Rosa Luxemburg o, en español Luxemburgo (5 de marzo de 1871 -15 de enero de 1919) fue una revolucionaria y teórica del marxismo alemán, de origen polaco. Jugó un importante papel en la formación de Partido Socialdemócrata Polaco y la Liga de los Espartaquistas (más tarde el Partido Comunista de Alemania). Hija de un judío comerciante, por su gran inteligencia tuvo la oportunidad de estudiar pese a los prejuicios y la discriminación predominante en su época. Joven se involucró activamente en la política, adoptando las ideas del socialismo. En 1889 se vio forzada a emigrar a Suiza, donde estudió leyes y economía política. Vuelta a Polonia, fundó con otros el Partido Socialdemócrata Polaco y luego, en la ortodoxia marxista, ya en Alemania se separó del SPD y de Kautsky y junto con Karl Liebknecht fundó la Liga de los Espartaquistas.
Luxemburg nació el 5 de marzo de 1870 en Zamosc, Rutenia, en la Polonia entonces gobernada por el Imperio ruso. Fue la menor de los cinco hijos del matrimonio judío conformado por Eliasz Luxemburg, un comerciante maderero, y Line Löwenstein. Traslada la familia a Varsovia, en 1880 comenzó clases en el liceo femenino. Pronto sintió gran interés por realidad política y la situación que atravesaban entonces muchos de sus contemporáneos. En la secundaria se involucró en actividades clandestinas y al igual que otros radicales, bajo el entonces Imperio ruso, tuvo que emigrar para evitar la cárcel.
Con dieciocho años, ya socialista, Luxemburg emigró a Suiza en 1889. Allí terminó estudios de Derecho y economía política, graduándose con un doctorado en 1898. En Zúrich, se involucró con el movimiento socialista internacional y conoció a Georgy Valentinovich Plekhanov y a Pavel Axelrod, entre otros destacados representantes del movimiento socialdemócrata ruso. Pero, pronto comenzó a estar en desacuerdo con estos. Fue entonces que junto a su compañero, Leo Jogiches, quien fuera amigo de toda la vida y amante en cierto tiempo, desafió tanto a los rusos como al Partido Socialista Polaco, estableciendo el Partido Socialdemócrata Polaco rival
Enemiga de todo nacionalismo, la cuestión nacional se convirtió en uno de sus temas principales a tratar durante los siguientes años. Con frecuencia subestimó las aspiraciones nacionalistas de muchos de sus compatriotas y enfatizó en la importancia del internacionalismo socialista. El nacionalismo fue uno de sus principales puntos de desacuerdo con Lenin, quien entonces defendía su teoría de la autodeterminación nacional.
En 1898, después de casarse con Gustav Lübeck para obtener la ciudadanía alemana, se instaló en Berlín y comenzó a trabajar con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), entonces el partido más grande y poderoso de la Segunda Internacional. Casi de inmediato saltó a la polémica con el caos revisionista que agitaba al partido tras la muerte de Marx y Engels. Junto con Karl Kautsky, Luxemburg representó la ortodoxia marxista en oposición al revisionismo de Eduard Bernstein, para quien la teoría marxista estaba esencialmente obsoleta. En respuesta a Bernstein, Luxemburg escribió Reform or Revolution
Entre 1907 y 1914, Luxemburg enseñó en la escuela del Partido Socialdemócrata en Berlín, mientras escribía La acumulación del capital (1913), donde habló sobre el imperialismo y la eventual el caída del capitalismo, la cual creía inevitable. También por ese mismo periodo, rompió con dirección del SPD, y se alejó de Kautsky, siendo cada vez más radical y apegada a las masas trabajadoras. Cuando el Partido apoyó al gobierno una vez iniciada la Primera Guerra Mundial, inmediatamente se opuso.
En alianza con Karl Liebknecht y otros radicales afines, en esos años formó a Liga de los Espartaquistas, grupo con el que quería poner fin a la guerra a través de la revolución y el establecimiento de un gobierno proletario. La base teórica de la organización fue el panfleto Die Krise der Sozialdemokratie (o La crisis de la socialdemocracia alemana) de 1916, escrito mientras estaba en prisión con el seudónimo de Junius. En el panfleto, Luxemburg estaba de acuerdo con Lenin en el derrocamiento del régimen existente y la formación de una nueva Internacional lo suficientemente fuerte como para evitar otro estallido. Sin embargo, el grupo tuvo poca influencia durante la guerra.
Una vez fuera de la prisión, en noviembre de 1918, Luxemburg y Liebknecht comenzaron la agitación para forzar el inicio del nuevo orden hacia la izquierda. Ejercieron una influencia considerable en el público y fueron un factor importante en la serie de enfrentamientos armados que se desataron en Berlín. Como resultado, Luxemburg se ganó el mote de Rosa Sangrienta en la prensa burguesa.
Al igual que los bolcheviques, Luxemburg y Liebknecht exigían más poder político para los soviets de trabajadores y soldados, se vieron frustrados con el establecimiento de un gobierno socialista conservador y dictador. En
Luxemburg fue arrestada y asesinada en Berlín, el 15 de enero de 1919, junto a Liebknecht por su participación en el fomento del levantamiento comunista conocido como la Revuelta de Espartaco.
Otras obras suyas fueron Huelga de masas, partido y sindicatos (1906), Introducción a la economía política (1925) y Socialism Or Barbarism.