Shen Kuo

Biografía de Shen Kuo

Shen Kuo o Kua (1031 -1095) fue un celebre erudito y polímata chino. Su obra, Mengxi bitan, incluye la que sería la primera referencia al campo magnético. Trabajó por años como funcionario del gobierno y como tal estuvo a cargo de varios proyectos para control de aguas y la realización de varios mapas. También fue habilidoso administrador. Como erudito, llego a escribir sobre una amplia variedad de temas, incluyendo las matemáticas, física, estadística, astronomía, cartografía, geología, medicina y música.

Primeros años

Shen nació en Qiantang, actual Hangzhou, China, en el año 1031. Su padre Shen Chou, era funcionario del gobierno, y el apellido de su madre era Hsu. Gracias al trabajo de su padre, viajó constantemente desde que era muy pequeño, algo que Shen supo aprovechar. Dibujo y creo mapas siendo y también hizo anotaciones sobre los diferentes territorios de China.

Su primera formación vino de su madre. A muy temprana edad demostró tener habilidades en diferentes disciplinas, desde las matemáticas y la administración, a la medicina, astronomía y música. Asimismo, durante los viajes con su padre, aprendió sobre el problema de las aguas, tema en el que seria experto años después.

Shen como funcionario y erudito

Cuando su padre murió en el año 1051, Shen se convirtió inmediatamente en funcionario del gobierno. Para ese entonces ya había conocido y entablado amistad con el futuro reformador chino, Wang Anshi. Su primero puesto oficial llego en el año 1054, seguido por otros puestos de mas importancia. Con el tiempo Shen, se hizo de un nombre, no solo por su destacado trabajo como funcionario, sino también, por su conocimiento académico y labor en pro del control de aguas. Resultar ser muy exitoso en el campo de la construcción de desagües y terraplenes. Muchos de los proyectos que apoyo, aumentaron el número de tierras productivas.

Aunque eran tiempos de tensión y agitación interna, Shen no sucumbió en su camino al éxito. Supero el regreso a las viejas formas y al empezar a subir en la escalera administrativa, se encontró con un grupo de reformadores mucho más preparados para el cambio. En el año 1061, Shen ya era subprefecto de Ning-kuo en la provincia de Anhwei. Su labor fue destacada, además de realizar un exhaustivo estudio cartográfico, emprendió un importante programa de recuperación de tierras, el cual resulto ser muy éxito.

Posteriormente aprobó el examen nacional y tras ser recomendado por el gobernador de Yang-chou, partió a la corte de la capital. Shen era exitoso como funcionario, aunque no se había dedicado por completo a esto. En sus tiempos libres, había estudiado astronomía, matemáticas, ciencias, y otros. Gracias a esos conocimientos varios, fue nombrado director de la Oficina de Astronomía en el año 1072, encargándose a partir de entonces de la realización del nuevo calendario. No obstante, enfrento varios problemas, debido a la falsa información que fue recopilada por algunos de sus agentes (todos fueron despedidos cuando se enteró). Con todo, Shen cumplió con el nuevo calendario en el año 1075.

Falsas acusaciones y retiro

Luego de esto, emprendió una serie de proyectos para apoyar las reformas de su amigo Wang. En el camino supervisó y asesoró a varios administradores locales. Con el tiempo su carrera empezó a verse afectada debido a las conspiraciones creadas por los opositores de Wang.  Aunque antes de esto, gozo de otros éxitos. En el año 1077 fue nombrado miembro de la Academia Imperial y Comisionado de Finanzas

.

Mientras trabajaba como tal escribió varias obras sobre la teoría de la oferta y demanda, bastante notables. También escribió sobre métodos de previsión y control de precios e intervención del mercado. A pesar de su arduo trabajo, ese mismo año fue acusado de practica deshonesta y en el año 1081, después de una serie de falsas acusaciones, fue finalmente destituido.

Paso sus últimos años en arresto domiciliario, sin embargo, aprovecho ese tiempo para dedicarse al estudio. Publicó la mayor parte de su obra durante esos años. Además, realizo gran cantidad de mapas. Su obra más conocida es Mengxi bitan, en esta introduce por primera vez el termino campo magnético.

Shen falleció en el año 1095.

To Top