Procopio de Gaza

Biografía de Procopio de Gaza
Raphael / Public domain

Biografía de Procopio de Gaza

Procopio de Gaza (c.465-528) Rétor griego perteneciente a la Segunda Sofistica. Fue conocido como el cristiano sofista. De sus escritos se conservan algunos de comentarios y varias cartas.

Vida y obra

Nació en Gaza y fue uno de los máximos representantes de la escuela retórica de dicha ciudad, acompañado por Eneas. De su vida posterior poco se conoce, salvo que la pasó en su ciudad natal, rehusando toda propuesta a llamamiento de Tiro y Antioquía. Es conocido por haber mantenido una extensa correspondencia con sus contemporáneos, que hoy es fuente valiosa de información sobre los sofistas eclesiásticos de su tiempo. También destaca su catenae o cadena de escritos exegéticos sobre el Octateuco,

el Libros de los Reyes, Crónicas, Cantar de los Cantares, Isaías, Proverbios y Eclesiastés, cuyas fuentes son Cirilo de Alejandría, Eusebio y Basilio de Cesárea y Gregorio Nacianceno. Disertó además sobre Filón, Orígenes, Apolinar de Laodicea, Gregorio de Nisa, Cirilo y Basilio.

De sus discursos sólo se conserva un panegírico del emperador Anastasio I, probablemente escrito entre el 512 y 515. Mientras que de sus cartas han quedado 172. En estas hace recomendaciones a sus alumnos y amigos o trata temas filosóficos y retóricos.

Procopio falleció en la ciudad que lo vio nacer hacia el año 528.

Artículos recomendados

 

To Top