Historia y biografía de

Astrónomo

Joseph Norman Lockyer

Biografía de Joseph Norman Lockyer
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Norman Lockyer

Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 – 16 de agosto de 1920) Científico y astrónomo. Nació en Rugby, Inglaterra. Además de descubrir el gas helio junto a Pierre Janssen, Lockyer fue el fundador de la astrofísica solar y de la prestigiosa revista académica Nature. También fue conocido por estudiar las posibles alineaciones que tendrían ciertas estructuras antiguas con constelaciones y cuerpos celestes.

Trayectoria y descubrimientos

Tras terminar su formación académica en Inglaterra y viajar por algunos años a Francia y Suiza, Lockyer trabajó como oficinista en una entidad estatal. Apasionado por la astronomía e interesado por la espectroscopia electromagnética, a partir de la década de 1860 comenzó a estudiar a detalle las manchas solares. Después de varios años de investigación concluyó que estas estaban directamente relacionadas con la cantidad de lluvia en la Tierra.

Al observar el eclipse de 1868, Lockyer descubrió que las protuberancias y las manchas solares podían ser estudiadas en cualquier momento del día o el año, no solo en los eclipses, con un espectroscopio. Tras analizar los datos recolectados por el astrónomo francés Pierre Janssen ese mismo año, Lockyer identificó un nuevo elemento, al cual dio el nombre de Helio (Hellium), por la palabra en griego Helios, que significa Sol.

La existencia de este nuevo elemento fue confirmada veinticinco años más tarde por William Ramsay, al lograr aislarlo de la Cleveite. Por su descubrimiento, Lockyer recibió el título de caballero. A finales de la década de los sesentas fundó Nature y a partir de los ochentas comenzó a trabajar como profesor de física astronómica en el Royal College of Science. Durante su estancia en la universidad, fue creado el Observatorio de Física Solar, del cual fue director hasta 1913.

Unos años antes, en 1911, fundó el Norman Lockyer Observatory. En la década de 1890, Lockyer se dedicó al estudio de los alineamientos astronómicos con construcciones antiguas, pues descubrió que muchos templos estaban alineados con el eje este-oeste. Para probar esta hipótesis, estudió las construcciones en Karnak (Egipto) y luego las piedras de Stonehenge. Sus análisis sobre las construcciones egipcias fueron publicados en The dawn of astronomy en 1894.

Aunque algunas de sus teorías sobre Stonehenge y Karnak fueron erróneas, Lockyer consiguió impulsar este tipo de investigaciones, motivo por el cual actualmente es considerado el padre de la arqueoastronomía.

Lockyer falleció en su casa en Salcombe Regis (Devon), el 16 de agosto de 1920, a los ochenta y cuatro años.

Reconocimientos

  • Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1869.
  • Medalla Janssen (1875).
  • Caballero Comandante de la Orden de Bath (1897).
To Top