Síguenos en redes

Astrónomo

Pierre Janssen

Pierre Janssen
dominio público

Biografía de Pierre Janssen

Pierre Janssen (22 de febrero de 1824 – 23 de diciembre de 1907) astrónomo. Nació en París, Francia. Es el responsable de descubrir el elemento químico Helio, también creó un sistema para observar prominencias solares sin necesidad de depender de los eclipses. En su juventud se interesó por la pintura, pero no desarrolló su gusto de manera profesional.

Estudió matemáticas y física, y se doctoró en física en 1860 por la Universidad de París. Su primera expedición astronómica fue a Argelia en 1870 para observar de cerca un importante eclipse. Realizó una admirable colección de fotografías solares tomadas desde el observatorio astrofísico de Meudon, logró ser el primer científico de los astros en fotografiar con nitidez un cometa.

Estuvo en Perú con los hermanos Grandidier en una expedición astronómica que fue enviada para corregir ciertos errores magnéticos y determinar correctamente el polo magnético terrestre, de manera lamentable no pudo culminar la expedición porque sufrió una grave enfermedad. Luego de su recuperación, inició una expedición científica a tierras italianas para estudiar las corrientes telúricas.

Sus conocimientos le permitieron ser nombrado profesor de la École Spéciale d’Architecture de París, la misma institución académica lo envió a Guntur para estudiar el eclipse total de sol pronosticado para el 18 de agosto de 1868. Luego de la observación de este fenómeno astrofísico descubrió las protuberancias solares y producto de esto inventó el método espectroscópico para prestar atención a las protuberancias solares en ausencia de eclipses. Para tal fin se utilizó un instrumento bautizado como espectrohelioscopio. Por su trabajo recibió un premio Lalande y un importante incentivo económico de la Academia de Ciencias de París.

En 1870, tuvo que ser testigo del sitio de París por parte de las tropas prusianas del mariscal Bismarck. Para ese momento se concentró en inventar el compás aeronáutico, este fijaba la posición del globo en el aire. Al poco tiempo ingresó a la Academia de Ciencias de París. En 1874, se trasladó a Nagasaki para observar el tránsito del planeta Venus por el Sol. Su método para observar este fenómeno fue perfeccionado por Eadweard Muybridge y Étienne Jules Marey, esto fue muy importante para el avance de la ciencia, la astronomía y para la invención del cinematógrafo (de los hermanos Louis y Auguste Lumière).

Janssen realizó una serie de mediciones en los golfos de Siam y Bengala. Se trasladó a la localidad de Meudon para asumir el cargo de director del observatorio de Montmartre. En Meudon, Janssen tomó una serie de fotografías solares, publicadas en 1904, se logró percibir la estructura granular de la fotosfera solar. En adelante, estudió la absorción atmosférica; demostró en 1863 el origen terrestre de las bandas oscuras del oxígeno en el espectro solar. Janssen fue pionero en la construcción de un observatorio en la cumbre de la montaña Mont-Blanc, era muy moderno.

Reconocimientos

El Premio Jules Janssen y la Medalla Janssen le dieron una conmemoración

Recibió la Medalla Rumford

Su nombre fue puesto al cráter lunar Janssen

Advertisement

Escritores

Celebridades