Políticos

Periandro de Corinto

Biografía de Periandro de Corinto

Periandro de Corinto (Siglo VII a.C) fue el segundo tirano de Corinto y uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia. Hijo de Cipselo, Periandro sucedió a su padre en el poder en el año 627  y murió hacia el 585 a.C. En sus primeros años de gobierno se rodeo de sabios y consejeros honrados, declarándose protector de las letras y conservando la paz. Al no contar con el apoyo de los ciudadanos, debido al origen de su autoridad, emprendió una  sangrienta persecución contra sus enemigos. Desterró y encerró a numerosos opositores; incluso llegó a atacar a su propia familia.

Vida y obra

Natural de Corinto e hijo del tirano Cipselo, Periandro fue miembro de la familia de los Heraclidas. Se casó con Lísida, a quien llamaba Melisa, y con ella tuvo dos hijos, Cipselo el joven y Licofrón. Llegó al poder tras la muerte de su padre en el año 627 a.C

 y durante sus primeros años se rodeo de sabios y honrados consejeros.  Se declaró defensor de las letras e intentó mantener la paz por todos los medios. Reglamentó el trabajo de los esclavos, protegió a los campesinos pobres y presionó a la nobleza.

Con el tiempo, fue incluido en el grupo de los Siete Sabios junto con Solón de Atenas, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Quilón de Esparta, Tales de Mileto y Pítaco de Mitilene. Sin embargo, más tarde, su personalidad cambio y Periandro adquirió las características de un tirano malvado.

Se dice que al no contar con el apoyo de los principales ciudadanos (para quienes era solo un usurpador), Periandro buscó el consejo de Trasíbulo, el tirano de Mileto, y luego, emprendió una sangrienta persecución. A los enemigos que no desterraba, los enviaba al cadalso o eran castrados en Lidia. Su familia no se salvo de su tiránico actuar; según lo escrito por Laercio, Periandro le quitó la vida a su esposa mientras estaba embaza pateándola en el vientre. También desterró a su hijo, Licofrón, a Corcira cuando este se rebeló. Cercano a la vejez intentó hacer las pases pero Licofrón falleció en medio de un motín.

Habría reinado 40 años. Se cree escribió hasta 2 mil versos.

Dichos y enseñanzas de Periandro de Corinto

  • Nada se ha de hacer por interés. Se han de lucrar las cosas lucrables.
  • Los que quieran reinar seguros, se protejan con la benevolencia, no con las armas.
  • Buena es la quietud; peligrosa la precipitación; torpe la usura; mejor es el gobierno democrático que el tiránico.
  • En las prosperidades sé moderado; en las adversidades, prudente.
  • Castiga no sólo a los que hayan delinquido, sino también a los que quieren delinquir.