Historia y biografía de

Políticos

Ricardo Roselló

Biografía de Ricardo Roselló
Speijen [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ricardo Roselló

Ricardo Antonio Rosselló Nevares (7 de marzo de 1979) Político, Gobernador de Puerto Rico. Nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2012 fundó el movimiento ¡Boricua Ahora Es!, grupo de acción política que busca cambiar la situación política del país. Se inició en la política como partidario de su padre, Pedro Rosselló en las elecciones de 2008 y en 2015 se lanzó como candidato por el PNP, siendo elegido Gobernador en 2016.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia conservadora e influyente. Es hijo de Pedro Roselló, ex gobernador de Puerto Rico (1993-2000) y de Irma Margarita Nevares de Rosselló, hija de Oscar Nevares-delValle, descendiente de los Asturias de España. Cursó los estudios básicos en el Colegio Marista de Guaynabo y durante su años como estudiante se destacaría académicamente y como deportista. Fue atleta, campeón de tenis junior y uno de los primeros puertorriqueños en representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Al finalizar sus estudios se trasladó a Estados Unidos para estudiar Ingeniera Química en el prestigioso Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT). Posteriormente llevo a cabo  su doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan. Al terminar su doctorado, trabajaría como investigador en la Duke University, enfocándose en el estudio de las células madres. Sus trabajos investigativos sobre las células madres y sus aplicaciones han sido ampliamente difundidos en publicaciones académicas como Proceedings of the National Academy of Science y el  Communicative & Integrative Biology Journal, entre otras.

Durante su estancia en Estados Unidos, trabajaría también como investigador en el Howard Hughes Medical Institute, instituto en el que obtuvo otra especialización en el área de la biomedicina. Al regresar a Puerto Rico, trabajó en el Centro Comprensivo de Cáncer del Centro Médico de Río Piedras, realizando nuevos estudios sobre las células madres y las células cancerígenas. Posteriormente trabajó como docente en la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez y en la Universidad de Puerto Rico.

Carrera política  de Ricardo Roselló

Inicio su carrera política participando activamente en la campaña de su padre a las elecciones de 2008, año en el que perdería ante el futuro gobernador Luis Fortuño (2009-13). Ese mismo año,  apoyo la campaña de Hillary Clinton en las primarias, participando activamente en campañas publicitarias de radio y televisión. No obstante, ésta perdería ante el futuro presidente Barack Obama (2009-17).  Inmerso en el ambiente político de la isla, fundó en 2012 el moviente político Boricua ¡Ahora Es!, grupo de acción social que buscaba cambiar el estatus político de Puerto Rico.

Roselló y su grupo participarían activamente en el plebiscito de estatus que se llevó a cabo en 2012, en este la mayoría de los ciudadanos votaron por un cambio de estatus a favor de la integración de Puerto Rico a Estados Unidos. Sin embargo, cabe mencionarse que este plebiscito no contaba con el respaldo del gobierno estadounidense.

Desde 2012, empezó a perfilarse como candidato a la gobernación de Puerto Rico, armó su propio grupo de asesores e inicio el plan conocido como Plan para Puerto Rico, programa con el que buscaba mejorar la situación económica y política del país. Sin embargo, le tomaría varios años lanzarse como candidato. En 2014,  convocó y lideró varias protestas en contra del entonces gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (2013-17) y en 2015, anunció su candidatura para la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico o PNP.

Con el paso del tiempo ganaría seguidores y se apoyaría en Jenniffer González como candidata a la comisaria de Puerto Rico. Ya en junio del 2016, vencería en las primarias a Pedro Pierluisi, convirtiéndose en el Presidente del PNP y candidato oficial. Cuatro meses después ganaría las elecciones con el amplio margen y en enero de 2017 juraría como Gobernador de Puerto Rico.

Gobierno de Ricardo Roselló

En los casi tres años de gobierno, Roselleó se ha enfrentado a numerosas críticas por parte de la población puertorriqueña. Situación que empeoró en los últimos meses tras el surgimiento de las acusaciones en su contra por corrupción y la filtración de mensajes en el que se aprecia el lenguaje sexista y homofobo del mandatario. Según lo han comentado los medios de comunicación, durante su gestión se habrían desviado más de 15 millones destinados a la educación.

Por todo lo encontrado en su contra se han llevado a acabo varias manifestaciones en los últimos días, en las que participarían destacados artistas como Residente (Calle 13), Luis Fonsi, Ricky Martin, Bad Bunny y el actor Benicio del Toro. En todas estas manifestaciones se ha pedido la renuncia del mandatario. El 25 de julio de 2019, Ricardo Roselló anunció su renuncia.

Vida personal

En 2012 contrajo matrimonio con Beatriz Isabel. Juntos han tenido dos hijos, Claudia (2014) y Pedro (2017).

To Top