Ciencias

Dmitri Mendeléiev

Biografía de Dmitri Mendelejew
Bibliothèque interuniversitaire de Santé [Licence Ouverte]

Biografía de Dmitri Mendeléiev

Dmitri Mendeléiev (8 de febrero de 1834 – 2 de febrero de 1907) químico y creador de la ley periódica. Nació en Tobolsk, Imperio ruso. Aportó en la representación gráfica de la tabla, que es la actual base de la tabla periódica de los elementos químicos. Mendeléiev, nació en una numerosa familia ubicada en Siberia. Pero, se trasladaron a buscar un mejor futuro a Rusia, su padre estaba perdiendo la visión y el negocio familiar se había incendiado. No logró estudiar las universidades de Moscú ni en la de San Petersburgo por su origen siberiano. Se dirigió a Heidelberg, Alemania con la intención de ampliar sus estudios en química.

Se graduó y obtuvo un puesto como profesor en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867), cargo que se vería forzado a abandonar por motivos políticos. Entonces, se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893). En este periodo desarrolló varios estudios acerca del estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte, la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la soda caustica y la cuestión petrolera en Rusia.

 

La tabla periódica de Dmitri Mendeléiev

El aporte más significativo y por el que se le conoce es el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, comúnmente nombrada tabla periódica. En el año 1869 culminó una clasificación definitiva de los citados elementos y permitió importantes avances en el tema de la experimentación de la química en el siglo XX. Debemos afirmar que, ya existía un sistema de clasificación de los elementos químicos, contenía información sobre su valencia, sin embargo, los avances de Dmitri Mendeléiev se dieron en el ámbito de la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio, el eka-boro o escandio y el eka-silicio o germanio.

Mendeléiev entró en controversia con químicos de la talla de Béguyer de Chancourtois, John Newlands y Julius Lothar Meyer. Dio a conocer una primera versión de dicha clasificación en marzo de 1869 y publicó la definitiva a comienzos de 1871. En esta época la clasificación de los elementos químicos se definía en función de sus pesos atómicos crecientes, consiguió agrupar y ubicar aquellos elementos de comportamiento químico similar en una misma columna vertical. Su tabla se basaba, en efecto, en las propiedades más profundas de la estructura atómica de la materia, ya que las propiedades químicas de los elementos vienen determinadas por los electrones de sus capas externas.

Para lograr su validez y aceptación decidió alterar el valor de su peso atómico considerado correcto hasta entonces, dichas modificaciones fueron confirmadas posteriormente con la experimentación. El químico de origen ruso, predijo la existencia de una serie de elementos, desconocidos en su época, a los que asignó lugares concretos en la tabla. En el año de 1894, descubrió gases nobles como el neón, y el criptón.

 Dmitri Mendeléyev estuvo cerca de conseguir un Premio Nobel por poner los cimientos de la tabla periódica de elementos. El Comité Nobel de Química recomendó a la Academia Sueca de Ciencias que el máximo galardón se le concediera al ruso por su mente brillante, pero este decidió concederlo al químico francés Henri Moissan. El mayor responsable de esta decisión fue el académico Peter Klason; propuso el nombre de Moissan por sus investigaciones sobre el aislamiento del flúor. Todo ese empeño para que a Mendeléiev no se le concediera el premio tenía su razón en un conflicto personal que Arrhenius tenía tres años atrás, cuando le concedieron a él el Nobel y su colega ruso criticó duramente y en público su teoría de la disociación electrolítica.

 

Reconocimientos y honores

Por sus aportes a la química y la ciencia se le ha realizado una escultura en honor a Mendeléyev y su tabla periódica, situada en Bratislava, Eslovaquia. En el año 1905 recibió la Medalla Copley, premio otorgado anualmente por la Real Sociedad de Londres a una persona como reconocimiento al trabajo científico por sus logros sobresalientes en las ciencias físicas o biológicas. En reconocimiento a su labor se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica. Podemos encontrar en San Petersburgo un Monumento a la farmacia DI Mendeleyev. Sus últimos años los pasó en el hospital debido a un erróneo diagnóstico de tuberculosis. Finalmente, falleció el 2 de febrero de 1907.

Ir arriba