Síguenos en redes

Químicos

Robert Bunsen

Publicado

en

Biografía de Robert Bunsen
Dominio Público

Biografía de Robert Bunsen

Robert Wilhelm Bunsen ​ (30 de marzo de 1811 -16 de agosto de 1899) Químico, profesor e inventor. Nació en Gotinga, Alemania. Cursó estudios en Gotinga, Viena, Berlín y París y fue profesor en las universidades de Gotinga, Manburgo, Breslau y Heidelberg. Su mayor aporte al campo de las ciencias fue la creación, en conjunto con Gustav Kirchhoff, de la teoría del análisis espectral y el descubrimiento del Cesio y el Rubidio. Algunas de sus obras más destacadas son: Memorias sobre las pilas (1841) y Métodos gasométricos (1857).

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia clase media-alta. Sus padres fueron Melanie Heldberg y Christian Bunsen. Su padre era bibliotecario y profesor de literatura y su madre provenía de una familia de abogados. Tras graduarse en Gotinga, Bunsen complementó sus estudios de química en París, Viena y Berlín, gracias a una beca otorgada por el gobierno estatal de su ciudad natal.

Trayectoria profesional de Robert Bunsen ​

Tras viajar por varios años, en 1833, es llamado a ocupar la plaza de Friedrich Wöhler en la Universidad de Gotinga. Allí permaneció por varios años realizando diversas investigaciones sobre los compuestos de cacodilo, las cuales fueron  presentadas en su libro Estudios de las series cacodilo (1837-1842).

En 1841, comenzó a trabajar en la Universidad de Manburgo, institución en la que realizó importantes avances en el campo de la química inorgánica. Fue en este periodo que escribió Memorias sobre las pilas (1841) y desarrolló la pila que lleva su nombre. Bunsen también trabajo en un método que le permitió estudiar y separar los metales a través de la electrodeposición.

Tras trabajar por alrededor de un año en Breslau, Bunsen llegó a la Universidad de Heidelberg en 1852. En esta institución permaneció hasta su muerte en 1899. Durante esos años, Busen fundaría una importante y reconocida escuela de químicos y químicos físicos. Entre sus alumnos más destacados estaban: Lothar Meyer y Dmitri Mendeleev.

Dedicado por completo al estudio de la química, en los siguientes años realizaría varias investigaciones sobre gases, las cuales llevaron a la creación, en 1850, del famoso mechero Bunsen. Todas estas investigaciones fueron expuestas en su obra Métodos gasométricos, publicada en 1857. Tras descubrir con su mechero que ciertas sustancias expuestas al calor desprendían diferentes tonalidades, Busen se dedicó al estudio de los espectros de las sustancias, desarrollando en 1860, el primer espectroscopio junto a Gustav Kirchhoff.

En conjunto con Kirchhoff expuso en 1861, la teoría del análisis espectral. Fue gracias a este método que Busen descubrió dos nuevos elementos, el Cesio y el Rubidio. Cabe mencionarse que su método facilitó el descubrimiento de otros elementos como el talio (de­­ Claude-Auguste Lamy), el galio (de  Lecoq de Boisbaudran), el escandio (de Fredrick Nilson) y el helio (de Pierre Janssen y Joseph Norman Lockyer), entre otros.

A mediados de los sesenta realizó varios estudios sobre fenómenos volcánicos en Islandia y una vez retirado de la actividad académica paso sus últimos años disfrutando del estudio de la geología. Tras una larga y exitosa carrera, Bunsen falleció en Heidelberg, el 16 de agosto de 1899, a los 88 años.

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Continúa leyendo

Biografía

Sir Humphry Davy

Publicado

en

Biografía de Sir Humphry Davy
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sir Humphry Davy

Sir Humphrey Davy, 1er Baronet (17 de diciembre de 1778 – 29 de mayo de 1829) fue un químico e inventor inglés, descubridor del gas de la risa. Esta considerado, junto con Michael Faraday y Alessandro Volta, el fundador de la electroquímica. De formación autodidacta, Davy se interesó por el estudio de los gases y sus propiedades medicas, descubriendo en el camino el oxido nitroso. Usando el método electrolítico consiguió aislar el potasio

y sodio y también preparó Calcio. Fue profesor en la Institución Real de Londres. En 1805 recibió la Medalla Copley.

Vida y obra

Davy nace el 17 de diciembre de 1778  en Penzance, Gran Bretaña. Fue el mayor de los cinco hijos de Grace Millett y Robert Davy. Su padre era tallador de madera. Desde muy pequeño se interesó por las ciencias, aunque su formación fue ante todo autodidacta. Luego de ingresar al Medical Pneumatic Institution, en el año 1798, inició experimentos sobre las propiedades medicas de varios gases.  Fue así como  descubrió el efecto anestésico del oxido nitroso o gas de la risa, probando en con su propio cuerpo. Resta decir que este descubrimiento fue de gran importancia para la medicina pues hoy en día  el oxido nitroso sigue usándose para adormecer a los pacientes en diferentes tratamientos.

En 1801 fue nombrado profesor adjunto en la Institución Real de Londres  y un año después fue ascendido a profesor titular de química. En dicha institución, realizó varias investigaciones sobre el efecto de la electricidad en varios compuestos. Davy fabricó una batería y usando el método electrolítico

consiguió aislar el potasio y sodio . Además, preparó calcio y también fue el descubridor del boro partiendo del borax.

Durante años, Davy fue mentor de Michael Faraday. En la actualidad, Davy esta considerado junto a éste  y Volta, el fundador de la electroquímica.

Para 1803 se convirtió en miembro de la Royal Society. Dos años después recibió la medalla Copley y más tarde, el Premio Napoleón del Instituto Francés.

Davy también demostró que el diamante está compuesto de carbono y explicó la acción blanqueante del hidrógeno cuando se desprende del oxigeno en el agua. En 1816 presentó su famosa lámpara de seguridad para los mineros.

Por sus numerosas aportaciones, Davy fue nombrado Sir en 1812 y baronet en 1818.

El ilustre científico falleció el 29 de mayo de 1829 en Ginebra.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad