Artistas

Calle 13

biografía de Calle 13
Tomado de: https://www.instagram.com/residente/?hl=es-la

Biografía de Calle 13

Calle 13 (2004-2015) estaba conformado por René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra. Ambos vivían en Trujillo Alto, una urbanización de San Juan, Puerto Rico. La madre de René se casó con el padre de Eduardo y desde ese momento se trataron como hermanos. Más tarde sus padres se divorciaron, pero ellos dos nunca dejaron de relacionarse y tener una grandiosa relación. De uno de sus juegos de niños surgió el nombre artístico actual: Residente y Visitante. En su juventud René estudió imagen, diseño y animación, y su hermano estudió música, conocimiento que estaba adquiriendo desde los 6 años de edad.

 

Comienzos de Calle 13

En el año 2004 comenzaron a grabar música y como no tenían grandes recursos económicos decidieron subirla a un sitio web. Las primeras maquetas fueron: La Tripleta y La Aguacatona. Un año después, buscaron apoyo en la casa discográfica White Lion, y el dueño del sello, Elías de León, al oír las pistas enviadas los contactó para proponerles un contrato. Su música era muy pegajosa y era evidente que a los más jóvenes les atraería. Esta pareja se complementa muy bien porque René es el de la voz impactante, desafiante y algo irreverente y su hermano realizaba los coros, pero también se encargaba de los arreglos musicales. Se nombraron Calle 13. En 2005 impactaron al público de Puerto Rico con dos éxitos (Se Vale To-To y Querido FBI) que sonaron seguidamente en las estaciones de radio.

La última causó revuelo porque estaba dirigida a una de las instituciones más importantes de los Estados Unidos a nivel de investigación policial. El motivo por el cual Calle 13 la escribió fue después del asesinato del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, fue difundida por Internet y rápidamente comenzaron a surgir diversas posturas comentadas en titulares de. El dúo fue criticado porque la letra promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades de Puerto Rico, faltos de soberanía, sin importar continuaron trabajando. A fines del 2005 lograron su primer disco llamado “Calle 13”; se vendieron 350 mil copias en todo el mundo.

Recibieron su primera nominación a los Grammy latino por sus éxitos ¡Atrévete te, te! y Chulin Culin Chunfly; con la colaboración de Julio Voltio. En diciembre de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá les sugirió que grabaran una canción que difundiera el mensaje de lo peligroso que son los disparos al aire, práctica muy común en las celebraciones de fin de año. De ahí surgió La Ley de Gravedad.  Para ese momento, ¡Atrévete te, te! Había alcanzado una popularidad mundial impresionante, especialmente en países de Sudamérica como Colombia. Trabajó con Nelly Furtado en su vídeo No hay igual.

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum, titulado Residente/Visitante. En el álbum participó Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, La Mala Rodríguez y su gran amigo Tego Calderón, también debemos destacar algunas intervenciones de Orishas, y Vicentico, ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs. Luego se lanzó el vídeo llamado Tango del Pecado, siendo un éxito en el mundo. Con Fiesta de locos (2008) promocionó el tema Los de atrás vienen conmigo.

En 2010 los sencillos: Baile de los Pobres, Vamos A Portarnos Mal y Muerte en Hawaii, fueron realmente hits a nivel latinoamericano y también en los Estados Unidos. Años después salió a la venta Multiviral (2014). En este nuevo disco participan grandes personajes como Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Tom Morello y otros. A todos les demostró su admiración y aprecio. Calle 13, especialmente René se ha destacado por ser un artista comprometido con las luchas sociales y fiel critico de las dictaduras, las injusticias y la corrupción.

Según el documental que lanzaron Sin mapa, expresaron que su intención era cantar sobre la realidad latinoamericana, pero especialmente sobre la realidad social. En el documental se realiza un recorrido por varios países de América Latina y, además se le da una gran importancia al álbum de Calle 13 llamado La fokin’ moda. Meses después, fue invitado especial de la entrega de los Premios MTV 2009. Ese año además de despertar el enojo de muchos sectores neoliberales de Sur América, ganó cinco Premios Grammy Latinos, a Mejor álbum de música urbana y Álbum del año, por el sencillo Los de atrás vienen conmigo; Mejor vídeo musical versión corta, por la canción La Perla; y Mejor canción alternativa y Grabación del año, por No hay nadie como tú.​

 

Canciones de Calle 13

Algunas de las canciones más populares de la banda son: Tango del pecado, La cumbia de los aburridos (2007), Un beso de desayuno (2008), Calma pueblo, Vamo’ a portarnos mal (2010), uno de los temas más relevantes para la sociedad latinoamericana es Latinoamérica (2011) tema que se ha convertido en un bastión de lucha en nuestra sociedad.  La vida (Respira el momento), Gato que avanza, perro que ladra, Ojos color sol y Así de grandes son las ideas (2014).

 

Campañas Humanitarias de Calle 13

El 24 de noviembre de 2010, MuchMusic desarrolló Íntimo e interactivo en Buenos Aires, Argentina. Las entradas se canjearon por cajas de leche en polvo maternizada, las cuales fueron donadas a comedores de ayuda a través de la organización Semiyero. Ese mismo año tocaron sin remuneración económica en Plaza de Mayo con el objetivo de rechazar el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Donaron una cantidad de dinero de conciertos en Argentina para apoyar terapias y actividades artísticas que brindan a los pacientes de salud mental del Hospital Borda. Fue un duro crítico de la colonización de Puerto Rico. En noviembre realizaron un concierto en El Salvador, cuyas entradas eran alimentos perecederos destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron el país, dejando un saldo de 34 muertos y decenas de miles de damnificados.

Junto con MTV Exit y Unicef la banda lanzó el documental Esclavos invisibles, que expone la problemática de la trata de personas en Latinoamérica. El mismo año iniciaron una campaña con Amnistía Internacional en contra de la portación de armas en Puerto Rico y Latinoamérica. Se han mostrado muy activos en la defensa de la educación pública y gratuita para países latinoamericanos. Por ejemplo, en la entrega de los Premios Grammy 2011, se manifestaron en contra de la reforma de la Ley 30 en Colombia, y a favor de la lucha estudiantil, especialmente en Chile.

Además, han manifestado su apoyo al pueblo mapuche en Chile, que vive inmerso en un conflicto, denunciaron irregularidades en los medios de comunicación mexicanos; rechazaron la decisión de cerrar el proyecto del gasoducto en Puerto Rico.

 

Culminación de Calle 13

De manera sorprendente René aviso a sus seguidores que Calle 13 se disolvería y cada uno tomaría caminos diferentes, René trabaría bajo el nombre de Residente. En 2018, Eduardo Cabra funda, junto a Vicente García, la banda llamada Trending Tropics. Aunque, René aseguró que no era una separación definitiva porque en ocasiones realizarían trabajos conjuntos. El 28 de julio del año 2015 René abrió y compartió sus nuevas redes sociales como Residente.

Califica este artículo
[Total: 2 Promedio: 5]
Ir arriba