Síguenos en redes

Biografía

Solón

Biografía de Solón
No machine-readable author provided. Kpjas assumed (based on copyright claims). / Public domain

Biografía de Solón

Solón (c.640 a.C – 558 a.C.) Legislador, reformador y poeta griego, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia. Fue quien sentó las bases de la democracia ateniense. Descendiente de Codro, según la leyenda, trabajó como comerciante, antes de convertirse en legislador y gobernante. Como gobernante, Solón limitó el poder de la nobleza, liberó a los campesinos de su endeudamiento y reestructuró las intuiciones políticas equilibrando la Ecclesia, la Bulé y los arcontes.

Solón

Nacido en Salamina hacia el año 640, la figura de Solón se encuentra aún envuelta en la leyenda.  Al parecer provenía de una familia de origen aristocrático, descendiente de Codro, pero caída la pobreza. Debido a esto tuvo que abrazar la carrera de comerciante y escribir poesía. Con el paso del tiempo sus escritos se volcaron hacia la filosofía y la política. Paso los primeros años de su juventud viajando y aprendiendo cuanto veía. Una vez vuelto a su patria, se involucró en la política y participó activamente en la Guerra de Salamina.

Elegido arconte, gracias a su fama de moderado en una época de conflictos, Solón se invistió pronto de poderes dictatoriales, emprendiendo una serie de reformas que buscaban acabar la esclavitud en la que vivían los campesinos. Reformó la constitución y las leyes de la ciudad en el año 594 a.C.

Solón no solo liberó a los campesinos de su endeudamiento, eliminando la servidumbre por deudas, también limitó el poder de la nobleza; creó un sistema monetario para Atenas y restructuró las instituciones políticas estableciendo un cierto equilibrio entre la Bulé, la Eclessia o asamblea popular y los nueve arcontes.

Últimos años

Aunque el nuevo orden propició el crecimiento económico y acercó al ciudadano con el Estado, no consiguió acabar con la inestabilidad y desordenes sociales, que volvieron a estallar en el 590-89.  Estos desordenes y constantes luchas políticas llevaron más tarde al triunfo de Pisístrato, tirano que gobernaría a Atenas en tres ocasiones (568, 555-54 y 538-37)

A pesar de haber perdido el poder, Solón fue honrado como uno de los siete sabios de la antigua Grecia. Se le atribuyeron mas reformas de las que en verdad realizó. Se sabe codificó el derecho ateniense, creó un tribunal al que todos podían apelar y estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sentando así las bases de la democracia ateniense.

Falleció en el año 558 a.C.

Sabias que …

Perictione, la madre de Platón, era descendiente de Solón.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew