Actor

Jessica Lange

Jessica Lange
https://www.instagram.com/p/B1wo1E3Isou/

Biografía de Jessica Lange

Jessica Lange (20 de abril de 1949) actriz, una de las más destacadas de su época. Nació en Cloquet, Minnesota, Estados Unidos. Su padre fue Albert John Lange, maestro, y su madre Dorothy Florence Lange, dedicada a la crianza de sus hijos. Lange desde temprana edad fue una buena artista. Por ello, al terminar sus estudios de secundaria ingresó a la Universidad de Minnesota. Luego se mudó a Francia. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió clases de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo.

Quien descubrió su talento fue Dino De Laurentiis, productor. Para ese momento ella trabajaba en una agencia de modelos: Wilhelmina Models. Pero aceptó debutar en el remake del largometraje King Kong (1976). Pasaron varios años y varias producciones hasta que consiguió un papel protagónico en El cartero siempre llama dos veces. En 1982, fue nominada en dos ocasiones a los Óscar. Ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Tootsie. Lange actuó también Country (1984), Sweet Dreams (1985) y Music Box (1989). En el año de 1994 obtuvo un Óscar en la categoría Mejor actriz en Blue Sky (1994).

En el campo del teatro, debutó en Broadway como Blanche DuBois en la obra titulada: Un tranvía llamado deseo. También actuó en Largo viaje hacia la noche, fue nominada al premio Laurence Olivier a la mejor actriz en 2001. En adelante actuó en El zoo de cristal y Largo viaje hacia la noche, por la que recibió un premio Tony. En la pantalla pequeña, ganó un Emmy a la mejor actriz en una miniserie por su papel en la miniserie de HBO Grey Gardens (2009). Estuvo en las temporadas de 2011 a 2015 en la serie de FX American Horror Story.

Varias de las producciones en las que participó han marcado la historia del cine: Frances (gracias a su papel como Frances Farmer fue nominada a un Óscar), El cartero siempre llama dos veces, Blue Sky y Sweet Dreams (dio vida a Patsy Cline). Es una de las pocas intérpretes acreedora de la triple corona: Oscar, Emmy y Tony.

En la década del ochenta y noventa actuó en:

Country (1984)

Sweet Dreams (1985)

Music Box (1989) de Costa-Gavras

Cape Fear (1991) de Martin Scorsese

Night and the City (1992)

Rob Roy (1995)

Un tranvía llamado Deseo (1995)

A Thousand Acres (1997)

Titus (1999)

Desarrolló papeles secundarios en las siguientes peliculas: Prozac Nation, Big Fish del director Tim Burton, Don’t Come Knocking, Flores rotas, Bonneville, y The Gambler (2015).  En el 2018 fue invitada a la octava temporada American Horror Story: “Apocalypse”. En 2017 coprotagonizó¿Qué fue de Baby Jane?, fue alabada por la crítica y el público, posicionándose como una de las mejores series del año. Es una de las artistas con más galardones y ha sido elegida entre las mejores 25 artistas.

Actualmente, hace parte del reparto de The Politician en donde actúan Ben Platt y Gwyneth Paltrow, como actores principales. La serie es creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk Ian Brennan y producida por 20th Television y Netflix.

 

Vida personal

En 1971 se casó con el fotógrafo Francisco Grande de nacionalidad española, a quien conoció en su juventud. se divorciaron en 1981. Luego mantuvo una relación sentimental con un bailarín llamado Mikhail Baryshnikov, con quien tuvo una hija, Alexandra. Luego estuvo con Bob Fosse, director de All That Jazz. Tuvo dos hijos: Hannah Jane y Walker Samuel con el actor, director y escritor Sam Shepard. En el año 2009 su matrimonio terminó y en el año 2017 falleció Shepard.  Actualmente Lange está relacionada con la Unicef y con la política como pacifista.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba