Historia y biografía de

Filósofos

Historia de los Sofistas

sofistas
dominio público

Sofistas

Sofistas (desarrollaron su actividad filosófica durante el siglo V a. C.) fue un grupo de pensadores conocidos como los “filósofos de la naturaleza”, su pensamiento y reflexión se ocupó en la reflexión sobre el hombre y la sociedad. Además, plantearon reflexiones sobre las costumbres y las leyes de las sociedades, esto pudo ser posible por las constantes visitas a diferentes territorios en donde analizaban estos aspectos.

Ahora bien, los sofistas se caracterizaron por ser los primeros maestros de Europa, de hecho, vivían de ello. Sus enseñanzas se basaron en educar buenos ciudadanos que tuvieran éxito en la política, para tal fin aprendían el arte de hablar en público, la retórica, y temas como la democracia griega. Se debe mencionar que, el principal sofista fue Protágoras (480-410 a. C.): estuvo un largo tiempo en Atenas lugar en el cual se relacionó con Sócrates y Pericles quien le encargó el trabajo de realizar la constitución para la colonia de Turios en la cual se basó la educación pública y obligatoria. En lengua griega la palabra sofista significa sabio, pero al mismo tiempo significa manipulador, esto porque el sofista es una persona que usa diferentes sofismas o argumentos falsos por verdaderos.

Gran parte de los sofistas residían en Atenas, ciudad de importancia en el ámbito filosófico y cultural lo que daba la oportunidad de crear nuevas ideas. Sus propuestas tenían grandes diferencias con los presupuestos filosóficos de Sócrates y Platón. Además, de Protágoras podemos mencionar a sofistas importantes como:

Gorgias: excelente orador, aunque sus planteamientos fueron tachados por Sócrates como débiles y fueron rebatidos de manera constante.

Prodico: filósofo griego miembro de la primera generación de sofistas.

Hipias:  su mayor y mejor fuente de conocimiento se inspiró en Platón.

Sócrates: es considero uno de los filósofos más destacados a nivel mundial. Fue maestro de Platón quien a su vez tuvo a Aristóteles como discípulo. Los tres son considerados representantes de la filosofía griega.

Obras de los sofistas

El tratado sobre el No Ser

Argumentos Dobles

Refutaciones Sofísticas (Aristóteles)

To Top