Eusebio de Cesarea

Biografía de Eusebio de Cesarea
Dominio Público

Biografía de Eusebio de Cesarea

Eusebio de Cesarea o Eusebio de Pánfilo. (ca. 265 d.C – c.339 d.C) Nació en Palestina. Escritor y religioso griego considerado el padre de historia eclesiástica. Estudió junto a Pánfilo y fue el favorito de Constantino I. Se inició en el sacerdocio hacia comienzos del siglo IV d. C y fue nombrado obispo de Cesarea en 313 d. C. Tuvo una actitud conciliadora en el marco de las luchas entre los cristianos ortodoxos y los arrianos, llegando incluso a enfrentarse al Obispo Atanasio de Alejandria. Fue el fundador de la historiografía eclesiástica y se encargó de establecer las bases de la cronología hasta el año 323. Escribió Historia Ecleciastica, Demostración evangélica, Preparación evangélica y las biografías de Constantino I y Pánfilo, entre otras obras.

Familia e inicios

Probablemente nació en Cesárea, Palestina entre los años 260 y 265 d. C. Allí se formó académicamente acudiendo a la escuela y la biblioteca dejada por el teólogo y erudito Orígenes. Estudió junto a Pánfilo, quien influirá profundamente en su pensamiento, llegando incluso a añadir su nombre al suyo, por lo que sería conocido como Eusebius Pamphyli o Eusebio de Pánfilo. Debido a sus creencias fue arrestado junto a su amigo en el marco de la Gran Persecución de Diocleciano en contra de los cristianos.

Tras presenciar el martirio de Pánfilo, consiguió huir hacia Tiro y después a Egipto, donde sufriría el cautiverio. Una vez liberado, regresó a su Cesárea para iniciar su carrera religiosa. Poco antes de que la persecución iniciara, Pánfilo y Eusebio comenzaron a escribir una apología de Orígenes, que fue terminada por Eusebio, tras la muerte de su amigo en el 309 d. C.

Vida religiosa

Hacia finales de la primera década del siglo IV d.C, se ordenó como sacerdote y poco después llegó al episcopado (313 d.C). Una vez nombrado Obispo de Cesárea en el 313 d.C, Eusebio de Cesárea ganó reconocimiento por su doctrina conciliadora. Iniciando su periodo inauguró la nueva basílica de Tiro celebrando una gran homilía. Aunque era partidario de Arrio

, asistió al Concilio de Nicea (325 d.C), donde tuvo que aceptar los principios de la fe ortodoxa amparada por Constantino I. No obstante, promovió una actitud conciliadora para con los arrianos y otros derivados del cristianismo, contribuyendo al cambio de opinión de Constantino I. Combatió las posiciones e ideas extremistas de los obispos Marcelo de Ancira, Eustacio de Antioquía y Atanasio de Alejandría, quien fue condenado al exilio en el Concilio de Tiro (335), asamblea en la que participó Eusebio.

Ese mismo año, participó en la inauguración de la basílica constantiniana de Jerusalén. De regresó en Constantinopla, pronunció su panegírico en homenaje a Constantino I en la celebración del trigésimo aniversario de su reinado. Asimismo, pronunció el discurso fúnebre en honor a éste en el 337 d.C. Este destacado obispo, falleció en Cesárea entre el 337 y el 341 d. C, probablemente en el 339 d.C.

Obra de Eusebio de Cesarea

Ávido escritor y estudioso, Eusebio de Cesarea escribió tanto obras filosóficas como teológicas. Se interesó especialmente por las apologías escribiendo obras como Contra Hierocles, Confutación y defensa, Demostración evangélica, Preparación evangélica y Apología de Orígenes (con Pánfilo). También se interesó por el estudio de las sagradas escrituras y la historia de la iglesia como se vio reflejado en sus obras Teofania, que habla sobre la manifestación de Dios como su hijo Jesucristo; Preparación evangélica y Demostración evangélica, así como su estudio de los evangelios y su Onomástico sobre la Biblia que fue traducido al latín y difundido por San Jerónimo. Escribió numerosos comentarios sobre los libros de la Biblia, de los cuales solo se conservan sus apuntes sobre los Salmos y su texto, Problemas evangélicos y sus soluciones.

Como fundador de la historiografía eclesiástica, su obra más destacada es Historia eclesiástica, libro en el que habla de la historia de la Iglesia desde sus inicios hasta el año 323, probablemente acortó la obra para evitar abordar el Concilio de Nicea y los otros problemas surgidos en el seno de la institución en esos años. Inició con la historia Jesús y de los apóstoles narrada en el Hechos de los Apóstoles y prosiguió comentado detalladamente y en orden la llegada de cada nuevo Obispo. Dio espacio a la historia de los Doctores de la Iglesia y los mártires, sobre los cuales escribió extensamente en su libro, Los mártires de Palestina

.

Historia eclesiástica fue dividido en diez capítulos titulados: Introducción detallada sobre Jesucristo, Historia de la época apostólica, La época después de Trajano, El siglo II, De Septimio Severo a Decio, Historial de las persecuciones bajo el reinado de Diocleciano, Historia de la victoria de Constantino I y El restablecimiento de las congregaciones y la rebelión y conquista de Licinio. Además de las obras ya citadas, Eusebio escribió Crónica, Contra Marcellum, De ecclesiastica Theologia y las biografías de Constantino I y Pánfilo.

To Top