Químicos
Robert Bunsen
Biografía de Robert Bunsen
Robert Wilhelm Bunsen (30 de marzo de 1811 -16 de agosto de 1899) Químico, profesor e inventor. Nació en Gotinga, Alemania. Cursó estudios en Gotinga, Viena, Berlín y París y fue profesor en las universidades de Gotinga, Manburgo, Breslau y Heidelberg. Su mayor aporte al campo de las ciencias fue la creación, en conjunto con Gustav Kirchhoff, de la teoría del análisis espectral y el descubrimiento del Cesio y el Rubidio. Algunas de sus obras más destacadas son: Memorias sobre las pilas (1841) y Métodos gasométricos (1857).
Familia y estudios
Nació en el seno de una familia clase media-alta. Sus padres fueron Melanie Heldberg y Christian Bunsen. Su padre era bibliotecario y profesor de literatura y su madre provenía de una familia de abogados. Tras graduarse en Gotinga, Bunsen complementó sus estudios de química en París, Viena y Berlín, gracias a una beca otorgada por el gobierno estatal de su ciudad natal.
Trayectoria profesional de Robert Bunsen
Tras viajar por varios años, en 1833, es llamado a ocupar la plaza de Friedrich Wöhler en la Universidad de Gotinga. Allí permaneció por varios años realizando diversas investigaciones sobre los compuestos de cacodilo, las cuales fueron presentadas en su libro Estudios de las series cacodilo (1837-1842).
En 1841, comenzó a trabajar en la Universidad de Manburgo, institución en la que realizó importantes avances en el campo de la química inorgánica. Fue en este periodo que escribió Memorias sobre las pilas (1841) y desarrolló la pila que lleva su nombre. Bunsen también trabajo en un método que le permitió estudiar y separar los metales a través de la electrodeposición.
Tras trabajar por alrededor de un año en Breslau, Bunsen llegó a la Universidad de Heidelberg en 1852. En esta institución permaneció hasta su muerte en 1899. Durante esos años, Busen fundaría una importante y reconocida escuela de químicos y químicos físicos. Entre sus alumnos más destacados estaban: Lothar Meyer y Dmitri Mendeleev.
Dedicado por completo al estudio de la química, en los siguientes años realizaría varias investigaciones sobre gases, las cuales llevaron a la creación, en 1850, del famoso mechero Bunsen. Todas estas investigaciones fueron expuestas en su obra Métodos gasométricos, publicada en 1857. Tras descubrir con su mechero que ciertas sustancias expuestas al calor desprendían diferentes tonalidades, Busen se dedicó al estudio de los espectros de las sustancias, desarrollando en 1860, el primer espectroscopio junto a Gustav Kirchhoff.
En conjunto con Kirchhoff expuso en 1861, la teoría del análisis espectral. Fue gracias a este método que Busen descubrió dos nuevos elementos, el Cesio y el Rubidio. Cabe mencionarse que su método facilitó el descubrimiento de otros elementos como el talio (de Claude-Auguste Lamy), el galio (de Lecoq de Boisbaudran), el escandio (de Fredrick Nilson) y el helio (de Pierre Janssen y Joseph Norman Lockyer), entre otros.
A mediados de los sesenta realizó varios estudios sobre fenómenos volcánicos en Islandia y una vez retirado de la actividad académica paso sus últimos años disfrutando del estudio de la geología. Tras una larga y exitosa carrera, Bunsen falleció en Heidelberg, el 16 de agosto de 1899, a los 88 años.