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Biografía

Quilón de Esparta

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Biografía de Quilón de Esparta
Published by Guillaume Rouille (1518?-1589), Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoQuilón de Esparta o Quilón el lacedemonio (Siglo VI a.C)
OcupaciónÉforo y legislador
NacionalidadGriega
Padres

Dagameto

Biografía de Quilón de Esparta

Quilón de Esparta o también Quilón el lacedemonio (Siglo VI a.C) fue un éforo y legislador espartano y uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia. Autor de la máxima No desees lo imposible, intentó mejorar los sistemas para controlar el actuar de los más altos funcionarios. Fue elegido éforo en la 56 Olimpiada y se le ha atribuido en gran medida la militarización de la vida civil en Esparta, así como las primeras medidas para la educación castrense en la juventud espartana. Según lo escrito por Laercio, Quilón fue quien introdujo la costumbre de que los éforos se uniesen a los reyes espartanos como consejeros. Sus máximas y poemas con métrica elegíaca fueron populares.

Biografía

Lacedemonio, Quilón vivió en Esparta hacia principios del siglo VI a.C. Fue hijo de Dagameto y según lo dicho por Heródoto era contemporáneo con Hipócrates.  Ya era un hombre mayor en la Olimpiada 52 pero fue en la Olimpiada 56 que fue elegido éforo. Se dice hizo del eforado la magistratura suprema de Esparta.

Alcidamas afirmaba que fue parte de la asamblea espartana. Pero, Diógenes fue más lejos asegurando que fue Quilón quien introdujo la costumbre de que los éforos se uniesen a los reyes espartanos como consejeros. Reprochó la actitud tolerante que tenia Esparta con las ciudades de Arcadia, reclamando una política fuerte. Se le ha atribuido el cambio que tuvo la política espartana y que condujo al desarrollo de la Liga del Peloponeso.

Quilon elaboró gran parte de la constitución atribuida a Licurgo.  Además, fue uno de los Siete sabios de Grecia junto con Solón de Atenas, Cleóbulo de Lindos, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene y Periandro de Corinto.

De carácter firme, era breve al hablar. Se sabe compuso poesía métrica, varios versos y máximas populares, la cuales fueron alabadas por Laercio.

Según la tradición, Quilón murió de alegría en los brazos de su hijo luego de que este ganara el premio de boxeo en los Juegos Olímpicos. A su funeral asistieron todo los griegos.

Máximas y enseñanzas de Quilón de Esparta

Laercio lo describe como un  gran escritor de poema elegíacos; entre dichos se destacan:

  • No desees lo que es imposible.
  • No hables mal de los muertos.
  • No te rías de una persona en su desgracia.
  • No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia.
  • No tengas prisa durante el camino.
  • Aprende a gobernar bien tu propia casa.
  • Contén la ira.
  • Obedece las leyes.
  • Honra a los hombres ancianos.
  • Prefiere un castigo a un triunfo deshonroso; lo primero es doloroso pero por una vez, pero lo segundo es para toda la vida.
  • Si eres fuerte, sé también misericordioso, de forma que tus vecinos puedan respetarte y no sólo temerte.

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Amonio de Hermia

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Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

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Sinesio de Cirene

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Biografía de Sinesio de Cirene
Stpiev, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sinesio de Cirene

Sinesio de Cirene (c. 370 –  415/14 d. C) Filósofo, orador y poeta griego; el discípulo más famoso de la filósofa Hipatia de Alejandría. Rico aristócrata de Cirene, estudió bajo la dilección de Hipatia  y fue amigo del patriarca alejandrino Teófilo. Cooperó en la defensa de su patria luego de pasar un tiempo en Constantinopla, y convertido al cristianismo, fue hecho obispo contra su voluntad. De sus obras nos han llegado Dión, De la Providencia, Encomio de la Calvicie y varios discursos.

Vida

Rico aristócrata natural de la Pentápolis de Cirenaica, Sinesio residió tres años en Alejandría, convertido en discípulo de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandria. Durante su estancia conoció  a Isidoro de Pelusium y fue amigo del patriarca Teófilo. Una vez concluidos sus estudios, se trasladó a Atenas, pero tanto la ciudad como la escuela neoplatónica ateniense lo decepcionaron profundamente.  Hacia el año 399, de regreso en Cirene, se le encomendó encabezar la embajada que tenia como fin solicitar la protección contra las tribus bereberes. Para cumplir con su labor, Sinesio se trasladó a Constantinopla, donde permaneció por tres años.

Posteriormente contrajo matrimonio con una noble cristina alejandrina y vuelto a la patria, cooperó en la defensa de las fronteras de la ciudad. Educado como neoplatónico, Sinesio se convirtió al cristianismo y en su obra intentó conciliar la filosofía con la religión. Hacia finales del 409 -410 se exilió en Tolemaida, donde fue elegido obispo contra su voluntad. Ya obispo,  Sinesio utilizaría su autoridad para defender a sus compatriotas de los ataques de la tribus y de los abusos de los funcionarios, como Andrónico.

Los últimos años de su vida fueron amargos, tuvo que soportar una nueva invasión de su patria y la perdida de sus tres hijos.  Murió en Tolemaida en el 414-415 d.C

Obra

De su brillante actividad nos han llegado obras, como De la Providencia o Los Egipcios, Dión o El examen de sí mismo, Encomio de la calvicie, Himnos y el famoso Epistolario, valiosa fuente sobre su  época, así como varios Discursos. De estos últimos sobresale Sobre la realeza, discurso dio ante Arcadio en el 399 d. C.

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Olimpiodoro el Joven

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Biografía de Olimpiodoro el Joven
Olympiodorus the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Olimpiodoro el Joven

Olimpiodoro el Joven (c. 495 – 570 d. C) Filósofo y astrólogo neoplatónico de la escuela de Alejandría. Discípulo y sucesor de Amonio de Hermia, enseñó filosofía en Alejandría durante la segunda mitad del siglo VI. Se lo llamó el Joven para distinguirlo del filósofo peripatético, que fue maestro de Proclo. De su obra se conserva una Vida de Platón, varios comentarios y una introducción a la filosofía aristotélica.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Olimpiodoro, más allá de que fue neoplatónico y uno de los representantes de la escuela de Alejandría. Vivió en los primeros años del imperio Bizantino. Se presume fue alumno tardío de Ammonio Hermeiu y le sucedió en la Escuela de Alejandría a su muerte en el año 520 d.C.  Después de que Justiniano cerrara la Academia de Platón en Atenas junto con otras escuelas paganas, Olimpiodoro fue el último pagano que mantuvo la tradición platónica en Alejandría. El propio Olimpiodoro lograría salvarse de la persecución que experimentaron muchos de sus colegas. Tras su muerte la escuela platónica en Alejandría quedó en manos de los cristianos aristotélicos; con el tiempo fue trasladada a Constantinopla.

Defensor del helenismo, se distinguió sobre todo por sus comentarios sobre los escritos de Platón y Aristóteles. De Platón comentó el Gorgias, el Fedón y el Primer Alcibíades y de Aristóteles, las Categorías y su obra sobre los meteoros. Se conservan de sus obras, una Vida de Platón,

una introducción a la filosofía aristotélica, y los comentarios ya mencionados.

Se le llamó el Joven para distinguirlo de Olimpiodoro el Viejo, el filósofo peripatético que enseñó en Alejandría y fue maestro de Proclo.

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