilo. Gracias a su talento como fotógrafo comenzó a trabajar para la revista Look a comienzos de la década de 1940. Por este entonces, Kubrick empezó a ser visto como uno de los fotógrafos más prestigiosos y talentosos del país. Interesado por el cine abandonó su trabajo para comenzar a desarrollar sus primeros proyectos cinematográficos. A comienzos de la década de 1950, debutó como director de cine con el cortometraje Day Of The Fight (1951), filme de quince minutos en el que abordó la vida del boxeador Walter Cartier, quien trabajó en el corto junto a su hermano, Vincent.

Trayectoria cinematográfica de Stanley Kubrick

Tras debutar con el cortometraje Day Of The Fight (1951), Kubrick publicó Flying Padre (1951), corto de 19 minutos en el que narra la historia de un sacerdote mexicano que viaja grandes distancias para llevar la palabra de Dios. Dos años después lanzó The Seafarers (1953) y su primer largometraje Fear And Desire (1953), filme en blanco y negro de bajo presupuesto que narró la historia de cuatro soldados que mientras buscan mantenerse con vida en territorio enemigo toman como rehén a una joven y bella campesina. En este este drama bélico apareció por primera vez el actor y director Paul Mazursky.

Dos años después de haberse divorciado de su primera esposa, Toba Metz (1947-1952), Kubrick contrajo matrimonio con la actriz y directora Ruth Sobotka, con quien trabajó en El Beso Del Asesino (1955) y Atraco Perfecto (1956). El Beso Del Asesino (1955), es un filme noir protagonizado por Frank Silvera, Irene Kane y Jamie Smith, el cual se centró el conflictivo triángulo amoroso en el que se ve involucrado un joven boxeador; y Atraco Perfecto (1956), es la primera obra independiente del director, la cual se basó en la novela Clean Break de Lionel White. Un año más tarde saltó a la fama con el filme antibelicista Senderos De Goria (1957), proyecto que se basó en la obra homónima de Humphrey Cobb. Este filme ambientado en la Primera Guerra Mundial se convirtió en una de las obras más aclamadas del director, no solo por su profunda reflexión del conflicto, sino también por la atención prestada a los detalles y la meticulosidad del director, quien ha sido tildado de perfeccionista por la crítica especializada.

Ese mismo año se puso en contacto con el director y actor estadounidense Kirk Douglas, con quien trabajó en Espartaco (1960), filme basado en la obra homónima Howard Fast, la cual se centró en la vida del guerrero espartano. Poco tiempo después de su lanzamiento el filme recibió buenas críticas y varios galardones, como los Premios Óscar al Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Más tarde rodó Lolita (1962), adaptación de la novela homónima de Vladimir Nobokov, protagonizada por James Mason y Sue Lyon, quien fue galardonada con el Premio Globo de Oro a la Nueva estrella del año por su actuación en el filme.

Tras divorciarse de Sobotka en 1957, Kubrick contrajo matrimonio con Susanne Christian, actriz reconocida por su actuación en Senderos De Gloria (1957), con esta vivió el resto de su vida y tuvo a sus dos hijas, Anya (1959) y Vivian (1960).  En 1964, publicó la sátira ¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú (1964), filme ambientado en la Guerra Fría basado en la obra de Peter George. Posteriormente rodó su obra más ambiciosa, el filme de ciencia ficción 2001: Una Odisea Del Espacio (1968), película que sentó las bases del género y su estilo artístico misterioso, dotado de grandes efectos.  Por este filme, Kubrick fue nominado al Óscar como mejor director y mejores efectos especiales, llevándose esta última estatuilla.

A comienzos de la década de 1970, lanzó su proyecto cinematográfico más famoso, el filme La Naranja Mecánica (1971), adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess. Esta adaptación narra la historia del carismático y violento ladrón Alex DeLarge, un joven abusivo que es traicionado por su pandilla y encerrado en prisión, en donde es sometido a un método experimental de rehabilitación conductual, el cual suerte su efecto dejándolo incapaz de atacar o golpear a otro ser humano por un corto periodo de tiempo. Pese a las críticas que desató su contenido explícito y la violencia mostrada en este, el filme fue nominado a numerosos premios, llevándose los premios a Mejor director en los New York Film Critics Circle Award y el Nastro d’Argento.

Posteriormente realizó la adaptación de la obra de William Makepeace Thackeray, titulada Barry Lyndon (1975), la cual estuvo protagonizada por Ryan O’Neal, Patrick Magee, Marisa Berenson y Hardy Krüger. Este filme fue galardonado con los Premios Óscar a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario. Más tarde rodó la adaptación de la obra de Stephen King, El Resplandor (1980), filme de terror protagonizado por Jack Nicholson. Poco tiempo después lanzó el filme antibelicista La Chaqueta Metálica (1987), película basada en la obra de Gustav Hasford. Su último proyecto fue Eyes Wide Shut (1999), un drama psicológico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, el cual fue publicado de manera póstuma. Este desatacado cineasta, falleció el 7 de marzo de 1999, en Hertfordshire, Inglaterra, a causa de un ataque al corazón.

Advertisement

Escritores

Celebridades