Síguenos en redes

Artistas

Oskar Schlemmer

Biografía Oskar Schlemmer
Hugo Erfurth, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoOskar Schlemmer
Nacimientoseptiembre 4, 1888
Fallecimientoabril 13, 1943
OcupaciónPintor, escultor y coreógrafo
NacionalidadAlemana
Padres

Carl Leonhard Schlemmer y Mina Neuhaus

Movimientos

Escuela Bauhaus

Biografía Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer (4 de septiembre de 1888 -13 de abril de 1943)  fue un pintor, escultor y coreógrafo alemán asociado a la Escuela de la Bauhaus. Formado en la Academia de Stuttgart, en sus inicios pintó obras influidas por Cézanne y el cubismo.  Tras ser herido durante la Primera Guerra Mundial, realizó relieves sobre paredes y pinturas en los que la figura humana era esencial. Diseñó, al igual que otros vanguardistas, vestimentas e indumentaria para teatro y ballet y fue profesor en la Bauhaus y en la Academia de Breslavia  hasta que en 1933 el nazismo lo apartó de la docencia.

Primeros años

Schlemmer nació en Stuttgart el 4 de septiembre de 1888, hijo de Carl Leonhard Schlemmer y  Mina Neuhaus. Fue el menor de los seis hijos del matrimonio. Sus padres murieron cerca del 1900, por lo que,  por un tiempo estuvo al cuidado de sus hermanos. Desde muy joven aprendió a valerse por sí mismo. Para 1903 ya era completamente independiente: se mantenía trabajando como aprendiz en un taller de marquetería, donde aprendió sobre teoría y la practica del diseño.

Estudios e inicios

Más tarde comenzó clases en la Escuela de Artes Aplicadas en Stuttgart, y una beca le permitió continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Tras graduarse en 1910, pasó un año en Berlín pintando y familiarizándose con las nuevas tendencias y el arte de los artistas asociados con la Galería Der Sturm. Con posterioridad,  regresó a Stuttgart (1912) y se convirtió en un estudiante de maestría bajo la guía del artista abstracto Adolf Hölzel.

Reclutado como soldado, Schlemmer resultó herido en acción mientras servía en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). No regresó a Stuttgart hasta 1916. Por algunos años pintó obras influidas por Cézanne y en relación con el cubismo. En 1919 ayudó a encabezar un movimiento para la modernización del plan de estudios en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, el cual incluía el nombramiento de Paul Klee como profesor. También puso gran esfuerzo para que de manera más general, se trajeran exposiciones de arte moderno a la ciudad. Schlemmer fue parte integral en la organización de las primeras exposiciones. En estas se presentó su trabajo, así como el de Klee, Willi Baumeister y otros.

Escuela Bauhaus.

Ballet tríadico/ Crédito: Bauhäusler 100, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En 1920, ya casado con Helena Tutein, Walter Gropius lo invitó a enseñar en la Escuela Bauhaus. Allí, Schlemmer hizo importantes contribuciones a numerosos departamentos, aunque dejó realmente dejó su huella en el taller escénico. En ese taller creó su obra más conocida, Ballet tríadico (Das triadisches Ballett;1922) un ballet que coreografió y para el cual diseñó el vestuario. Lo llamó “Tríadico” para reflejar los tres actos que lo componían, los tres bailarines  que lo representaban y los tres colores usados, uno para cada acto. Luego de su estrenó en Stuttgart, el ballet se presentó a lo largo de la década de 1920 en ciudades como Weimar, Fráncfort del Meno, Berlín y París.

Entre 1923 y 1929 Schlemmer se desempeñó como jefe del taller de teatro en la Bauhaus. Esta experiencia con el teatro y la danza influyó en sus pinturas, las cuales comenzaron a incorporar más profundidad y volumen, como se observa en The Dancer (1923). Desde 1925, Schlemmer desarrolló el teatro Bauhaus en Dessau, a donde la escuela se había mudado, y participó en el proceso de diseño de diversas producciones teatrales.

Murales y el nazismo

Simultáneamente, en la década de 1920, Schlemmer recibió como encargo el pintar varios murales tanto en residencias privadas (la casa del arquitecto Adolf Meyer), como en espacios públicos. Así, pinto el mural en la antigua Bauhaus de Weimar (1923), destruido por los nazis en 1930, y el Museo Folkwang en Essen, que los nazis también destrozaron, desmantelaron y retiraron en 1933.

En 1929 Schlemmer dejó la Bauhaus, se mudó a Breslau y continuó trabajando en teatro. Enseñó en la Academia de Arte Estatal de Breslavia y en 1932 pintó su célebre obra Las escaleras de la Bauhaus.

Su labor docente terminó en 1933, cuando fue despedido sin previo aviso por el régimen nazi. Después de esto, Schlemmer vivió brevemente en Suiza con su esposa e hijos y pintó retratos y paisajes.

La última década de su vida estuvo marcada por la dictadura nazi y la difamación de su trabajo. En 1937, cinco de sus obras fueron incluidas en la exposición Arte degenerado (Degenerate Art) organizada por los nazis en Munich. Pese a labor de los nazis, su obra continuó exponiéndose cuando fue posible. También participó en importantes exposiciones en Londres y en Nueva York en 1938. Schlemmer se reunió con Baumeister y otros artistas cuando se mudó a Wuppertal, Alemania,en 1940.

Murió de un infarto tres años después.

Advertisement