Historia y biografía de

Actor

Benicio del Toro

Biografía de Benicio del Toro
Mingle Media TV [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Benicio del Toro

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez (19 de febrero de 1967) Actor y director. Nació en San Germán, Puerto Rico. Es conocido por sus actuaciones en Traffic (2000) y Sicario (2015). Estudió interpretación Nueva York y Los Ángeles. Debutó en los ochentas con series como Shell Game, Miami Vice y Private Eye y más tarde saltó a la pantalla grande con Big Top Pee-wee (1988) de Randal Kleiser. Ganó reconocimiento por su actuación en Sospechosos Habituales (1995) y saltó a la fama con Traffic (2000), de Steven Soderbergh. Desde entonces ha actuado es exitoso filmes como 21 Gramos (2003), Che, el argentino (2008), Escobar: Paraíso perdido (2014) y Sicario (2015 y 2018).

 Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de académicos y artistas. Sus padres fueron los abogados Fausta Sánchez y Gustavo Del Toro. Su hermano, Gustavo es médico y su tía Francisca del Toro era una reconocida cantante española.  Se crió en Puerto Rico hasta los nueve años. Al morir su madre la familia se trasladó a Pennsylvania, Estados Unidos, lugar en el que pasaría el resto de su infancia y adolescencia.

Una vez termino sus estudios se matriculó en la Universidad de California para estudiar Derecho, como lo quería su padre, sin embargo, poco después abandonó la carrera para enfocarse en su pasión por la actuación. Engaño a la familia diciéndole que haría un curso de empresa y se matriculó en el Circle in the Square Acting School de Nueva York. Mas tarde continuó con su formación en el prestigioso Stella Adler Conservatory de Los Angeles.

Trayectoria actoral de Benicio del Toro

A finales de la década de 1980, haría su debut en televisión apareciendo en series de acción y aventura como Shell Game, Miami Vice y Private Eye. En 1988, debutó en cine con Big Top Pee-Wee, un filme de Randal Kleiser en el que Benicio interpretó a Duke the Dog-Faced Boy. En el filme trabajaría con reconocidos actores como Paul Reubens, Kris Kristofferson, Susan Tyrrell y Frances Bay.

Un año después estrenó Licencia para matar (1989), filme de John Glen que hace parte de la popular Saga de espías James Bond (desde 1962). En este, Del Toro compartió créditos con Timothy Dalton (quinto 007), Carey Lowell, Talisa Soto y Anthony Starke e interpretó a Dario. Seguido se le vio en Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992), junto a Marlon Brando y Catherine Zeta-Jones y en Huevos de oro (1993) con Javier Bardem y Maria de Medeiros.

Ya en 1995, empezaría ganar reconocimiento con Sospechosos Habituales, un thriller de Bryan Singer que tuvo como protagonistas a Kevin Spacey y Gabriel Byrne. Por su papel en este filme Benicio conseguiría su primer reconocimiento, el Independent Spirit Award al Mejor Actor de Reparto (1996). Cinco años después saltó a la fama al interpretar a Javier Rodríguez en el filme de acción Traffic (2000). Este filme de Steven Soderbergh le haría merecedor al Premio Óscar al Mejor Actor de Reparto. Años más tarde volvería a ser nominado por 21 Gramos (2003).

Tras el éxito de Traffic (2000), Del Toro protagonizó The Hunted (2003) con Tommy Lee Jones y 21 Grams (2003) con Sean Penn. A esta le siguieron Sin City (2005), de Quentin Tarantino y Che, el argentino (2008), filme en el que encarnó al famoso revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Cabe mencionarse que esta cuenta con una segunda parte titulada Che: Guerrilla (2008).  En 2010, regresó con El hombre lobo de Joe Johnston, filme en el que encarnó al mítico licántropo, compartiendo escena con Emily Blunt y Anthony Hopkins. Asimismo, apareció en Salvajes (2012), de Oliver Stone y protagonizó en Jimmy P. (2013), de Arnaud Desplechin.

En 2014, encarnó a al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Escobar: Paraíso Perdido, un filme de Andrea Di Stefano en el que compartió protagonismo con Josh Hutcherson. Un año después trabajó junto a Emily Blunt en el exitoso filme de acción Sicario. En este interpretaría a Alejandro, un cuestionable asesor del FBI encargado de guiar a los agentes en su lucha contra los carteles en la frontera con México. El filme tuvo tal éxito que, en 2018, se estrenó su secuela, Sicario 2: soldado.

Entre tanto, trabajo en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017) y Avengers: Infinity War (2018), filme de Marvel en el que compartió créditos con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Tom Holland, Scarlett Johansson y Chris Evans. Asimismo, estrenó Escape At Dannemora, miniserie de acción que protagonizó junto a Patricia Arquette. Actualmente se encuentra grabando Dora and the Lost City of Gold, All-Star Weekend y White Lies.

Recientemente el actor encabezó la marcha en contra del gobierno de Ricardo Rosselló junto a los reconocidos cantantes, Residente (calle 13), Ricky Martin y Bad Bunny. La marcha se llevó a cabo tras el surgimiento de los rumores sobre corrupción y lavado de dinero por parte del gobernante.

Al margen de su carrera como actor, Benicio ha sido director del filme Submission (1995).

Vida personal de Benicio del Toro

En 2011, nació su hija Delilah fruto de su relación con Kimberley Stewart. Actualmente el actor es pareja de la actriz Sara Foster.

To Top