Inicio » Biografía » Actor » Robert Pattinson

Biografía de Robert Pattinson

Robert Thomas Pattinson (13 de mayo de 1986) Nació en Londres, Inglaterra. Actor, cantante y modelo británico, famoso por haber interpretado a Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y co-protagonizado la Saga Crepúsculo entre 2008 y 2012 junto Kristen Stewart y Taylor Lautner. Comenzó su carrera como modelo a los doce años y posteriormente empezó a trabajar como actor interpretando pequeños papeles en las obras de la Compañía de Teatro de Barnes. Debutó en televisión en 2004 con la adaptación Ring of the Nibelungs (El anillo de los Nibelungos) y poco después saltó a la fama apareciendo en la reconocida saga fantástica Harry Potter (2005). En 2008 se consolidó como uno de los actores más conocidos al interpretar al joven vampiro Edward Cullen en la Saga Crepúsculo. Entre su extensa filmografía sobresalen los títulos: Sin límites (2008), Recuérdame (2010), Cosmópolis (2012) y Damsel (2018).

Familia e inicios

Hijo del empresario importador de coches Richard Pattinson y su esposa Clare Pattinson, quien trabaja en una agencia de modelos. Pattinson se crio junto a sus hermanas mayores Victoria y Lizzy en Barnes. Cursó estudios en la escuela privada para hombres Tower House School, de la cual fue expulsado a los doce años. Posteriormente ingresó a la secundaria Harrodian School, donde comenzó a desarrollar su interés por el arte y la música. Aprendió a componer sus propias letras y a tocar el piano y la guitarra. Gracias a su andrógina apariencia comenzó a trabajar como modelo a los doce años, sin embargo, esta faceta como modelo fue corta e infructuosa inicialmente, pues al crecer sus facciones empezaron a cambiar.

Mientras cursaba clases en el Harrodian School, ingresó en 2001 a la Compañía de Teatro Barnes para aprendices o principiantes, consiguiendo su primer papel en la obra Guys and Dolls. Poco tiempo después actuó en las obras Thornton Wilder, Anything Goes Macbeth y Our Town. Mientras interpretaba un pequeño papel en la obra Tess of the D’Urbervilles llamó la atención de un agente, el cual desde entonces comenzó a buscarle papeles profesionales. En 2004, debutó como actor en televisión con la película alemana Ring of the Nibelungs (El anillo de los Nibelungos, 2004), filme basado en la mitología nórdica, en la que se narra la historia de Sigurd, el mítico guerrero descendiente de Sigmund, Rey de los Francos.

Trayectoria actoral de Robert Pattinson

Tras haber interpretado a Giselher, hermano del rey Gunther en Ring of the Nibelungs (El anillo de los Nibelungos, 2004), Pattinson apareció en Vanity Fair (2004), filme protagonizado por Reese Witherspoon, Romola Garai y James Purefoy, en el que interpretó al joven Rawdy Crawly, sin embargo, sus escenas fueron eliminadas, por lo que solo puede vérsele en la edición DVD del filme. Un año más tarde interpretó al joven estudiante de magia Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), cuarta entrega de la saga del famoso mago, en el que se ve a Pattinson competir en el Torneo de los Tres Magos junto a los representantes de las escuelas de magia Beauxbatons y Durmstrang. Este filme anuncia el regresó de El Que No Debe Ser Nombrado, Lord Voldemort con la muerte de Diggory.

Dos años después de su exitosa aparición en la Saga Harry Potter, Pattinson fue nombrado miembro honorario en la lista de The Cotaire y se convirtió en la imagen de la campaña publicitaria de la temporada de otoño de la marca Hackett. Ese mismo año se anunció que interpretaría a Edward Cullen, joven vampiro protagonista de la obra Stephenie Meyer, Twilight. Saga de cinco libros en la que se narra la historia de amor del joven inmortal y la humana Bella Swan, quien por cosas del destino se convierte en la única humana cuya sangre es irresistible para el vampiro. Esta popular saga romántica para adolescentes se convirtió en todo un éxito tras la publicación de su primera entrega en 2005, poco tiempo después fue continuada con los libros Luna Nueva (New Moon, 2006), Eclipse (2007), Amanecer (Breaking Dawn, 2008) y Sol De Medianoche (Midnight Sun, 2015). En la primera película de las cinco entregas, Pattinson participó en la banda sonora con los temas Let me Sign y Never think.

Tras el éxito de la primera entrega de Crepúsculo, Pattinson actuó en How to Be (2008) de Oliver Irving y Sin límites (2008) de Paul Morrison. El filme Morrison se centró en la apasionada relación romántica que tuvieron el pintor surrealista Salvador Dalí (Robert Pattinson) y el poeta español Federico García Lorca (Javier Beltrán) durante la década de 1920. Seguido fue lanzada la segunda entrega de Saga, Luna Nueva (2009) y poco después presentó el drama romántico Recuérdame (Remember Me, 2010), filme que cuenta la historia de un joven que muere en los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Dos años después del lanzamiento de Eclipse (2010), protagonizó Bel Ami: historia de un seductor (2012), filme romántico de Declan Donnellan y Nick Ormerod.

Ese mismo año protagonizó Cosmopolis (2012) de David Cronenberg y culminó su participación en la Saga crepúsculo con Amanecer – Parte 2 (2012), filme que se convirtió en la película más taquillera de toda la saga. El siguiente año se convirtió en la imagen de la nueva campaña publicitaria de Dior, para el perfume Dior Homme Perfume, actuando en el cortometraje promocional junto a Camille Rowe. Poco tiempo después se le vio en el filme The Rover (2014) de David Michôd y en el drama de Werner Herzog, La reina del desierto (Queen of the Desert, 2015), junto a James Franco y Nicole Kidman; también protagonizó el filme biográfico Life: la vida de James Deán (2015), interpretando a Dennis Stock.

En los últimos años ha actuado en diversos filmes como Z: la ciudad perdida (2017) de James Gray, Good Time: viviendo al límite (2017) de los hermanos Safdie (Ben y Josh), Damsel (2018) de los hermanos Zellner (David y Nathan), High Life (2018) de Claire Denis y The Lighthouse (2019) de Robert Eggers. En 2017 presentó su primer cortometraje titulado Fear and Shame (2017), el cual protagonizó, escribió y dirigió. Actualmente se encuentra grabando los filmes The King, The Devil All the Time y The Souvenir: Part II, entre otros. Recientemente se anunció que Pattinson, encarnaría al famoso héroe de DC, Batman en la nueva película de Matt Reeves.