Reinhard Heydrich

Biografía de Reinhard Heydrich

Biografía de Reinhard Heydrich

Reinhard Tristan Eugen Heydrich​ (7 de marzo de 1904 – 4 de junio de 1942) Político y oficial nazi de alto rango. Heydrich fue una de las figuras claves del holocausto hasta su muerte en 1942. Tras unirse al partido en 1932, llegó a jefe de la policía en 1934 y de la Gestapo en 1940. Estuvo a cargo de la persecución y represión de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pasando a la historia como uno de los ejecutores más crueles de la “Solución Final”. Era conocido como “El Verdugo”, “La Bestia Rubia” y el “Carnicero de Praga”.

Primeros años

Heydrich nació en Halle del Saale (o Halle), Alemania, el 7 de marzo de 1904. Era hijo del compositor y empresario Richard Bruno Heydrich y su esposa Elisabeth Krantz. Su madre, al igual que su padre le inculcaron desde pequeño el amor por la música. Heydrich era un experto violinista. Con el paso de los años y la influencia de su padre, comenzó a involucrarse con los movimientos antisemitas y nacionalistas, siendo parte en 1917 de la Federación Nacionalista Alemana de Protección y Defensa

(o Deutschvölkischer Schutz- und Trutzbund). También participó en los Freikorps o ejércitos de voluntarios.

Destacado estudiante, en 1922, iniciaría su carrera como militar uniéndose a la Marina de la República de Weimar. Rápidamente se destacó por su agilidad, destreza e inteligencia, sin embargo, un pequeño desliz le costó la expulsión. Heydrich, quien en ese entonces ya tenía pareja, se involucró con varias mujeres, una de estas era cercana a uno de los altos mandos, lo cual le costó su puesto al momento de comprometerse. En 1931, se casó con Lina von Osten, con quien tuvo cuatro hijos: Klaus, Silke, Heider, y Marte.

Partido nazi y carrera en la SS

Al poco tiempo de ser expulsado entro en contacto con Heinrich Himmler, quien por ese entonces estaba formando una nueva división de contrainteligencia en la SS. Heydrich impresionó a Himmler y este sin dudarlo lo contrato. Fue así como inicio su carrera en la SS y en el partido nazi, al cual se unió en 1932. En poco tiempo, Heydrich se convirtió en una de las figuras más destacadas y temidas del partido, tanto así, que en solo dos años llegó a Jefe de la Policía (1934-40). Fue además la mano derecha de Himmler y una de las personas más respetadas por Hitler.

Con posterioridad sería nombrado Jefe de la Gestapo en las zonas ocupadas (1940-41) y protector del Reich en Baviera y Moravia (1941). En ese entonces, Heydrich ya era conocido por sus métodos violentos, agresiones y matanzas. Le llamaban El Verdugo o La Bestia Rubia porque era uno de los oficiales que más enviaba judíos a los campos de concentración. Heydrich fue una de las figuras claves de la llamada “Solución Final”, el plan a través del cual se pensaba eliminar a todos los judíos de las zonas ocupadas.

Muerte – Atentado en Praga

Heydrich falleció en Praga, el 4 de junio de 1942, tras ser emboscado por dos soldados del bando aliado mientras se movilizaba en su auto descapotado junto a su chofer Joharmes Klein, el 27 de mayo de 1942. Su muerte provoco una oleada de violencia contra el pueblo checo en la que fueron ejecutadas más de 1.300 personas.

La vida del despiadado oficial nazi llegó a la pantalla grande con “The Man with the Iron Heart” (2017) de Cédric Jimenez. En el filme Reinhard Heydrich era interpretado por Jason Clarke.

To Top

#FrenarLaCurva