Pedro Pablo Kuczynski

Biografía de Pedro Pablo Kuczynski
Cancillería de Perú [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski (3 de octubre de 1938) Economista y político peruano. Fue presidente del Perú entre 2016 y 2018. Estudió en el Exeter College de la Universidad de Oxford y en la Woodrow Wilson School for Public and International Affairs de la Universidad de Princeton. Fue director de varias compañías en el extranjero y en 1966 inició su carrera política en Perú trabajando para el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.  Ejerció como ministro de Economía y Finanzas y de Energía y Minas y en 2011, se lanzó a la presidencia por peruanos Por el Kambio. Fue elegido en 2015, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Primeros años

Nació en Lima, el 3 de octubre de 1938. Hijo de la maestra francesa Madeleine Godard y del médico alemán Maxime Kuczynski. Su padre llego a Perú huyendo del nazismo. Kuczynski es primo –por el lado materno- del cineasta Jean-Luc Godard. Sus primeros años los paso en Iquitos. Estudió en el Markham College de Lima y luego se trasladó a Londres para estudiar en la Rossall School. Posteriormente estudió composición, flauta y piano en Suiza e Inglaterra.  Gracias a una beca estudió economía, filosofía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford, graduándose en 1959.

Más tarde realizaría su maestría en la Woodrow Wilson School for Public and International Affairs de Universidad de Princeton. En ese mismo periodo contrajo matrimonio con Jane Dudley Casey, con quien tuvo a sus hijos: John, Carolina y Alexandra. La pareja se divorció en 1995. Posteriormente contrajo segundas nupcias con la prima de la actriz Jessica Lange,

Nancy Ann Lange; con esta tuvo a su hija Suzanne Kuczynski.

Carrera

Inició su carrera como economista trabajando por algunos años en el Banco mundial y en 1966, regresó al Perú para trabajar como asesor económico del entonces presidente Fernando Belaúnde Terry. Este puesto le abriría las puertas de la política peruana. A raíz del golpe militar de 1968, tuvo que partir al exilio atravesando la frontera con Ecuador. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos y empezó a trabajar con el Fondo Monetario Internacional, siendo jefe de la zona de Panamá, Colombia y Venezuela.

A finales de los setentas incursionó en el sector minero africano como directivo del consorcio Halco Mining. Fue además miembro del directorio de la Compañía de Acero del Pacífico (1992-95); CS First Boston (1992-1996); Magma Copper (1995-96); Toyota Motor Corporation (1996-2001); Siderúrgica Argentina (1996-2001) y Tenaris (2003-04), entre otras.

Carrera política

A comienzos de los ochentas, mientras trabajaba como economista, regreso a la escena política, siendo nombrado Ministro de Energía y Minas del Perú (1980-82), en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Be laúnde Terry.  Años después sería nombrado Ministro de Economía y Finanzas del Perú (2001-02 y 2004-05), durante el mandato de Alejandro Toledo Manrique. Terminada su gestión continuaría en la política, luego se convertiría en presidente del partido Peruanos Por el Kambio. Como tal, se presentó a las elecciones generales de 2011, en las que quedó en tercer lugar por detrás de Ollanta Humala

y Keiko Fujimori. En 2015, vuelve alanzarse como candidato a la presidencia, logrando esta vez la mayoría de votos frente a Keiko Fujimori. Las elecciones finalizaron con un 50,12%, para Kuczynski y un 49,88% para Fujimori.

Salpicado por los escándalos de corrupción y la inminente crisis en el congreso, Kuczynski anunció su renuncia el 21 de marzo de 2018. Cabe mencionarse que durante su gobierno salieron a luz una serie de grabaciones en las que se escuchaba a su ministro de Transportes y Comunicaciones, negociar con algunos representantes del bloque de Kenji Fujimori varias obras. Además, se lo involucró en el caso de corrupción de la compañía brasileña Odebretch.

El 19 de abril de 2019, fue puesto en prisión preventiva, tras ser investigado por el caso Lava Jato.

To Top

#FrenarLaCurva