Keiko Fujimori

Biografía de Keiko Fujimori
Tomado de: https://www.instagram.com/keikofujimorih/?hl=es-la

Biografía de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori (25 de mayo de 1975) política. Nació en Lima, Perú. Su padre es el expresidente Alberto Fujimori y su madre Susana Higuchi. Cuando sus padres se separaron ella asumió el puesto de Primera Dama del Perú. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, luego de graduarse en el año 1992 viajó a Nueva York para estudiar Administración de Negocios en la Universidad de Boston. Posteriormente, realizó una maestría en un área similar. Conoció a Mark Villanella, quien se convirtió en su esposo en el año 2005. De la unión nacieron: Kyara Sofía y Kaori Marcela.

Mientras fue Primera Dama participó en diversas cumbres internacionales, como la Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de las Américas en Polonia, Canadá y Chile, y a la Cumbre Regional para la Infancia en Colombia. También, dirigió la Fundación por los Niños del Perú y creó la Fundación Peruana Cardioinfantil encargada de operar a niños con cardiopatías congénitas.

Luego de que el gobierno de su padre entrara en una fase de inestabilidad por las diversas acusaciones por corrupción y violaciones a los Derechos Humanos el presidente tuvo que huir al Japón. Lo anterior supuso un paso adelante para Keiko, que asumiría el liderazgo del movimiento fujimorista (Fuerza Popular). Su proyecto político siguió adelante sin importar la captura, extradición y condena de Alberto Fujimori. Contra todo pronóstico fue la más votada en las elecciones de 2006. Keiko Fujimori impulsó en el Congreso de la República la restricción de beneficios penitenciarios para quienes cometieran delitos graves y restricciones severas para criminales reincidentes. También abogó por la ampliación de la pena de muerte en casos de violación a menores de edad, pero fue desestimado.

En 2011 se postuló a la presidencia de la nación, su campaña se basó en la reanimación de las ideas de su padre: estabilización de la economía y la victoria sobre la subversión, en suma, prometió excarcelar al expresidente. Aunque, ganó la primera vuelta, terminó siendo derrotada en la recta final por Ollanta Humala.

 

Controversias de Keiko Fujimori

El financiamiento de su agrupación Fuerza Popular se sospecha que provienen del lavado de activos. Por otro lado, el Ministerio Público abrió una investigación por enriquecimiento ilícito al ciudadano Joaquín Ramírez, una de las piezas claves en aportar dinero para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Sus acciones se han visto relacionadas con el lavado de activos por aproximadamente 15 millones de dólares. También se hallaron pruebas en donde se relaciona a la líder política con Marcelo Odebrecht, pero la política peruana aseguró que no tenía nexos con este hombre y que no tenía vínculos en el caso Odebrecht. Pero, si se supo que una importante cantidad de dinero recibió para la campaña del año 2011.

En agosto de 2017, el fiscal general de Perú afirmó que existe un vínculo entre Keiko Fujimori y Odebrecht. Al año siguiente, Jorge Barata aceptó haber entregado 200 mil dólares a la campaña de Keiko a través de CONFIEP y su ex secretario general Yoshiyama. Del 10 al 17 de octubre de 2018 permaneció recluida en la sede de la División de Investigación Criminal «Centro» tras la orden de detención preliminar dictada por el titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Tras la lectura del auto fue trasladada al establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos donde deberá permanecer recluida hasta el año 2021 mientras se desarrolla la investigación por parte de la Fiscalía.

Se destapó la existencia de una mafia de jueces y fiscales en el puerto del Callao cuyos vínculos con Fuerza Popular eran reales. Ante esto, el Presidente Vizcarra ofreció un mensaje a la nación donde insistió en la lucha contra la corrupción. El fujimorismo respondió dando el apoyo a los magistrados de esta organización criminal.

Luego de la prisión preventiva dictada en contra de Keiko Fujimori se presentaron varias renuncias de miembros del partido Fuerza Popular. Muchos aseguraron que preferían salir antes de seguir en un partido que no puede dejar la imagen antidemocrática y delincuencial fundado hace casi 30 años.

To Top

#FrenarLaCurva