Biografía
Serguéi Necháyev
Nombre Completo | Serguéi Gennádievich Necháyev |
---|---|
Nacimiento | octubre 2, 1847 |
Fallecimiento | diciembre 3, 1882 |
Ocupación | Revolucionario y anarquista |
Nacionalidad | Rusa |
Movimientos |
Biografía de Serguéi Necháyev
Serguéi Gennádievich Necháyev (2 de octubre de 1847- 3 de diciembre de 1882) Revolucionario y anarquista ruso asociado con el movimiento nihilista, es conocido por su persecución de la revolución por todos los medios. Extremista, protegido de Mijaíl Bakunin, Nechayev participó en el movimiento revolucionario estudiantil en San Petersburgo en 1868-1869. Compuso su obra El Catecismo de un revolucionario, en la cual justificaba el uso de cualquier medio que sirviera al fin revolucionario. Involucrado en el asesinato de uno de sus camaradas, huyo de Rusia y se instalo en Suiza, donde fue capturado en 1872. Fyodor Dostoyevsky lo usó como modelo para el personaje de Pyotr Verkhovensky en Demons.
Primeros años
De padres pobres, Necháyev nació en Ivanovo el 2 de octubre de 1847. Su padre era camarero y pintor de carteles y su madre, aún joven, falleció cuando Necháyev tenia ocho años. Su padre se volvió a casar, tuvo otros dos hijos y todas vivían en una pequeña casa. Sus experiencias le forjaron una conciencia de la desigualdad social, así como un resentimiento profundo hacia nobleza. Con 10 años aprendió el oficio de su padre, esperando en banquetes y haciendo carteles. Se negó a trabajar como sirviente, cuando su padre le consiguió un trabajo como el chico de los recados.
Pese a las dificultades económicas, Necháyev tuvo buenos tutores; aprendió latín, alemán, francés e historia y también se destacó en retórica. A los 18 años se trasladó a Moscú, donde trabajo por un año, y al año siguiente se mudó a San Petersburgo. En San Petersburgo, aprobó el examen de maestro y comenzó a enseñar. No tardo en entrar en contacto con la literatura y el ambiente subversivo cuyo foco estaba en la universidad, asistiendo a varias conferencias
Necháyev el revolucionario
Inspirado por el fallido atentado en contra de la vida del zar Dmitry Karakozov, Necháyev se unió el movimiento estudiantil revolucionario en 1868-1869. Junto a Pyotr Tkachev, lideraba una minoría radical. Simultáneamente compuso el manifiesto Catecismo de un revolucionario, obra en la que encarnaba su filosofía militante justificando el uso de cualquier medio que sirviera al fin reaccionario. En marzo de 1869, se trasladó a Ginebra y conoció a Mijaíl Bakunin, anarquista exiliado con el que mantuvo una estrecha colaboración. No por nada, fue llamado el protegido de Bakunin.
Narodnaya Rasprava
Unos meses después – en septiembre del mismo año- regresó a Moscú y fundó el grupo revolucionario Narodnaya Rasprava o la Venganza del Pueblo. El grupo se baso en su catecismo; exigió el sometimiento incondicionalmente de los miembros a la voluntad del líder. Cuando I.I. Ivanov, un estudiante miembro del grupo, protestó por sus métodos, Necháyev organizó su ejecución. El asesinato, perpetrado en noviembre, fue obra de Necháyev, con la participación de otros miembros. Cuando el crimen se descubrió, Necháyev escapó a Suiza; varios de sus miembros fueron procesados. En Suiza reanudó el contacto con Bakunin y participó en varias intrigas hasta que su extremismo y comportamiento sin principios lo desacreditaron.
Arresto y muerte
A petición del gobierno ruso, Necháyev fue arrestado en Suiza en 1872 y luego extraditado. Fue juzgado y condenado a 20 años de prisión. Necháyev murió en prisión por causas indeterminadas el 3 de diciembre de 1882.
Paso a la historia como un revolucionario cruel que justificaba el uso de cualquier medio con tal de conseguir la tan esperada revolución. Fue odiado y criticado por muchos intelectuales, incluyendo a Marx.
Fiódor Dostoievski lo usó como modelo para su personaje de Pyotr Verkhovensky en la novela Demons, una de sus más grandes criticas al nihilismo.