Síguenos en redes

Músicos

Roberto Gerhard

Publicado

en

Biografía de Roberto Gerhard
Foto:https://twitter.com/hashtag/robertogerhard

Biografía de Roberto Gerhard

Robert Juan René Gerhard Ottenwaelder (25 de septiembre de 1896- 5 de enero de 1970) Compositor. Nació en Valls, Tarragona, España. Estudió en el conservatorio Musikhochschule de Múnich y tomo lecciones de Enric Granados, Frank Marshall, Felipe Pedrell y Arnold Schönberg. Fue uno de los exponentes de la Generación musical del 27 e introdujo en España dodecafonismo de Schoenberg y las ideas de la segunda escuela de Viena. No obstante, con la llegada al poder de Franco tuvo que exiliarse en Cambridge, donde paso el resto de su vida. De su extensa producción musical sobresalen: Sept Haiku (1922), Ariel (1936), Don Quijote (1947), Cantares (1962) y The man born to be king (1966).

Familia e inicios

De madre francesa y padre suizo, Roberto Gerhard comenzó a interesarse por el mundo de la música desde temprana edad. Sin embargo, tuvo que luchar contra los deseos de su padre para hacerse camino como músico. A los doce partió hacia Lausanne, Suiza para estudiar comercio como lo quería su padre, sin embargo, a los diecisiete abandonó la carrera para dedicarse por completo a la música.  Con ello en mente, viajó a Múnich para iniciar su formación artística en el conservatorio Musikhochschule, institución en la cual permaneció hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Una vez regreso a España, se inscribió en las clases de piano del reconocido compositor Enric Granados y tras su muerte en 1916, continuó su formación tomando lecciones de Frank Marshall. Al mismo tiempo estudió composición con Felip Pedrell, quien era conocido por haber sido maestro de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y su maestro Enric Granados. La influencia de Pedrell fue de gran importancia para la carrera compositiva el artista, pues fue gracias a este que cultivo su característico estilo musical, en el que se mezclan las raíces musicales de España con los sonidos tradicionales de la música europea. Cabe mencionarse que, por ese entonces Roberto Gerhard trabajaba como asistente de Joan Amades, un reconocido folclorista.

Durante este periodo de formación en Barcelona, Gerhard compuso las obras vocales L’infantament meravellós de Schahrazada, dedicada a Conchita Badía y el ciclo de canciones inspiradas en la obra de Josep Maria López Picó. Asimismo, en 1918 compuso en homenaje a su maestro el Trío con Piano, obra en la que se aleja de sonido clásico para acercarse más al estilo de los innovadores Claude Debussy y Maurice Ravel.

Trayectoria musical de Roberto Gerhard

Tras haber terminado sus estudios con Pedrell, Gerhard continuó componiendo obras como Dos Apunts (1921-22) y Sept Haiku (1922). Fue gracias a esta última que consiguió entrar al curso de composición dictado por Arnold Schönberg en 1923. Debido a esto se trasladó a Viena, en donde conoció a la que sería su esposa, Leopoldina Feichtegger (1930-70). Ya en 1925 y como asistente de Schönberg, Gerhard se trasladó a Berlín, donde continuó su formación artística. Durante este periodo publicó obras claramente influenciadas por el compositor austriaco como Quinteto de Viento (1928), Concertino para Cuerdas (1928) y Sardanas (1928).

Ese mismo año regreso a Barcelona, donde su obra poco tiempo después se tornaría nacionalista como se ve reflejado en las Catorce canciones populares de Cataluña (1931), las cuales fueron interpretadas por la soprano Conchita Badía y la Orquestra Pau Casals. A pesar de estar volcado en su carrera, Gerhard se desempeñó como profesor en la Escola Normal de la Generalitat de Catalunya en 1931 y, poco después se encargó del departamento de música de la Biblioteca de Catalunya. Ese mismo año, Schönberg y su esposa se trasladaron a Catalunya invitados por Gerhard. Allí su maestro trabajó como director de la orquesta de Pau Casals y compusó Moses und Aron (1926-32).

Comprometido con el desarrollo de las artes y la música en España, Gerhard ayudó en la organización del XVI Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, evento en el cual fueron presentados el Concierto para Violín de Alban Berg y su ballet, titulado Ariel (1936). Tras el estreno de Ariel, Gerhard se enfocó en el desarrollo de su siguiente ballet, Soirées de Barcelone, el cual se estrenó como suite en 1972. En este se puede apreciar la influencia de la obra de Bela Bartok e Igor Stravinsky.

Finalizada la Guerra Civil española (1936-39) y establecido el gobierno de general Francisco Franco, Gerhard decidió exiliarse como lo hicieron la mayoría de los artistas de la Generación del 27. Vivió por algunos años en París compartiendo con importantes artistas como sus amigos Josep Lluís Sert y Joan Miró. En 1939, le fue ofrecida una beca para el King’s College de la Universidad de Cambridge, donde residió hasta su muerte. Dado que para ese entonces no contaba con un público fiel, debió trabajar para la orquesta de la BBC haciendo arreglos bajo el nombre de Juan Serralonga. En la década de 1940, volvió a brillar con la composición del Cançionero de Pedrell (1941) y el ballet Don Quijote (1947), obra en la que describe las contradicciones del hidalgo y su compañero Sancho Panza.

Durante el exilio, Gerhard compuso varias obras escénicas como Alegría, Pandora y La Dueña. Esta última inspirada en la comedia de Richard Sheridan. Siempre interesado en la innovación, empezó a experimentar con la música electroacústica, desarrollando algunos temas para radio y teatro. Por ese mismo periodo, ocupó varios cargos en la BBC, dictó cursos de verano y enseñó de manera ocasional en Estados Unidos. Otras obras publicadas en este periodo, fueron el Cuarteto de cuerda nº 2, La peste, Sinfonía nº 4, y las obras sobre el zodiaco Libra, Leo y Gemini. En los últimos años de su carrera recibió varios reconocimientos, fue nombrado doctor honoris causa por el King’s College y Comendador del Imperio Británico. Tras un alarga y exitosa carrera, Roberto Gerhard falleció el 5 de enero de 1970 en Cambridge, Inglaterra.

Cantante

Backhouse Mike

Publicado

en

Backhouse Mike
@backhouse_liz, vía Instagram

Biografía de Backhouse Mike

Michael Thomas Corcoran (9 de diciembre de 1972) mejor conocido como Backhouse Mike, es un cantautor, músico, compositor, productor y cantante. Nació en Malibú, California, Estados Unidos.

¿Quién es Backhouse Mike?

Es un compositor y cantante, mejor conocido por ser el compositor y productor de varios soundtrack de muchos programas. Nació y se crío en Malibú, Estados Unidos.

Luego de graduarse, Mike empezó su vida laboral componiendo para comerciales, comerciales de TV y de cine. En el 2003 se unió a la banda de Drake Bell. En ese tiempo estuvo trabajando de la mano de Drake Bell, en el 2004 escribieron una canción que hace parte del soundtrack de la película comedia “Superhéroes: La película”. También colaboraron y lanzaron el primer y segundo álbum de Bell: “Telegraph” (2005) y “It’s Only Time” (2006). Todo este tiempo hicieron varias actuaciones en muchos programas, eventos, premios y conciertos junto a la banda de Drake Bell, pero para el 2010, Backhouse Mike decide abandonar la banda.

Luego empezó su propia banda llamada Backhouse Mike, compuesta por Kimberly Barnett, Jon Seminara, John Charles Meyer y el mismo, Michael Corcoran. La banda hizo parte de un episodio de iCarly y Zoey 101.

Mike ha compuesto temas para varios programas de Nickelodeon, con eso ha aparecido en aproximadamente 150 episodios de sus programas populares: Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorius, Sam & Cat. En algunos los trabajó junto a Dr. Luke, Drake Bell y Backhouse Mike & The Super Chris.

Backhouse Mike & The Super Chris han hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos: Taylor Momsen, Nick Hexum, Zack Hexum, The Deserters, Cyndi Almouzni, The Record Life, Alyssa Griffith, Mavin, Max Gomez, Alyssa Suede, Dr. Luke, Victoria Justice y Miranda Cosgrove.

No sólo ha trabajado para Nick, también realizó un trabajo para Disney y su programa “Shake It Up” (¡A todo ritmo!), En este trabajo colaboraron las protagonistas de la serie, Bella Thorne y Zendaya.

Canciones y álbumes en los que Backhouse Mike ha colaborado, producido y/o compuesto:

Canciones

  • “I Found A Way”: Drake Bell (2005).
  •  “Follow Me”: Jamie Lynn Spears (2006).
  •  “Leave It All To Me”:  Drake Bell ft Miranda Cosgrove (2007).
  •  “Make It Shine”: Elenco de Victorius, entre ellos Ariana Grande y Victoria Justice (2010).
  • “Leave It All To Shine”: Elenco de iCarly y Victorius (2011).
  • “Just Fine”: Elenco de Sam & Cat (2013)
  • “Slow Motion”: Henry Danger (2014)

Álbumes

  • Drake & Josh (2005).
  • “Telegraph”: Drake Bell (2005).
  • “It’s Only Time”: Drake Bell (2006).
  •  “iCarly” (2008).
  • “Zoey 101”: Episodio Chasing Zoey (2007).
  • “Victorious” (2011).

Vida personal

Conoció a Elizabeth Gillies en el 2012, mientras ella hacía parte del elenco de Victorius. Elizabeth tenía 19 años y Backhouse Mike 40 años. En agosto del 2020, Mike y Elizabeth contrajeron matrimonio.

Sus redes sociales son privadas y sólo lo sigue sus amigos y familiares.

Continúa leyendo

Biografía

Víctor Jara

Publicado

en

Biografía de Víctor Jara
Tomada de picryl.com

Biografía de Víctor Jara

Víctor Jara Martínez (28 de septiembre de 1932 – 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Uno de los principales referentes internacionales de la canción protesta. Fue también investigador del folclore y de los instrumentos indígenas. Hijo de una cantaora, estudió  contabilidad, ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores y prestó servició militar, antes de iniciarse en la música. Fue parte del coro de la Universidad de Chile (1953). Simultáneamente  estudió y trabajó en teatro. Destacan de sus álbumes “Pongo en tus manos abiertas” (1969),  “Canto libre” (1970) y “El derecho de vivir en paz” (1971). Su compromiso con el entorno político le costó la vida, al igual que otros universitarios y opositores,  durante el golpe de estado de Pinochet.

Víctor Jara

Jara nació en La Quiriquina, San Ignacio, hijo de un campesino y una cantora popular. Heredó de su madre el gusto por la música y tras ser abandonados por su padre, la familia se trasladó a Santiago. Antes vivió en Chillán Viejo y Lonquén. A los 15 quedo huérfano  e  ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo, donde permaneció por dos años.  Posteriormente, prestó el servicio militar. En 1953 se incorporó al coro de la Universidad de Chile, iniciando formalmente su incursión en la música.

No obstante, su primera opción fue el teatro. Estudió, entre 1957 y 1960, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante esa época conoció a Violeta Parra, cantaora y compositora, quien lo acogió como discípulo.

Una vida dedicada al Teatro

En 1960 se graduó director teatral y pasó a formar parte del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Poco antes de graduarse, había estrenado su primer obra  “Parecido a la felicidad”, de Alejandro Sieveking. Durante los siguientes años, Jara dirigió varias obras y obtuvo el Premio Laurel de Oro  al mejor director del año por los montajes de “La remolienda”, de Sieveking y  “La maña”, de Ann Jellicoe, ambas en 1965. Como director artístico del grupo Cuncumén, viajó por Holanda, Francia, la Unión Soviética, Polonia,  Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

Luego, en  1967, fue invitado a Gran Bretaña, donde obtuvo otro premio por su dirección teatral. Mientras estaba allí compuso una de sus más conocidas  canciones, “Te recuerdo Amanda”, tema dedicado a sus padres Amanda y Manuel. Fue director artístico del grupo popular Quilapayún entre  1966 y 1969, y hasta 1970 se presentó como solista en la Peña de los Parra. Así, entre la música y el teatro, en 1966 grabó su primer LP: Víctor Jara.

“Mi canto es un canto libre que se quiere regalar, a quien le estrecha su mano a quien quiera disparar”. Victor Jara

 

 Música

Su segundo álbum “Pongo en tus manos abiertas”, de 1969, coincidió con el respaldo que dio a la candidatura de Salvador Allende,  siendo militante de las Juventudes Comunistas. A comienzos de de la década de 1970, publicó “Canto libre” (1970), “El derecho de vivir en paz” (1971) y “La población” (1972), todos estos de un gran belleza y fuerza poética le convirtieron en uno de los máximos exponentes de la canción popular latinoamericana. Fue referente de la canción protesta, pues sus temas abordaban la situación y  problemáticas del pueblo, en la línea de muchos cantautores de la época (Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa…).

Sus canciones llegaron más allá de su Chile convertidas en himnos de manifestación y concentración universitaria en países de Latinoamérica y Europa, sobre todo en la España de la transición. Durante el gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural; como tal llevó a cabo una amplia labor hasta la día de su muerte. También trabajó como compositor de música para la Televisión Nacional chilena entre  1972 y 1973. Estaba casado con la bailarina Joan Turner, quien había sido antes su profesora en la Universidad de Chile.

Asesinato

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973,  lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, siendo detenido junto a otros estudiantes y profesores. Más tarde, fue llevado al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado durante horas  y finalmente asesinado el 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado el 19 del mismo mes. La Comisión de Verdad en 1990 determinó que Jara, victima del golpe, había sido acribillado con 44 disparos y luego arrojado a unos matorrales en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Como homenaje a su memoria, en septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar el gobierno chileno rebautizo el Estadio como Estadio Nacional Víctor Jara. En 2008 se reabrió la investigación judicial entorno a su muerte y el  teniente coronel Mario Manríquez fue acusado por el asesinato. Su música e ideas siguen vigentes en los campus universitarios.

Álbumes de estudio

  • Víctor Jara (1966)
  • Canciones folclóricas de América (con Quilapayún; 1967)
  • Pongo en tus manos abiertas… (1969 )
  • Canto libre (1970)
  • El derecho de vivir en paz (1971)
  • La Población (1972)
  • Canto por travesura (1973)
  • Tiempos que cambian (póstumo; 1974)

Álbumes colectivos

  • Todo el folklore, vol. 2 (1966)
  • 50 años de lucha (1969)
  • Chile pueblo (1972 )
  • No volveremos atrás (1973)
Continúa leyendo

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad