Síguenos en redes

Astrónomo

Pierre Janssen

Publicado

en

Pierre Janssen
dominio público

Biografía de Pierre Janssen

Pierre Janssen (22 de febrero de 1824 – 23 de diciembre de 1907) astrónomo. Nació en París, Francia. Es el responsable de descubrir el elemento químico Helio, también creó un sistema para observar prominencias solares sin necesidad de depender de los eclipses. En su juventud se interesó por la pintura, pero no desarrolló su gusto de manera profesional.

Estudió matemáticas y física, y se doctoró en física en 1860 por la Universidad de París. Su primera expedición astronómica fue a Argelia en 1870 para observar de cerca un importante eclipse. Realizó una admirable colección de fotografías solares tomadas desde el observatorio astrofísico de Meudon, logró ser el primer científico de los astros en fotografiar con nitidez un cometa.

Estuvo en Perú con los hermanos Grandidier en una expedición astronómica que fue enviada para corregir ciertos errores magnéticos y determinar correctamente el polo magnético terrestre, de manera lamentable no pudo culminar la expedición porque sufrió una grave enfermedad. Luego de su recuperación, inició una expedición científica a tierras italianas para estudiar las corrientes telúricas.

Sus conocimientos le permitieron ser nombrado profesor de la École Spéciale d’Architecture de París, la misma institución académica lo envió a Guntur para estudiar el eclipse total de sol pronosticado para el 18 de agosto de 1868. Luego de la observación de este fenómeno astrofísico descubrió las protuberancias solares y producto de esto inventó el método espectroscópico para prestar atención a las protuberancias solares en ausencia de eclipses. Para tal fin se utilizó un instrumento bautizado como espectrohelioscopio

. Por su trabajo recibió un premio Lalande y un importante incentivo económico de la Academia de Ciencias de París.

En 1870, tuvo que ser testigo del sitio de París por parte de las tropas prusianas del mariscal Bismarck. Para ese momento se concentró en inventar el compás aeronáutico, este fijaba la posición del globo en el aire. Al poco tiempo ingresó a la Academia de Ciencias de París. En 1874, se trasladó a Nagasaki para observar el tránsito del planeta Venus por el Sol. Su método para observar este fenómeno fue perfeccionado por Eadweard Muybridge y Étienne Jules Marey, esto fue muy importante para el avance de la ciencia, la astronomía y para la invención del cinematógrafo ( de los hermanos Louis y Auguste Lumière).

Janssen realizó una serie de mediciones en los golfos de Siam y Bengala. Se trasladó a la localidad de Meudon para asumir el cargo de director del observatorio de Montmartre. En Meudon, Janssen tomó una serie de fotografías solares, publicadas en 1904, se logró percibir la estructura granular de la fotosfera solar. En adelante, estudió la absorción atmosférica; demostró en 1863 el origen terrestre de las bandas oscuras del oxígeno en el espectro solar. Janssen fue pionero en la construcción de un observatorio en la cumbre de la montaña Mont-Blanc, era muy moderno.

Reconocimientos

El Premio Jules Janssen y la Medalla Janssen le dieron una conmemoración

Recibió la Medalla Rumford

Su nombre fue puesto al cráter lunar Janssen

Astrónomo

Tycho Brahe

Publicado

en

Tycho Brahe
dominio público

Biografía de Tycho Brahe

Tycho Brahe (14 de diciembre de 1546 – 24 de octubre de 1601) astrónomo. Nació en Knudstrup, Dinamarca. Fue creador del modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el geocentrismo ptolemaico. Perteneció a la nobleza danesa, fue criado por su tío bajo el consentimiento del padre de Brahe. En la juventud se interesó por la política. Estudió filosofía y retórica, y luego estudió leyes en Leipzig. Para el año de 1560, despertó interés por el tema de la astronomía. Uno de sus temas favoritos eran los eclipses solares.

Su primer trabajo astronómico fue publicado en el año de 1573, se enfocó en la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, este trabajo resultó de varios meses de observación y de estudios. Gracias a meticulosas observaciones y comprobaciones concluyó que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que no estaba situada en ninguna de las esferas planetarias. En tal sentido, se contradecía la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.

En un principio muchas personas dudaron de sus predicciones y conocimientos. Tal fue el caso que un aristócrata llamado Manderup Parsbjerg se burló de sus conocimientos, lo que los llevó a tener una fuerte disputa, todo acabó en una reyerta callejera que terminó en la muerte del aristócrata. Sin embargo, Tycho tuvo una grave herida en la nariz. Como solución se le implantó una prótesis que, según afirmaba él mismo, estaba hecha de oro y plata.

Poco a poco, fue reconocido entre el circulo de astrónomos. El rey Federico II, le concedió una pensión y le regaló la isla de Hveen, en el Sund, allí construyó el castillo de Uraniborg, también construyó un observatorio. Este estaba equipado con muchos instrumentos, algunos colosales. En su visión, la astronomía avanzaba con la observación especialmente de la Luna y el Sol. La mayoría de sus observaciones fueron notables. Gracias a ello corrigió varios parámetros astronómicos y determinó las perturbaciones del movimiento lunar.

Introdujo un sistema de mecánica celeste que fue la solución entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Copérnico: este reza que la Tierra se encuentra en el centro del universo y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, los restantes planetas giran alrededor de este. De hecho, el sistema es idéntico al copernicano, porque los cálculos de las posiciones de los planetas arrojan los mismos resultados en uno y otro sistema; pero conserva formalmente el principio aristotélico de presunta inmovilidad de la Tierra y su posición central en el universo.

Publicó un texto que circuló de manera más o menos amplia gracias a la labor de sus amigos y colegas. Debemos indicar que este texto tenía el objetivo de demostrar la condición de objetos celestes de los cometas y observar que su órbita no necesariamente tenía que ser circular, sino que podía ser ovalada.

Cuando murió Federico II, Brahe perdió su pensión y los derechos sobre la isla; así que abandonó Dinamarca y, se instaló en Praga, el cercano castillo de Benatky gracias al apoyo de Rodolfo II. En 1600, conoció a Johannes Kepler quien lo invitó para iniciar una colaboración científica. Dos años más tarde, Brahe murió tras una excesiva ingesta de alcohol que su cuerpo no soportó, luego de asistir a un banquete en la corte del barón Rosenberg, su vejiga presentó una infección que con el pasó de los días fue mortal. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, en Praga

Legado

Su labor fue muy importante porque sus observaciones de los movimientos planetarios le permitieron a Kepler culminar su propia obra y formular sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. También fue el responsable de iniciar las investigaciones sobre el comportamiento del cosmos y se refutaron varias creencias inmutables emanadas desde la Antigüedad.

Continúa leyendo

Astrónomo

Joseph Norman Lockyer

Publicado

en

Biografía de Joseph Norman Lockyer
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Norman Lockyer

Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 – 16 de agosto de 1920) Científico y astrónomo. Nació en Rugby, Inglaterra. Además de descubrir el gas helio junto a Pierre Janssen, Lockyer fue el fundador de la astrofísica solar y de la prestigiosa revista académica Nature. También fue conocido por estudiar las posibles alineaciones que tendrían ciertas estructuras antiguas con constelaciones y cuerpos celestes.

Trayectoria y descubrimientos

Tras terminar su formación académica en Inglaterra y viajar por algunos años a Francia y Suiza, Lockyer trabajó como oficinista en una entidad estatal. Apasionado por la astronomía e interesado por la espectroscopia electromagnética, a partir de la década de 1860 comenzó a estudiar a detalle las manchas solares. Después de varios años de investigación concluyó que estas estaban directamente relacionadas con la cantidad de lluvia en la Tierra.

Al observar el eclipse de 1868, Lockyer descubrió que las protuberancias y las manchas solares podían ser estudiadas en cualquier momento del día o el año, no solo en los eclipses, con un espectroscopio.

Tras analizar los datos recolectados por el astrónomo francés Pierre Janssen ese mismo año, Lockyer identificó un nuevo elemento, al cual dio el nombre de Helio (Hellium), por la palabra en griego Helios, que significa Sol.

La existencia de este nuevo elemento fue confirmada veinticinco años más tarde por William Ramsay, al lograr aislarlo de la Cleveite. Por su descubrimiento, Lockyer recibió el título de caballero. A finales de la década de los sesentas fundó Nature y a partir de los ochentas comenzó a trabajar como profesor de física astronómica en el Royal College of Science. Durante su estancia en la universidad, fue creado el Observatorio de Física Solar, del cual fue director hasta 1913.

Unos años antes, en 1911, fundó el Norman Lockyer Observatory. En la década de 1890, Lockyer se dedicó al estudio de los alineamientos astronómicos con construcciones antiguas, pues descubrió que muchos templos estaban alineados con el eje este-oeste. Para probar esta hipótesis, estudió las construcciones en Karnak (Egipto) y luego las piedras de Stonehenge. Sus análisis sobre las construcciones egipcias fueron publicados en The dawn of astronomy

en 1894.

Aunque algunas de sus teorías sobre Stonehenge y Karnak fueron erróneas, Lockyer consiguió impulsar este tipo de investigaciones, motivo por el cual actualmente es considerado el padre de la arqueoastronomía.

Lockyer falleció en su casa en Salcombe Regis (Devon), el 16 de agosto de 1920, a los ochenta y cuatro años.

Reconocimientos

  • Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1869.
  • Medalla Janssen (1875).
  • Caballero Comandante de la Orden de Bath (1897).
Continúa leyendo

Astrónomo

Historia de la Astronomía

Publicado

en

Astronomía
dominio público

Historia de la Astronomía

A Lo largo del tiempo se han construido relatos de las observaciones, descubrimientos y conocimientos adquiridos en materia astronómica. La astronomía nació luego del fin del nomadismo; empezaron a surgir civilizaciones y un gran interés por los astros. La astronomía fue una herramienta para establecer los periodos de abundancia para la caza y la recolección o para predecir los periodos de sequía y de invierno. La astronomía posee un carácter universal. De ahí que, sea aceptado que la astronomía sea uno de los oficios más antiguos.

La astronomía se mezclaba con la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, y con los elementos mitológicos. Antiguamente la astronomía se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, luego empezó a unirse con la Física. De los aportes de la astronomía podemos encontrar la división del cielo en constelaciones, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos que determinaban la época de siembras, por ejemplo.

Dentro de las percepciones relacionadas con la astronomía podemos encontrar la creencia que en el firmamento habitaban poderosos seres que influían en los destinos del hombre y su comunidad y que poseían comportamientos humanos. Por tanto, recibían adoración a cambio de favores. Con el tiempo los avances científicos y tecnológicos fueron deconstruyendo concepciones religiosas al encontrar explicaciones.

Desde la astronomía se difundió la concepción griega de la esfericidad de la Tierra. Lo anterior se afirmó por la observación: la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda. Aristóteles defendió la teoría geocéntrica. La astronomía observacional tuvo varios aportes de Alfonso X el Sabio con sus tablas alfonsíes, o los tratados de Alcabitius, pero floreció especialmente dentro del Imperio persa y la cultura árabe.

En los ocasos del siglo X, se construyó un gran observatorio cerca de Teherán (Irán), por el astrónomo persa Al-Khujandi, allí se adelantaron los cálculos de la oblicuidad de la eclíptica luego de la observación de una serie de pasos meridianos del Sol. Omar Khayyam elaboró la reforma del calendario más preciso que el calendario juliano. A finales del siglo IX, se estudió el movimiento de los cuerpos celestes por parte del astrónomo persa Al-Farghani. Abraham Zacuto adaptó las teorías astronómicas para aplicarlas a la navegación de la marina portuguesa. Esta aplicación ubicó a Portugal como los punteros en los descubrimientos de nuevas tierras fuera de Europa.

Las civilizaciones más destacadas en cuanto al avance de la astronomía fueron: la china, maya, griega y babilónica (Explicaron las estaciones, el movimiento retrogrado de los planetas, calcularon novilunios, implementaron el Calendario luni-solar: año de 13 meses y fueron responsables de la elaboración de mapas celestes). No se puede dejar de lado la astronomía árabe.

Recientemente, gracias a la astronomía sabemos que nuestro planeta es minúsculo, regido por el Sol que avanza en el primer tercio de su vida y que se ubica en la periferia de la Vía Láctea. La astronomía ha avanzado tanto que nos permite saber que el universo está constituido por miles de millones de galaxias como la Vía Láctea; se le ha calculado una edad entre 13 500 y 13 900 millones de años, continuando en expansión. Dentro de la astronomía moderna podemos destacar los aportes de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johanes Kepler (leyes de Kepler), Galileo Galilei, e Isaac Newton.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad