Deportes

Robert Farah

Biografía de Robert Farah
Google

BIOGRAFÍA DE ROBERT FARAH

 

Robert Farah es un tenista colombo-canadiense, reconocido por ser el cuarto mejor tenista de Colombia y por haber vencido a jugadores de la talla de Dmitri Tursúnov, Rui Machado, Nikolay Davydenko y Pablo Andújar. Nació en Montreal, Canadá el 20 de enero de 1987, y es hijo de Patrick Farah y Eva Maksoud, ambos de descendencia libanesa. Desde corta edad sus padres se trasladaron a Colombia, donde adquirió la nacionalidad de ese país. Se crio en Cali, donde dio sus primeros pasos en el tenis e ingresó al programa del Equipo Colsánitas, donde se formó y se convirtió en tenista profesional en el año 2006. Después de algunos años de actividad, aceptó una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California de Estados Unidos, donde se graduó como economista.

Tras terminar sus estudios, en el año 2010 decidió regresar al tenis profesional. El 7 de junio de ese año, ganó el future de Venezuela, tras vencer al peruano Iván Miranda por marcador de 6-3, 7-6, y el 21 de junio logró ganar otro future, pero esta vez derrotando a Iván Endara por parciales de 6-4, 6-2.

Tiempo después, ganó el challanger Seguros Bolívar Open, venciendo en la final a Carlos Salamanca por marcador de 6-3, 2-6 y 7-6. En el Challanger de Campos Do Jordao, Brasil, lograría llegar a semifinales. Disputó el Challanger Brasilia, donde llegó hasta la ronda de Cuartos de Final.

Participó del Abierto de Estados Unidos, donde ganó sus dos primeros partidos y perdió el último contra el checo Dusan Lojda con parciales 7-5, 6-4; lo que no permitió que el colombiano avanzara al cuadro principal de la competencia. También jugó el Abierto de Australia y el Roland garros de ese año, competencias en las que quedó eliminado en las rondas previas al cuadro principal. En la primera ronda clasificatoria del Abierto de Wimbledon, logró ganarle a Rui Machado por marcador de 4-6, 6-4 y 6-2 y en segunda ronda perdió con el australiano Bernard Tomic.

Para la temporada 2011, su primer torneo Grand Slam fue en Wimbledon, donde debutó en primera ronda con su compatriota Juan Sebastián Cabal en dobles, la pareja colombiana venció a la pareja integrada por el pakistaní Aisam Qureshi y el indio Rohan Bopanna, por parciales 2-6, 6-2 y 21-19; en la segunda ronda derrotaron a la pareja conformada por el estadounidense Michael Russell y el kazajistaní Mikhail Kukushkin, con parciales 6-4, 6-2 y 6-3, en la tercera ronda los colombianos fueron eliminados por la pareja del estadounidense James Cerretani y el alemán Philipp Marx con parciales 3-6, 7-6 (2), 6-4 y 6-4.

Participó la ronda clasificatoria del Abierto de Estados Unidos, enfrentó en primera ronda Julio Silva a quien venció por 6-7, 6-1 y 6-3; en la segunda ronda le ganó a Andre Begemann, a quien venció por parciales 6-2 y 6-0 y finalmente logró clasificarse por primera vez a un Grand Slam en categoría individual, tras vencer en la tercera ronda a Dominik Meffert por marcador de 6-3, 6-7 y 6-3. Robert Farah fue eliminado la primera ronda del campeonato, tras ser derrotado por el francés Nicolás Mahut por parciales 6-3, 7-6, 2-6, 4-6 y 0-6.

En la temporada 2012 Robert Farah participó en el En ATP 500 de Torneo de Barcelona, donde en primera ronda logró vencer a al español A. Brugues-Davi con un parciales 6-4 y 7-6, en segunda ronda le ganó a al español Pablo Andújar por parciales de 7-6, 4-6 y 7-5 y finalmente fue eliminado en tercera ronda por Rafael Nadal.

En el Torneo de Múnich se clasificó para el cuadro principal y en la primera ronda venció al campeón defensor el ruso Nikolay Davydenko, posteriormente cayó eliminado por el australiano M. Matosevic.

El 11 de junio de 2012, Robert Farah logró su mejor ranking de dobles, tras ubicarse en la posición 58 del ranking ATP.

Participó del Abierto de Australia 2013, donde hizo dupla con Juan Sebastián Cabal y llegaron hasta la ronda de cuartos de final.

En enero de 2014, nuevamente junto a Juan Sebastián Cabal, lograron ganar el torneo de dobles del Bucaramanga Open 2014, tras derrotar en la final a la dupla del colombiano Juan Carlos Spir y el estadounidense Kevin King, por parciales de 7-6(3) y 6-3.

En el mes de febrero del año 2014, nuevamente junto a Juan Sebastián Cabal, consiguió el primer título de su carrera en torneos ATP World Tour, al coronarse campeón del torneo de dobles del ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil. La dupla colombiana venció a la pareja conformada por el brasileño Marcelo Melo y el español David Marrero por parciales de 6-4 y 6-2.

 

Títulos conseguidos

 

ATP Challenger y la ITF Futuros

  • Maracaibo, Venezuela: 7 de junio de 2010.
  • Barquisimeto, Venezuela: 21 de junio de 2010.
  • Bogotá, Colombia: 12 de julio de 2010.

 

Torneos ATP categoría dobles

  • Río de Janeiro, Brasil: 23 de febrero de 2014, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Winston-Salem abierto, Winston-Salem, Estados Unidos: 23 de agosto de 2014, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Abierto de Brasil, Sao Paulo, Brasil: 15 de febrero de 2015, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Geneva Abrir, Ginebra, Suiza: 23 de mayo de 2015, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Buenos Aires, Argentina: 14 de febrero de 2016, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Río de Janeiro, Brasil: 21 de febrero del año 2016, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Torneo de Niza: 21 de mayo de 2016, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • Copa Kremlin, Moscú, Rusia: 23 de octubre de 2016, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • ATP de Buenos Aires: 19 de febrero de 2017, junto a Juan Sebastián Cabal.
  • BMW Open, Múnich, Alemania: 7 de mayo de 2017, junto a Juan Sebastián Cabal.

 

Ganador de Wimbledon

el 13 de julio del año 2019, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, doblistas vallecaucanos, derrotaron por 7-6,6-7, 6-7, 7-6 y 6-3  a los franceses Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin en un partido de 4 horas y 57 minutos que tuvo lugar en la catedral del tenis mundial. De manera eufórica recibieron  su primer título de Grand Slam. La pareja de tenistas se quedó con una cantidad de 676.669 dólares. Su país natal los recibió con gran entusiasmo y se realizaron caravanas para su recibimiento. Es Uno de los logros más importantes en la historia del tenis colombiano. Los principales medios de comunicación vanagloriaron la hazaña de estos dos deportistas caleños de talla mundial. 

Califica este artículo
[Total: 3 Promedio: 5]
Ir arriba