Síguenos en redes

Biografía

Robert Gascoyne-Cecil

Biografía de Robert Gascoyne-Cecil
Dominio Público
Nombre CompletoRobert Arthur Talbot Gascoyne-Cecil
Nacimientofebrero 3, 1830
Fallecimientoagosto 22, 1903
Ocupación Político y ex primer ministro
NacionalidadBritánica
Padres

James Brownlow William Gascoyne-Cecil
Frances Gascoyne.

Biografía de Robert Gascoyne-Cecil

Robert Arthur Talbot Gascoyne-Cecil, tercer marqués de Salisbury ( 3 de febrero de 1830 – 22 de agosto de 1903) fue un político y exprimer ministro británico. Conservador, de origen aristocrático, cursó estudios en Oxford, antes de emprender una gira mundial por el bien de su salud.  Visitó Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Al volver se inició en la política ingresando a la Cámara de los Comunes en 1853. Se destacó también como escritor de artículos políticos para revistas. En 1866 fue nombrado Secretario de Estado para la India, puesto al que retornó años después, en 1874, con el regresó de los conservadores a las ordenes de Disraeli. Siendo ministro de Asuntos Exteriores se opuso al expansionismo ruso en el Congreso de Berlín. Luego, fue primer ministro entre ocasiones.

Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury

 Robert Gascoyne-Cecil nació en Hatfield en una familia aristocrática. Sus padres fueron James Brownlow William Gascoyne-Cecil, segundo marqués de Salisbury, y Frances Gascoyne. De pequeño, fue un niño  frágil y propenso a la depresión. Desarrolló un amor por los libros y la botánica. En 1840, ingresó en el Eton College, donde obtuvo buenos resultados en francés, alemán, clásicos y teología; sin embargo, abandonó en 1845 debido a una intenso matoneo. Continuó estudios entonces en el Christ Church, Oxford, donde recibió un título de cuarta clase honoraria en Matemáticas. En abril de 1850 se unió al Lincoln’s Inn, sin embargo no disfrutó de la ley. Siguiendo las recomendaciones de su médico emprendió una gira mundial  visitando Australia,  Sudáfrica, y Nueva Zelanda entre 1851 y 1853.

Política

Regresó mucho más fuerte, con un gran interés en el Imperio Británico, e inmediatamente comenzó su carrera política.  En 1853 ingresó a la Cámara de los Comunes con 23 años de edad, como diputado por Stamford. Para ganar lo suficiente, pronto  comenzó a escribir artículos políticos para revistas. Se ganó la reputación de comentarista inteligente y perspicaz. Tras la muerte de su padre en 1868, heredó el título de marqués de Salisbury.

No tardo en destacarse en la política. Su primer cargo llegó en 1866, cuando fue nombrado Secretario de Estado para la India. Pero, menos de un año después, renunció en oposición a los planes para extender el sufragio electoral.  Como tercer marqués de Salisbury, en 1868, ingresó a la Cámara de los Lores y un año después se convirtió en Canciller de la Universidad de Oxford. Mantuvo sus intereses intelectuales, construyendo un laboratorio en Hatfield House, donde experimentó con la electricidad.

Cuando en 1874 los conservadores regresaron al poder, el marques Salisbury se convirtió nuevamente en Secretario de Estado para la India, esta vez bajo la supervisión de Benjamin Disraeli. Aunque su relación con este comenzó tormentosamente, luego mejoró tanto que en 1878 Disraeli le nombró Secretario de Relaciones Exteriores (1878-80). Como secretario de Asuntos exteriores, ayudó a Disraeli asegurar la paz en los Balcanes en el Congreso de Berlín, oponiéndose al expansionismo ruso;  consiguió que Chipre fuera cedida a Gran Bretaña.

Primer ministro

Tras la muerte Disraeli en 1881, asumió el liderazgo conservador. A regañadientes,  se convirtió en  primer ministro en 1885, y a excepción de un breve periodo en 1886, ocupó el puesto hasta 1892  compaginándolo con el de ministro de Asuntos Exteriores (desde 1887). Su primera administración incluyó una legislación sobre vivienda para la clase trabajadora, pero a los pocos meses unas elecciones acortaron su mandato. Al volver al cargo, en 1886, para su segunda administración fue mucho más fuerte y se benefició de la lucha interna de los liberales. Realizó importantes reformas como la Ley de Gobierno Local de 1888, que transfirió la administración de los condados a los consejos de condado elegidos, y la Ley de Educación Gratuita de 1891, que abolió las tarifas para la educación primaria.

En política exterior,  sus principales intereses estaban concentrados en África.  En 1889 consiguió que la región africana que más tarde sería conocida Rodesia pasara a manos de Gran Bretaña. Luego, estableció un acuerdo con Alemania para dividir el este de África

Cuando volvió a ser primer ministro por tercera y última vez en 1895, consiguió que Francia aceptara ceder su control sobre  Sudán, que quedó manos de los británicos y egipcios en 1899.  Ese mismo año impulso la participación de su país en la Guerra Bóer, que permitió que los británicos dominar toda Sudáfrica. Antes de retirarse de la política en 1902, firmó una alianza con Japón, que permaneció en vigor hasta después de la Primera Guerra Mundial. En cuanto a política interna, en su último periodo,  lanzó la Ley de Compensación de los Trabajadores de 1897, que responsabilizaba al empleador por los accidentes ocurridos en el trabajo.

En esos años como primer ministro consiguió el fortalecimiento del Partido Conservador al unificar diferentes facciones. Su sobrino, Arthur Balfour, lo reemplazó en el cargo de primer ministro.

Muerte

Robert Gascoyne-Cecil murió  en Hatfield House, la casa de su familia en Hertfordshire, el 2 de agosto de 1903.