Síguenos en redes

Emprendedores

P. T. Barnum

Publicado

en

Biografía de P. T. Barnum
By Strobridge & Co. Lith. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de P. T. Barnum

P. T. Barnum (5 de julio de 1810 – 7 de abril de 1891) empresario y político. Nació en Bethel, Connecticut, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Phineas Taylor Barnum. Su padre, Philo Barnum, se desempeñó como sastre. Vivian con la segunda esposa de su padre: Irene Taylor. Aunque su crianza estuvo en gran medida en manos de su abuelo materno, Phineas Taylor; un estafador del juego de lotería, lo que hacía su abuelo fue una influencia fuerte para Barnum en un futuro. En su juventud desarrolló un gusto por el comercio, y cada vez fue aprendiendo diversas estrategias para reducir costos en compras y, en ocasiones recurría a engaños para hacer ventas. Además, comenzó a irrumpir en la política local, la mayoría del tiempo expresaba su rechazo por las leyes promulgadas por los calvinistas que trataban de restringir los juegos de azar y los viajes.

En 1829, Barnum fundó un periódico semanal titulado The Herald of Freedom, para ese mismo año se casó con Charity Hallett. De esta unión nacieron cuatro hijas: Caroline Cordelia, Thompson, Helen Maria, Frances Irena y Pauline Taylor. Tuvo que afrontar en 1837 la muerte de su esposa. Posteriormente, Barnum se casó con la joven Nancy Fish, cuarenta años menor que él. En ese momento, habido de dinero comenzó a incursionar en el mundo del entretenimiento con la compra y exhibición de una esclava ciega y casi completamente paralizada llamada Joice Heth, quien era presentada como una niñera del presidente George Washington y supuestamente tenía 161 años.

Joice Heth estuvo en manos de R.W. Lindsay y Coley Bartram, quienes trataron de ganar dinero con ella, pero, no fue posible. Así que, decidieron vender a la anciana a Barnum. Él realizó una especia de show en donde ella era el centro de atracción y daba información falsa al público sobre ella: duplicó su edad y aseguró que fue la nana del primer presidente de Norteamérica:  George Washington. Según la información tan solo en la primera semana Barnum, convertido en un showman ganó a costa de esta mujer esclavizada $1.500 dólares. Y así sucedió por las próximas siete semanas hasta que un año después la anciana murió. Realmente, Joice Heth tenía 80 años. Después de su muerte, Barnum emprendió un viaje por las provincias de los Estados Unidos junto al Aaron Turner Traveling Circus, un teatro ambulante cuyo protagonista era un cantante afroamericano en condición de esclavitud. El artista logró escapar cuando pasaron por Carolina del Sur. Barnum se negó a reembolsar las entradas que ya habían sido vendidas, y para evitar el descontento del público decidió engañarlos pintando su rostro de negro para hacerse pasar por el cantante.

Luego de un periodo de dificultades económicas, Barnum compró el Museo Americano Scudder, ubicado en Manhattan, Nueva York. Barnum rebautizó el museo como Museo Americano Barnum y ordenó su remodelación: modernizó el edificio de cinco plantas para añadir exposiciones. Se inauguró el 1 de enero de 1842 y pronto se popularizó el museo. Ese año, Barnum presentó una criatura disecada con el cuerpo de un mono y la cola de un pez, conocida como “la sirena de Fiyi”. Pero, en realidad esta criatura nunca existió y fue confeccionada y alquilada a Moses Kimball, quien posteriormente se convirtió en su amigo y colaborador. Más tarde, Barnum presentó el espectáculo del exitoso enano el General Tom Thumb.

El museo fue un centro de importancia en donde la familia norteamericana podía disfrutar del teatro, sala de conferencias, museo de cera, zoológico y espectáculo de rarezas. Barnum llenó el lugar de instrumentos científicos, escenas bíblicas con figuras de cera, animales disecados, y hasta llegó a instalar un circo de pulgas, una sala de tiro y un concurso de bebés bonitos. También de osos amaestrados, animales y aves exóticas vivos y actuaciones de nativos interpretando canciones y danzas tradicionales, enanos, gigantes, magos, ventrílocuos, y la famosa cabaña del tío Tom. En su apogeo, el museo llegó a recibir hasta 15.000 visitantes diarios por la suma de 25 centavos cada uno, esta suma posibilitaba la entrada de las personas de estratos bajos. Debemos indicar que, durante veinte años fue una de las principales atracciones de la ciudad de Nueva York. Dentro se juntaban hombres y mujeres de todos los estilos que tenían en común la curiosidad y el asombro que producía este divertido e innovador espacio. Lo anterior no quiere decir que las leyes segregacionistas no aplicaran en el museo, los afroamericanos no podían ingresar allí, sino solo para ser explotados y ganar a costa de ellos.

Este espacio no solo fue para el esparcimiento y el ocio de la comunidad, sino que, también fue un lugar en donde el conocimiento ocupaba un espacio importante: la naturaleza y la historia mostrando exhibiciones de taxidermia, pinturas y figuras de cera con paisajes y pasajes históricos, ejemplares disecados y vivos y el primer acuario de América, con peces y cetáceos. Aunque, en ocasiones algunos eran animales disecados que probablemente no existían y fenómenos humanos en su mayoría falsos, aprovechando el desconocimiento generalizado de la época sobre cuestiones étnicas, históricas y biológicas. En suma, se presentaban teatros de dramas de Shakespeare y conferencias sobre la Reforma de la Templanza. Su propuesta fue inspiración para muchos otros que crearon espacios similares a lo largo del territorio estadounidense.

El enano Tom Thumb alcanzó tanta popularidad que actuó en Inglaterra ante la reina Victoria y Abraham Lincoln lo invitó a la Casa Blanca. Otros personajes famosos en manos de Barnum fueron la joven giganta Anna Haining Swan, los hermanos siameses Chang y Eng, Josephine Clofullia, una de las más famosas mujeres barbudas del siglo XIX. Para 1846 la cifra de visitantes anuales llegó a 400.000 al año. En 1850 Barnum invitó a la cantante sueca Jenny Lind, y le pagó 1.000$ por noche durante unos cinco meses. En el estado de Nueva York se desató uno de los peores incendios de la historia de la ciudad, el American Museum quedó destruido por completo el 13 de julio de 1865. Esta situación fue una catástrofe: murieron casi todos los animales y un tigre herido logró salir, pero el peligro que representaba obligó al bombero Johnny Denham a dispararle.

Un año después, Barnum reubicó el lugar, pero no pasó mucho tiempo cuando un nuevo incendio lo consumió. Luego, regresó al espectáculo, pero con un nuevo formato: el circo ambulante, fundando el Barnum Circus. En 1870, junto con William C. Coup, estableció en Delavan, Winsconsin el P.T. Barnum’s Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome, montado bajo una carpa en donde las atracciones principales eran los animales y los malabares. Más tarde se hicieron presentaciones en Europa, transportándose de un lugar a otro por ferrocarril. Debido a su gran éxito, este circo fue llamado “The Greatest Show on Earth”.

Sin embargo, Barnum y Coup empezaron a tener fuertes inconformidades en el manejo del circo y como consecuencia, se separaron. Después, en 1881, Barnum estratégicamente se asoció con su entonces rival, James Anthony Bailey y crearon el Barnum & Bailey Circus. La primera atracción principal de este circo fue Jumbo, un elefante africano proveniente del zoológico de Londres en 1882. Bajo el nombre de Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus existió hasta el 21 de mayo de 2017.

Su carrera política se destaca en el período previo a la Guerra Civil de Estados Unidos. Sus mayores preocupaciones se dieron en el campo de la raza, la esclavitud y el seccionalismo. Estuvo siempre a favor de la no abolición de la esclavitud porque representaba un gran negocio para él. Fue legislador en 1865 por el partido republicano. Fue un notable patrocinador legislativo de una ley promulgada por la Asamblea General de Connecticut en 1879, que buscaba prohibir el uso de cualquier producto para prevenir la concepción. Barnum también fue elegido alcalde de Bridgeport, Connecticut. Mejoró el abastecimiento de agua, acondicionó el alumbrado de las calles y endureció las leyes sobre el alcohol y la prostitución. Barnum inició la construcción del Hospital de Bridgeport. Murió a causa de un accidente cerebrovascular el 7 de abril de 1891, a los 80 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Mountain Grove, Connecticut.

Biografía

Soichiro Honda

Publicado

en

Biografía de Soichiro Honda
Roderick Eime, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Soichiro Honda

Soichiro Honda ( 17 de noviembre de 1906 – 5 de agosto de 1991), emprendedor y empresario japonés fundador de Honda Motor Co., Ltd. Autodidacta, dejó la escuelas a los siete años y  comenzó a trabajar como mecánico en un taller cuando tenía 15. Más tarde tiempo comenzó a construir y conducir autos de carreras. Durante la Segunda Guerra Mundial su primera empresa, Tokai Seiki, construyó motores para la marina y la armada japonesa. En 1948 fundó Honda Motor Co., Ltd. inicialmente como fabricante de  motocicletas. Quince años después, en 1963, la empresa entró en la industria de cuatro ruedas, convirtiéndose en la cuarta compañía automovilística más grande creada en Japón. Honda es hoy uno de las principales fabricantes de automóviles del mundo.

Soichiro Honda

Honda nació el 17 de noviembre de 1906 en Hamamatsu, Shizuoka. Hijo de Mika Honda y  Gihei Honda, herrero,  abandonó los estudios a los siete años. Se apasionó por los autos y las carreras desde una muy temprana edad. A los 15 años comenzó a trabajar en Tokio como mecánico en un taller. Seis años más tarde abrió su propio taller de reparación en Hamamatsu (1927). Al mismo tiempo, continuó estudios en la Escuela de Ingeniería y más tarde comenzó a construir y conducir autos de carreras.

“El éxito es un 99% de fracaso”. Soichiro Honda

 

Tokai Seiki y los inicios de Honda Motor

Antes de la Segunda Guerra Mundial perfeccionó una técnica para fabricar anillos de pistón; esto le llevó a fundar la Toukai Precision Machine con 26 años. Honda llegó a tener más  100 patentes a su nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokai Seiki, construyó motores para aviones y para la marina japonesa. En 1945, Honda vendió la factoría a Toyota Motor Corporation, y con el dinero fundó el Instituto de Investigación Técnica de Honda, que en 1948 se convirtió en la Honda Motor Co., Ltd. La nueva empresa prosperó al producir motocicletas livianas con motores pequeños pero altamente eficientes. Se destacaron modelos como la motocicleta Dream y la Cab, que fue un éxito de ventas arrollador. Bajo la égida de Soichiro,  Honda fue pionera en nuevos diseños y componentes de motores, mientras que la administración de la compañía estaba en manos de su amigo y eficaz gestor, Takeo Fujisawa. Para 1959, Honda Motor Company se había convertido en el principal fabricante de motocicletas del mundo.

“Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones”.  Soichiro Honda

 

Naomi Taniguchi (RC142)

En 1963 , Honda entró en la industria de cuatro ruedas, pero la empresa continuó siendo famosa como fabricante de motocicletas. La década de 1960 supuso la consagración de Honda Motor como fabricante de motos de competición, especialmente después de conquistar la categoría de constructor de 1966 ganando los premios para 50, 125, 250, 350 y 500 cc . De sus motocicletas comerciales uno de modelos más exitosos fue la Super Cub C100, que en 1963 obtuvo el premio French Mode Cup.

Honda se convirtió en un imperio gracias a la obsesión de su fundador por la innovación, más allá de la comercialización, lo que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En la década 1970 le llegó el turno a los automóviles, con el lanzamiento del Civic (1972). Cuatro años después apareció el modelo Accord,  cuando Honda ya había vendido más de un millón de unidades del Civic.

“Si contratas solo a personas que entiendes, la compañía nunca tendrá personas mejores que tú”. Soichiro Honda

 

Retiro

En 1973, con 67 años, Honda cedió la presidencia de la compañía a Kiyoshi Kawashima. Desde entonces se centró en la Fundación Honda, fundada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda. Su trayectoria se vio entonces reconocida con innumerables premios. En 1980 recibió las medallas Holley  y ASME; en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil. Un año después fue recibió  la medalla de oro de la Federación Automovilística (1990) por sus muchas contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1. También obtuvo la James Watt International Medal y la condecoración Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente.

Muerte

Honda falleció el 5 de agosto de 1991 en Tokio. Su hijo, Hirotoshi Honda, fue fundador y Director ejecutivo de Mugen Motorsports, una compañía dedicada al tuneo y manufactura de piezas OEM, como kits de carrocería y escapes deportivos. En 2006 Mugen fue investigada por evasión de impuestos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Cristina Junqueira

Publicado

en

Biografía de Cristina Junqueira
Foto tomada de Cristina Junqueira (LinkedIn)

Biografía de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira (1984) Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y  un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

Inicios en la vida de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira nació en 1984 en Sao Paulo, Brasil. Al terminar sus primeros estudios comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sao Paulo. En 2004 terminó una licenciatura y luego, en 2006, recibió su maestría. Por sus excelentes resultados académicos fue escogida para un programa acelerado en la Universidad de Northwestern. Entre 2007 y 2008 estudió un máster en Administración de Empresas en la Kellog School of Management, perteneciente a la universidad.

Trayectoria

En 2003, mientras aún estudiaba en Sao Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton (2004) y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue Jefa de Marketing y Productos por dos años. Al termino de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca. Durante cinco años, Junqueira estuvo asociada al banco Itaú, pero la experiencia fue poco gratificante. Descubrió que solo hacia a los ricos más ricos y eso la desalentó.

Nubank

Fue en ese momento que conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible,  y con el sueño de un starp- up fundaron Nubank, el primer banco latinoamericano 100 % digital. El banco fue fundado en 2013 y comenzó a operar oficialmente en 2014.Entonces, Junqueira estaba embarazada de su primera hija, Alice. Nubank tuvo gran éxito desde el inicio, en dos años consiguió el millón de clientes proyectado para cinco años. En 2019, el banco llegó a todo los municipios de Brasil para luego extenderse a México y Colombia. En la actualidad, Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

En 2020, Junqueira fue la única brasileña en aparecer en el listado de las Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Fortune.

Multimillonaria

El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El éxito que tuvo la compañía en su primer día supero cualquier calculo. En la actualidad, Junquiera es dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, siendo la primera multimillonaria latinoamericana hecha por si misma. Sus compañeros, Vélez y Wible, corrieron con la misma suerte. Vélez es de acuerdo a la revista Forbes el colombiano más rico del mundo.

Vida personal

Actualmente, Junquiera  es madre de dos hijas y espera otro. En noviembre de 2020, uno de sus comentarios desato una oleada de criticas en redes, luego de que dijera en una entrevista que Nubank no podía “bajar de nivel” cuando se hablo de aumentar el número de empleados negros en la gerencia. Debido a esto se la tildó de racista. Más tarde la compañía se disculpó.

Continúa leyendo

Biografía

David Vélez

Publicado

en

Biografía de David Vélez
Foto tomada de @epocanegocios (Twitter)

Biografía de David Vélez

David Vélez (2 de octubre de 1981) es un empresario colombiano, presidente y cofundador del banco digital Nubank. De acuerdo a Forbes, es el colombiano más rico del mundo (en 2021). Proveniente de una familia de empresarios,  estudió una licenciatura en ciencias y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y su Escuela de Negocios. Más tarde trabajó en la banca de inversión en Morgan Stanley y radicado en Sao Paulo en 2013 fundó Nubank, banco 100% digital considerado la empresa más innovadora de América Latina.

Primeros años

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en el seno de una familia de empresarios en  Medellín(Colombia). El mantra de su familia fue siempre “hay que emprender”. Con esto en mente desde muy pequeño se oriento hacia el mundo de los negocios; su primer trabajo fue seleccionando botones en la fabrica de unos tíos. En la década de 1990 toda la familia se mudó Costa Rica, donde con el dinero que ahorró, compró una vaca, la cual vio crecer y producir. Más tarde viajó a Alemania  para estudiar matemáticas y  vuelto a Colombia con 19 años partió a Estados Unidos.

Estudios y trayectoria

En 2005 se graduó con licenciatura en Ciencias en la Universidad de Stanford. Ese mismo año comenzó a trabajar para la  banca de inversión en Morgan Stanley y en 2007 se incorporó a General Atlantic. En dicha compañía,  fue el responsable de estructurar el programa de inversiones enfocado en América Latina.

En el año 2010, Vélez regresó a su alma mater para estudiar una maestría en su Escuela de Negocios. En 2011, fue contratado por Sequoia Capitals, empresa de capital de riesgo en la que tuvo como proyecto la apertura de una oficina en Brasil. Una vez en Brasil comenzó su propio proyecto: Nubank. Esta iniciativa nació de la frustrante experiencia que tuvo al abrir una cuenta de ahorros en un banco brasileño.

Nubank

En 2013, Vélez fundó con Nubank, un banco 100% digital, junto con la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. El banco comenzó operaciones oficialmente el 1 de abril de 2014 con el lanzamiento de una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo. Desde el inicio el proyecto tuvo éxito, en dos años el banco alcanzó el millón de clientes proyectado para cinco. Esto supuso un aumento en las inversiones y el robustecimiento en su cartera con la creación de las cuentas de ahorros, servicios para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y los préstamos personales.

De esta manera, Nubank fue creciendo a pasos agigantados. En 2019,  la compañía alcanzó el 100% de los municipios brasileños, siendo catalogada como “La Empresa Más Innovadora de América Latina” por la Fast Company. Actualmente el banco cuenta con más de 30 millones de clientes en Brasil,  México y Colombia.

El colombiano más rico del mundo

 El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.

A futuro se espera que Nubank (ahora delante de Itaú), tenga un vertiginoso crecimiento dados los buenos resultados que ha tenido la compañía.

Vida personal

Actualmente, Vélez está casado con la emprendedora peruana Mariel Reyes, directora del star- up informático “reprograma”. En agosto de 2021, Vélez y su esposa firmaron la iniciativa The Giving Pledge, donde prometen donar la mayor parte de su fortuna para ayudar a resolver problemas sociales en América Latina.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad