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Óscar Castro Zuñiga

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Óscar Castro Zuñiga
Dominio Público

Biografia de Óscar Castro Zuñiga

Óscar Castro Zuñiga nació el 25 de marzo de 1910 en la comuna de Rancagua de la provincia chilena de Cachapoal y de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins y murió el 1 de noviembre de 1947 en Santiago de Chile. Fue un escritor que navegó tanto en el género lírico como en el narrativo, cultivando en el primero un estilo reaccionario al subjetivismo y al hermetismo propio del vanguardismo histórico, ubicándose entonces en la conocida “poesía de la claridad” que estaba, a su vez, influenciada por las letras del español Federico García Lorca; y cultivando en el segundo género un estilo de índole más realista que sus contemporáneos, al punto de poder ser considerado como un criollista, aunque sin dejar de ser visceral y poético, por paradójico que suene.

Óscar Castro Zúñiga fue el tercero de los hijos de María Esperanza Zúñiga y de Francisco Castro, siendo hermano de Irma, Javier, Elba y Graciela. Para 1917, viviendo en la comuna de Rancagua, Óscar Castro fue inscrito en la Escuela Superior Número 3 como alumno regular en 1917, aunque poco tiempo después le fue imposible continuar debido a que comenzó a padecer tos convulsiva. Luego de esto, el padre de Castro Zúñiga los abandonó, por lo que Óscar perdió esperanza de volver a estudiar debido a la mala situación en la quedó su familia. No obstante, para 1923 los Castro Zúñiga recibieron la ayuda económica de uno de sus familiares, Julio Valenzuela, tío de Óscar, con lo cual le fue posible al futuro poeta volver a sus estudios, siendo matriculado en el Instituto O’Higgins de Rancagua. Pese a esto, el orgullo del ya joven Óscar hizo que sólo durara un año estudiando, pues le daba vergüenza depender de su tío, por lo que comenzó a estudiar por su cuenta.

Poco tiempo después de esto, Óscar Castro Zúñiga comenzó a escribir sus primeras poesías para la revista Don Fausto desde 1926, ocultando su nombre con el seudónimo de Raúl Gris, en honor a su hermanito pequeño. No sería sino hasta tres años después en que, a partir de su Poema a su ausencia, empezaría a usar su nombre real. Siguiendo este camino, y sufriendo la muerte de su hermano Javier en 1934, Óscar fundaría el colectivo literario Los inútiles, conformado por ocho autores entre periodistas y escritores que buscaban sustituir al recientemente desaparecido Círculo de Periodistas de Rancagua, y del que se destacan miembros como Agustín Zumaeta Basalto y Nicomedes Guzmán. Un año más tarde, Óscar ingresaría en el diario La Tribuna como redactor y contraería matrimonio con la también poeta Ernestina Zúñiga, conocida usualmente como Isolda Pradel, su seudónimo artístico; aunque dicha unión era prohibida por su madre María Esperanza Zúñiga. Por esta razón, la pareja fue expulsada del hogar materno de Óscar y ambos pasaron momentos difíciles hasta que finalmente fueron perdonados por María.

Si bien Óscar Castro ya publicaba, no fue sino hasta la escritura de Responso a Federico García Lorca, poema en honor al poeta homónimo fusilado en la guerra civil española, que cobraría gran notoriedad en las letras nacionales. Seguido a este gran éxito, Castro Zúñiga tuvo que enfrentar dos noticias el año siguiente: la trágica muerte de su madre y la publicación de su primer libro, Camino en el alba, con la editorial Nascimiento. A este primer título, le seguiría su descubrimiento como narrador en 1939, obteniendo un premio argentino por una colección de cuentos y publicando con Editorial Zig-Zag la compilación de relatos Huellas en la Tierra. Dos años después de esto, el Ministerio de Educación decretó que fuera nombrado bibliotecario en el Liceo de Hombres de Rancagua, el cual sería renombrado como Liceo Óscar Castro Zúñiga en 1971 por iniciativa de los miembros del colectivo Los inútiles y por varios estudiantes, incluidos los de la misma institución educativa. Tras ser bibliotecario, Óscar también fue docente de lengua castellana y periodista del liceo; además de que crearía, junto a otros maestros, el Liceo Nocturno de Rancagua. Poco tiempo después, Isolda Pradel dio a luz a Ivelda y luego a Leticia Esmeralda, quien moriría en 1945 con tan sólo once meses de edad. Para esa misma época, Óscar sería diagnosticado con tuberculosis pulmonar, por lo que hubo de guardar reposo por espacio de dos meses hasta que en 1946 aceptaría un cargo procedente de Santiago y al año siguiente comenzaría a realizar labores en el Liceo Juan Antonio Ríos. No obstante, luego de publicar libros como Viaje del alba a la noche, Reconquista del hombre, Llampo de sangre y Comarca del jazmín, la salud de Óscar Castro Zúñiga se resquebrajaría. Por este motivo, fue internado en el Hospital del Salvador el 12 de septiembre de 1947, falleciendo el 1 de noviembre de ese mismo año. Luego de su muerte, se publicarían de forma póstuma libros como Glosario gongorino, Rocío en el trébol, Lina y su sombra y El valle de la montaña; además de la antología de sus cuentos completos.

Biografía

Samuel Johnson

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Biografía de Samuel Johnson
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Biografía de Samuel Johnson

Samuel Johnson, también conocido como Dr. Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de 1784) fue un escritor, lexicógrafo y crítico literario inglés. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa, su carrera puede verse como una historia de éxito. Johnson, un niño enfermizo de las Midlands, logró por su talento, tenacidad e inteligencia, convertirse en la figura literaria y el conversador más destacado de su tiempo. No pudo completar sus estudios en Oxford debido a la falta de recursos económicos. Seis años después de publicar sus primeros ensayos en el diario de Birmingham (1732), empezó a trabajar para The Gentlemans Magazine. En Londres ganó prominencia por sus artículos y poemas satíricos. Su fama se consolidó con el Diccionario de la lengua inglesa, publicado en 1755. Destacan, entre otros, sus poemas “Londres, “To Lady Firebrace” y “La vanidad de los deseos humanos”.

Samuel Johnson

Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 en Lichfield, Inglaterra. Hijo de Michael Johnson, un librero, y de Sarah Johnson, desde niño padeció una serie de aflicciones físicas. Según su propio relato, nació casi muerto y  contrajo tempranamente escrófula. Fue llevado a Londres con tan solo 30 meses en busca de tratamiento. Desde sus primeros años, fue reconocido no solo por su notable inteligencia, sino también por su orgullo.  En 1717 ingresó a la escuela primaria en Lichfield. Allí hizo dos amigos de por vida: el futuro cirujano Edmund Hector,  y el juez de paz de Ashbourne, John Taylor. No obstante, una de las experiencias que marcaron fue el terror que le infundió el maestro de escuela, John Hunter, un hombre erudito aunque brutal. Solo recordarlo le hacia temblar.

 

«Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia».  Samuel Johnson

 

En 1728, Johnson ingresó en el Pembroke College de Oxford. Estudió sólo 13 meses, hasta diciembre de 1729, pues carecía de fondos para continuar. Ese año, sin embargo, resultó ser muy importante. Mientras era estudiante, Johnson, hasta entonces irreligioso, leyó un nuevo libro, “A Serious Call to a Devout and Holy Life” de William Law; este le llevó a hacer introspección. Posteriormente, se convirtió al anglicanismo. En 1731, el año de la muerte de su padre, hizo su primera publicación, una traducción del Mesías de Alexander Pope al latín, que apareció en “A Miscellany of Poems”, junto  a la poesía de otros estudiantes de Oxford.

Docente

Al año siguiente, se convirtió en subdirector de la escuela primaria Market Bosworth, un puesto al que renunció poco después con la sensación de que escapaba de prisión debido a la actitud de su empleador. Después de fracasar en la búsqueda de un nuevo puesto, se unió a su amigo Héctor en Birmingham. En 1732 1733 publicó algunos ensayos en The Birmingham Journal o “El diario de Birmingham”, ninguno de los cuales se ha conservado. En 1734, Johnson contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él, y a pedido de su amigo Héctor, tradujo al inglés la traducción de Joachim Le Grand de “A Voyage to Abyssinia”, del Jerome Lobo. La obra se publicó un año después (1735) y dio muestras de su madurez.

The Gentlemans Magazine

Para 1737,  se instaló en Londres y al poco tiempo empezó a trabajar en “The Gentlemans Magazine, una de las primeras revistas modernas de Inglaterra, en la que publicó algunos de sus más grandes poemas satíricos. En 1738 vio la luz “Londres”, su primer poema importante, seguido de “Marmor Norfolciense”, donde satiriza al político Robert Walpole y la casa de Hannover, y “A Compleat Vindication of the Licensers of the Stage”, una defensa irónica de la Ley de Licencias de 1737.

 

«En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza».  Samuel Johnson

 

Al año siguiente publicó una traducción y anotación del comentario filosófico de Jean-Pierre de Crousaz sobre el poema de Alexander Pope “An Essay on Man”. Fuertemente comprometido con su entorno político, entre 1741 y 1744,  Johnson publicó una serie de discursos que pretendían representar los debates reales de la Cámara de los Comunes en “The Gentleman’s Magazine”. Más tarde creó y escribió la revista “The Rambler”, publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.

Diccionario de la lengua inglesa

En 1755 consolidó su fama con la publicación, en dos volúmenes, de “Diccionario de la lengua inglesa”. Esta obra, singular y profundamente erudita, resultó ser un intento radicalmente novedoso en el ámbito de la lexicografía. Posteriormente, aumentó aún más su prestigio con la publicación de su novela “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia” (1759), el panfleto “La Falsa Alarma” , “El patriota y otros ensayos” y “Viaje a las islas occidentales de Escocia” (1775), quizás su obra más personal.

Johnson también ejerció una considerable influencia en los literatos de su época con la fundación en 1764 del «Club»,  grupo del que formaron parte, entre otros, Oliver Goldsmith, James Boswell,  Richard B. Sheridan y el pintor Joshua Reynolds.

 

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Samuel Johnson

 

Por su obra, fue considerado el primer gran crítico literario en lengua inglesa.  Fue asimismo uno  de los mejores intérpretes de Shakespeare. Vida de los poetas (1779-1781), fue su obra  crítica principal; en ella  analizó a cincuenta y dos figuras más importantes de los siglos XVII y XVIII, entre ellos, por supuesto Alexander Pope, John Dryden, John Milton, Thomas Gray,  Joseph Addison, Jonathan Swift y Richard Savage. Uno de sus mayores aciertos fue la exploración de la individualidad de los poetas los escogidos, lo que sentó bases en la crítica occidental, al crear algunos procedimientos claves para entender el proceso de la creación poética, teniendo en cuenta también la tradición literaria.

Muerte

Samuel Johnson  falleció en Londres el 13 de diciembre de 1784.  A modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, sus restos fueron llevados al sector de los poetas en la Abadía de Westminster. Políticamente fue un conservador comprometido.

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Biografía

Fedro

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Biografía de Fedro

Biografía de Fedro

Cayo o Gayo Julio Fedro(h.20-15 a.C- h. 50 d.C). Fabulista romano. Fue autor de cinco libros de fábulas en verso. La poca información que se conocen de su vida ha llegado a nuestros días a través de su propia obra.  Su nombre también es conocido por el Fredo, uno de los diálogos más bellos y poéticos escritos por Platón.

Bio

Fedro nació en Macedonia durante el principado de Augusto, entre los años 20 y 15 a.C. Posiblemente era de Pieria,  pues, según se lee en el prólogo del libro III, el poeta estaba orgulloso de haber nacido en la tierra de las Musas o el monte Pierio. Aunque era esclavo, gozó de un buena educación sobre todo en latín. Probablemente, Fedro fue llevado a Roma siendo un niño; una vez allí entró al grupo de esclavos de Augusto, del que fue luego liberto.

En tiempos de Tiberio se granjeo la enemistad del ministro  Sejano, quien lo acusó de haber hecho alusiones malintencionadas en sus primeros libros de fábulas. Fedro resultó condenado por el supuesto delito y cayó desgracia. La precariedad económica en la que vivió le llevó a buscar apoyo en los libertos ricos e influyentes, como Eutico y Particulón, a los cuales dedicó dos de sus obras. Escribió  su últimas obras ya mayor. Probablemente sobrevivió para ver los últimos años de Claudio (41-54 a.C.) o el gobierno de Nerón (54-58 a. C), sin embargo se desconoce la fecha exacta en que murió.

Fábulas

Fue autor prolífico. De su obra se conservan más de un centenar de fábulas en verso agrupadas en cinco libros. Algunos de sus libros fueron significativamente breves; por ejemplo, el  libro II contiene ocho fábulas y el  libro V, consta de diez.  A estos cinco libros se debe añadir las 30 fábulas del  Appendix Perottina, que fueron publicadas por el  Niccolò Perotti en una edición moderna de la obra de Fedro hacia el 1465.

Aunque anteriormente otros autores habían insertado fábulas en sus obras, Fedro fue el primero de los poetas antiguos en escribir fábulas esópicas, es decir con la intención de ser leídas de forma autónoma. El contenido de las fábulas obedeció una doble intención, por un lado buscaba instruir y por otro deleitar los espectadores de su tiempo. El carácter moralizante del escrito se manifestaba expresamente en una frase especifica o moraleja, puesta bien al principio de la historia o  al final de la misma. Mediante sátiras y comentarios disfrazados, Fedro puso evidencia de manera general  los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo. Nunca citó casos específicos o personas concretas, sin embargo la persona aludida podía entender el mensaje. Por ello a menudo su obra fue  blanco de los reproches.

Su estilo  era  simple y claro. Sus intenciones se reflejaban claramente a través de los elementos del lenguaje hablado. Después de ser ignorada en su época, su obra comenzó a circular a partir de la Edad Media. En la segunda mitad del siglo XV, el humanista Nicolò Perotti reunió sus cinco libros de fábulas y las 30 fábulas inéditas, lo que dio a conocer un poco más su obra hasta la edición de Pierre Pithou, en 1596.  Desde entonces su nombre se encontró junto a los grandes autores.

Fábula del lobo y la cabra

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo: Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo: Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu menú.

Otras fabulas de Fedro son:

  • De un milano enfermo
  • Un cazador y un perro
  • El caballo y el jabalí
  • El lobo y la grulla
  • Las dos perras
  • El lobo y el caballo
  • La zorra y el cuervo
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Biografía

Patañjali

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Biografía de Patañjali
User:Alokprasad, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Patañjali

Patañjali, también llamado Gonardiya, o Gonikaputra, (s.II– s.IV e. c.) fue un sabio y pensador de la India, compilador del Yoga sūtra. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia India del antiguo Yoga, en su estudio del tratado “Yoga Darshana”. Es muy poco lo que sabe sobre él, sin embargo  se estima  vivió entre los siglos II y IV d.C. Se le han atribuido varias obras en sánscrito, entre ellos el más importante  los Yoga Sutras. El tema de la autoría e identidad del autor es motivo de debate pues se conocen varios autores históricos con el mismo nombre.

Entre los autores más importantes llamados Patañjali se encuentran:

  • El autor del Mahābhāṣya, un antiguo tratado sobre gramática y lingüística sánscrita, basado en el Aṣṭādhyāyī de Pāṇini. La vida de este Patañjali está fechada a mediados del siglo II a. C.
  • El compilador de los Yoga sūtras, un texto sobre la teoría y la práctica del Yoga, y un notable erudito de la escuela Samkhya de filosofía hindú. Se estima que vivió entre el siglo II a. C. y el siglo IV d. C.,o entre los siglos II y IV d. C.
  • El autor del texto médico llamado Patanjalatantra. A este Patanjali se le cita como una autoridad médica en varios textos sánscritos como Yogaratnasamuccaya, Yogaratnakara, y Padarthavijnana. Hay un cuarto erudito hindú también llamado Patanjali, que  vivió probablemente en el siglo VIII c y escribió un comentario sobre Charaka Samhita, titulado Carakavarttika.

 

El Patañjali, compilador de los Yoga sūtras

Según la tradición del Yoga, Patañjali fue un pensador hindú, compilador, pero no autor, de los Yoga Sutras. Antes de que Patanjali los escribiera, los sutras se aprendían de memoria trasmitidos de maestro a alumno de generación en generación. Probablemente vivió entre el S. II y S. V d.C, sin embargo este dato no se puede establecer claramente. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia del antiguo Yoga, a través los Yoga Sutras. Profundo estudio del Yoga consistente en 196 sutras, frases cortas y/o aforismos,  escrito alrededor del año 400 d.C. La obra se divide en cuatro partes y establece los 8 pasos del camino del Yoga.

Fue el texto indio antiguo más traducido en la era medieval. Más tarde el texto cayó en la oscuridad durante cerca 700 años, del siglo XII al XIX, y volvió a aparecer a finales del siglo XIX gracias a los esfuerzos del pensador y místico Swami Vivekananda, entre otros. En el siglo XX la obra ganó prominencia convertida en un clásico del Yoga .

Su otra obra, el Mahābhāṣya (“gran comentario”),  es una importante comentario sobre las reglas de la gramática sánscrita expuestas en el  tratado Ashtadhiai de  Panini.

Si las dos obras, Yoga Sutra y  Mahābhāṣya, son del mismo Patañjali, es objeto de un debate considerable. Además del Mahābhāṣya y Yoga Sūtra, a Patañjali se le atribuye un texto médico titulado Carakapratisaṃskṛtaḥ (ahora perdido), que aparentemente es una revisión del tratado médico de Caraka.

Algunos sutras de  Patanjali

  • “Una mente libre de perturbaciones es yoga”.
  • “En la meditación profunda, el caudal de la concentración es continuo, como el del aceite”.
  • “Nuestra naturaleza esencial está usualmente oscurecida por la actividad de la mente”.
  • “No es suficiente tener intuiciones: debemos actuar acorde a ellas, debemos vivirlas”.
  • “El egoísmo no es más que la perversión del ser espiritual. La ambición en la inversión del poder espiritual. La pasión es la distorsión del amor. Lo mortal es la limitación de lo inmortal”.
  • “La aversión es una atadura. Estamos atados a lo que odiamos o tememos. Por eso, en nuestras vidas, el mismo problema, el mismo peligro o la misma dificultad, se presentará una y otra vez en varias formas, siempre y cuando continuemos resistiéndolo o escapando de él en vez de examinarlo y resolverlo”.
  • “La amistad, la compasión y la alegría clarifican y tranquilizan la mente. Deben practicarse tanto en la felicidad como en la desgracia, tanto con quienes nos ayudan como con aquellos que nos perjudican”.

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