Militar
Rudolf Hess
Biografía de Rudolf Hess
Rudolf Walter Richard Heß (26 de abril de 1894-17 de agosto de 1987) Nació en Alejandría, Egipto. Político y militar, reconocido dirigente de la Alemania Nazi. Hess fue uno de los hombres de confianza de Adolf Hitler, a quien acompañó en el fallido intento de Golpe de Estado de 1923, posteriormente se destacó en el Partido Nacionalsocialista abriéndose camino como figura clave del partido; tras el ascenso al poder de Hitler, Hess, fue nombrado adjunto del Führer y ministro sin cartera. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se convirtió en miembro del Consejo de Defensa del Reich, campaña dedicada a defender el Reich desde el cielo, mientras llevaba a cabo una misión en territorio británico fue capturado por las fuerzas aliadas. En 1946, fue condenado a cadena perpetua, sentencia que cumplió en la prisión de Spandau, en donde permaneció hasta su muerte en 1987.
Hijo de Johann Fritz Heß y Klara Antonie Adelheid Münch, tuvo como hermanos a Alfred Hess y Margareth Hess; Rudolf paso su infancia en Egipto, en donde fue educado por tutores privados. Hacia 1908 la familia Hess se trasladó a Alemania, país en el que Hess continuó con su formación; ese mismo año fue inscrito en un internado juvenil ubicado en Bad Godesberg, distrito municipal de Bonn, durante su estancia recibió educación con énfasis en negocios, posteriormente cursó estudios de ciencias políticas; al finalizar se trasladó a Suiza, en donde cursó estudios en la Escuela Superior de Comercio de Neuchâtel. En la década de 1910, Europa atravesó por un periodo de tensiones que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial, por este entonces Hess, se enlistó como voluntario en el Séptimo Batallón de Artillería, del cual fue trasferido poco tiempo después a la Infantería.
El primer enfrentamiento que libró el joven soldado fue el 4 de Setiembre de 1914, encuentro en el que se sobresalió por su talento en el campo de batalla; por su destacada actuación fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase. Tras participar en el enfrentamiento bélico por cuatro años, fue dado de baja del ejército en diciembre de 1918, en el trascurso de estos años entró en contacto con personas asociadas con el movimiento nacionalistas y empezó a promover ideas antisemitas. Al finalizar la guerra continuó con su formación universitaria en la Universidad de Múnich, en donde estudió Economía. A finales de la década de 1910 participó en variados mítines políticos, en uno de estos conoció a Adolf Hitler, por quien sintió gran admiración, motivado por sus ideales y planteamientos se unió al NSDAP.
Hess y el NSDAP
En 1920, Hess, se unió el NSDAP (Partido Nacionalsocialista), partido en el cual se destacó rápidamente contando con el apoyo de Hitler. Tres años después fue participe del intento de golpe de Estado conocido como Putsch de Múnich (1923), orquestado por Hitler en noviembre 8 y 9; en el trascurso del golpe fueron tomados como rehenes el gobernante de Baviera, Gustav von Kahr y sus guardias, posteriormente estos fueron liberados; al ser liberado el gobernante retomó el poder y enfrentó junto a su ejército las fuerzas del partido, el enfrentamiento terminó con la captura de los golpistas, entre estos Hitler, Albrecht Haushofer y Hess.
Durante su estancia en prisión compartió celda con Hitler, quien por este entonces comenzó la redacción de Mein Kampf (Mi lucha), libro el cual Hess trascribió. Por este mismo periodo de tiempo fue nombrado secretario de Hitler, cargo que continuó ejerciendo tras su liberación. A mediados de la década de 1920, redactó el ensayo Cómo debe ser el hombre que conduzca a Alemania a su antigua grandeza, inspirado en Hitler; poco tiempo después contrajo matrimonio con Lise Pröhl, con quien tuvo a su único hijo, Wolf Rüdiger Hess. En los siguientes años Hess continuó trabajando de la mano de Hitler y el partido, difundiendo los ideales nacionalsocialistas, los cuales fueron tomando fuerza en Alemania, debido en gran medida al contexto que atravesaba el país. Para comienzos de la década de 1930, Hitler, era un político destacado con miles de adeptos lo que llevó a que fuera nombrado canciller imperial por el entonces presidente, Paul von Hindenburg; el siguiente año, Hindenburg falleció y Hitler se autoproclamó Führer de Alemania, al acceder al poder sometió a los miembros del ejército, lo que le permitió controlar rápidamente el país.
Ese mismo año Hess, fue nombrado adjunto del Führer y ministro sin cartera, cargo que ejerció hasta 1941. Entre 1933 y 1939 Hess, formó parte del gabinete de Hitler sin destacarse en el ámbito político, característica que debilitó su influencia en el partido, con el paso de los años Hess, paso a ser visto negativamente por variados dirigentes de la Alemania nazi, incluso fue perdiendo el favor de Hitler. Su posición como favorito fue tomada por Hermann Göring. En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, enfrentamiento bélico en el que Hess, participó activamente como miembro del Consejo de Defensa del Reich, campaña estratégica que se enfocaba en la defensa del país en los cielos; dos años más tarde Hess, dejó Alemania buscando negociar un acuerdo de paz con Gran Bretaña, para llevar a cabo esto viajó en avión y se lanzó en paracaídas sobre Escocia, en donde contactó con el duque de Hamilton, sin embargo, su improvisado plan fracasó, siendo capturado poco tiempo después.
En 1946 fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Núremberg, sentencia que cumplió en la prisión de Spandau, ubicada en Berlín. En el trascurso de los siguientes años intentó que su condena fuera levantada sin éxito, con el paso del tiempo diversas personas intervinieron por su liberación aludiendo a su avanzada edad y su solitaria vida en el Spandau, puesto que era el único recluso con vida en ese entonces, aun así, no fue liberado. Tras más de cuarenta años en prisión, Hess se suicidó el 17 de agosto de 1987, a los 93 años.