Ollanta Humala

Biografía de Ollanta Humala

Ollanta Moisés Humala Tasso (27 de junio de 1962) ex militar y político peruano nacido en Lima. Fue Presidente del Perú entre 2011 y 2016. En los ochentas inició su carrera militar y ya en los noventas estaba combatiendo al sendero luminoso. Testigo de los abusos y la corrupción del poder judicial se levanta en armas en el año 2000 contra el gobierno de  Alberto Fujimori. Amnistiado regresa el servicio para después iniciar su carrera política de la mano del Partido Nacionalista Peruano.  Tras perder las elecciones de 2006, arrasa en las de 2011, siendo elegido con la formula Gana Perú.

Primeros años

Nació en Lima, el 27 de junio de 1962. Hijo de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso. Su padre era una abogado de ideología izquierdista que bautizo a todos sus hijos con nombres indígenas; el nombre de Ollanta significa “el guerrero que todo lo ve”.  Tras cursar estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima, dio inició a su carrera militar ingresando a la Escuela Militar Francisco Bolognesi en 1982. Al año siguiente ingresó a la Escuela de las Américas, institución en la que continuó con su formación aprendiendo sobre combate.

Trayectoria militar

A inicios de los noventas y con el grado de capitán fue destinado al departamento de Huánuco, donde lucharía contra el grupo guerrillero de orientación maoísta Sendero Luminoso. En el transcurso de estos años seria denunciado por abusos contra la población civil, sin embargo, la investigación fue cerrada por falta evidencias. Posteriormente presto servicio en la frontera con Ecuador.

A raíz de la segunda reelección fraudulenta de Alberto Fujimori, Ollanta y su hermano Antauro se levantan en armas el 29 de octubre del 2000 en Locumba

. Para ese entonces los hermanos tenían el rango de comandante y mayor, respectivamente. Las exigencias de los militares y la presión que sintió el gobierno llevo a que Fujimori escapara. Tras su salida los militares sublevados se entregaron a las autoridades, después una corta investigación por sedición fueron amnistiados; entre estos estaban los hermanos Humala.

Una vez amnistiado retomó su carrera, ejerciendo como asesor militar en Francia y Corea del Sur durante el gobierno Alejandro Toledo. En el trascurso de estos años estudió Ciencias Políticas, defensa nacional y Derecho Internacional. En 2004, se le retiro del servicio, suceso que desato la sublevación de su hermano en Andahuaylas entre el 1 y el 4 de enero de 2005.

Carrera política

Un año después de su retiro fundó el Partido Nacionalista Peruano a través del cual se lanzó como candidato a la presidencia en 2006. Si bien consiguió pasar a la primera vuelta, cayó ante el aprista Alan García. Esperanzado vuelve a lanzarse en 2011, teniendo esta vez como rival a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori. Ollanta arrasó en las elecciones, paso la primera vuelta con facilidad y se impuso en la segunda, ganando así la presidencia con la formula Gana Perú.

Gobierno (2011-16)

Tras tomar posesión el 28 de julio de 2011, eligió a su gabinete el cual se caracterizó por tener una fuerte presencia militar, por lo que fue criticado durante todo su mandato. Con el paso de los años enfrentaría varias situaciones que le llevarían a perder el apoyo del pueblo peruano, siendo especialmente criticado por los abusos policiales, la corrupción y las numerosas irregularidades que se harían evidentes en el caso de su esposa Nadine Heredia y su hermano Antauro.

Ollanta también tuvo que enfrentar la aparente traición de su vicepresidente, Omar Chehade, quien habría sostenido una sospechosa reunión extra oficial con el alto mando de la policía. Su gobierno también quedaría afectado con la muerte por intoxicación de tres niños, quienes habrían sido alimentados a través del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria).

En los siguientes años su gobierno estaría en la mira, no solo por sus irregularidades sino también por el desarrollo de leyes poco favorables para el trabajador y la clase media. Al terminar su mandato tenía un índice de aprobación del 25 %.

El 14 de junio de 2017, fue puesto en prisión preventiva junto a su esposa, tras resultar involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Al parecer Humala habría recibido tres millones de dólares para su campaña electoral. En abril de 2019 fue puesto en libertad junto a su esposa. Aun así sigue bajo investigación.

To Top