Síguenos en redes

Biografía

Periandro de Corinto

Publicado

en

Biografía de Periandro de Corinto
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoPeriandro de Corinto (Siglo VII a.C)
Ocupación Segundo tirano de Corinto y uno de los Siete Sabios
Cónyugue

Lísida

Padres

Cipselo, el tirano

Biografía de Periandro de Corinto

Periandro de Corinto (Siglo VII a.C) fue el segundo tirano de Corinto y uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia. Hijo de Cipselo, Periandro sucedió a su padre en el poder en el año 627  y murió hacia el 585 a.C. En sus primeros años de gobierno se rodeo de sabios y consejeros honrados, declarándose protector de las letras y conservando la paz. Al no contar con el apoyo de los ciudadanos, debido al origen de su autoridad, emprendió una  sangrienta persecución contra sus enemigos. Desterró y encerró a numerosos opositores; incluso llegó a atacar a su propia familia.

Vida y obra

Natural de Corinto e hijo del tirano Cipselo, Periandro fue miembro de la familia de los Heraclidas. Se casó con Lísida, a quien llamaba Melisa, y con ella tuvo dos hijos, Cipselo el joven y Licofrón. Llegó al poder tras la muerte de su padre en el año 627 a.C  y durante sus primeros años se rodeo de sabios y honrados consejeros.  Se declaró defensor de las letras e intentó mantener la paz por todos los medios. Reglamentó el trabajo de los esclavos, protegió a los campesinos pobres y presionó a la nobleza.

Con el tiempo, fue incluido en el grupo de los Siete Sabios junto con Solón de Atenas, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Quilón de Esparta, Tales de Mileto y Pítaco de Mitilene. Sin embargo, más tarde, su personalidad cambio y Periandro adquirió las características de un tirano malvado.

Se dice que al no contar con el apoyo de los principales ciudadanos (para quienes era solo un usurpador), Periandro buscó el consejo de Trasíbulo, el tirano de Mileto, y luego, emprendió una sangrienta persecución. A los enemigos que no desterraba, los enviaba al cadalso o eran castrados en Lidia. Su familia no se salvo de su tiránico actuar; según lo escrito por Laercio, Periandro le quitó la vida a su esposa mientras estaba embaza pateándola en el vientre. También desterró a su hijo, Licofrón, a Corcira cuando este se rebeló. Cercano a la vejez intentó hacer las pases pero Licofrón falleció en medio de un motín.

Habría reinado 40 años. Se cree escribió hasta 2 mil versos.

Dichos y enseñanzas de Periandro de Corinto

  • Nada se ha de hacer por interés. Se han de lucrar las cosas lucrables.
  • Los que quieran reinar seguros, se protejan con la benevolencia, no con las armas.
  • Buena es la quietud; peligrosa la precipitación; torpe la usura; mejor es el gobierno democrático que el tiránico.
  • En las prosperidades sé moderado; en las adversidades, prudente.
  • Castiga no sólo a los que hayan delinquido, sino también a los que quieren delinquir.

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Sinesio de Cirene

Publicado

en

Biografía de Sinesio de Cirene
Stpiev, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sinesio de Cirene

Sinesio de Cirene (c. 370 –  415/14 d. C) Filósofo, orador y poeta griego; el discípulo más famoso de la filósofa Hipatia de Alejandría. Rico aristócrata de Cirene, estudió bajo la dilección de Hipatia  y fue amigo del patriarca alejandrino Teófilo. Cooperó en la defensa de su patria luego de pasar un tiempo en Constantinopla, y convertido al cristianismo, fue hecho obispo contra su voluntad. De sus obras nos han llegado Dión, De la Providencia, Encomio de la Calvicie y varios discursos.

Vida

Rico aristócrata natural de la Pentápolis de Cirenaica, Sinesio residió tres años en Alejandría, convertido en discípulo de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandria. Durante su estancia conoció  a Isidoro de Pelusium y fue amigo del patriarca Teófilo. Una vez concluidos sus estudios, se trasladó a Atenas, pero tanto la ciudad como la escuela neoplatónica ateniense lo decepcionaron profundamente.  Hacia el año 399, de regreso en Cirene, se le encomendó encabezar la embajada que tenia como fin solicitar la protección contra las tribus bereberes. Para cumplir con su labor, Sinesio se trasladó a Constantinopla, donde permaneció por tres años.

Posteriormente contrajo matrimonio con una noble cristina alejandrina y vuelto a la patria, cooperó en la defensa de las fronteras de la ciudad. Educado como neoplatónico, Sinesio se convirtió al cristianismo y en su obra intentó conciliar la filosofía con la religión. Hacia finales del 409 -410 se exilió en Tolemaida, donde fue elegido obispo contra su voluntad. Ya obispo,  Sinesio utilizaría su autoridad para defender a sus compatriotas de los ataques de la tribus y de los abusos de los funcionarios, como Andrónico.

Los últimos años de su vida fueron amargos, tuvo que soportar una nueva invasión de su patria y la perdida de sus tres hijos.  Murió en Tolemaida en el 414-415 d.C

Obra

De su brillante actividad nos han llegado obras, como De la Providencia o Los Egipcios, Dión o El examen de sí mismo, Encomio de la calvicie, Himnos y el famoso Epistolario, valiosa fuente sobre su  época, así como varios Discursos. De estos últimos sobresale Sobre la realeza, discurso dio ante Arcadio en el 399 d. C.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Olimpiodoro el Joven

Publicado

en

Biografía de Olimpiodoro el Joven
Olympiodorus the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Olimpiodoro el Joven

Olimpiodoro el Joven (c. 495 – 570 d. C) Filósofo y astrólogo neoplatónico de la escuela de Alejandría. Discípulo y sucesor de Amonio de Hermia, enseñó filosofía en Alejandría durante la segunda mitad del siglo VI. Se lo llamó el Joven para distinguirlo del filósofo peripatético, que fue maestro de Proclo. De su obra se conserva una Vida de Platón, varios comentarios y una introducción a la filosofía aristotélica.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Olimpiodoro, más allá de que fue neoplatónico y uno de los representantes de la escuela de Alejandría. Vivió en los primeros años del imperio Bizantino. Se presume fue alumno tardío de Ammonio Hermeiu y le sucedió en la Escuela de Alejandría a su muerte en el año 520 d.C.  Después de que Justiniano cerrara la Academia de Platón en Atenas junto con otras escuelas paganas, Olimpiodoro fue el último pagano que mantuvo la tradición platónica en Alejandría. El propio Olimpiodoro lograría salvarse de la persecución que experimentaron muchos de sus colegas. Tras su muerte la escuela platónica en Alejandría quedó en manos de los cristianos aristotélicos; con el tiempo fue trasladada a Constantinopla.

Defensor del helenismo, se distinguió sobre todo por sus comentarios sobre los escritos de Platón y Aristóteles. De Platón comentó el Gorgias, el Fedón y el Primer Alcibíades y de Aristóteles, las Categorías y su obra sobre los meteoros. Se conservan de sus obras, una Vida de Platón,

una introducción a la filosofía aristotélica, y los comentarios ya mencionados.

Se le llamó el Joven para distinguirlo de Olimpiodoro el Viejo, el filósofo peripatético que enseñó en Alejandría y fue maestro de Proclo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad