Alan García

Alan García
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwXt8jKHsCh/

Biografía de Alan García

Alan García (23 de mayo de 1949 – 17 de abril de 2019) político y expresidente de la República del Perú en el periodo 1985-1990 y 2006-2011. Nació en Lima, Perú. Sus padres fueron Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García, su padre estuvo en prisión por su militancia aprista. Estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco. Posteriormente, se educó en la Pontificia Universidad Católica, donde estudió letras y derecho. Además, profundizó sus estudios en derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A principios de la década de 1970, viajó a París y Madrid, para doctorarse en sociología y derecho. Al retornar emprendió la actividad docente en la Universidad Federico Villareal.

Desde su adolescencia militó en movimientos vinculados al aprismo, conoció en 1962 a Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan García fue ganando adeptos dentro de su partido, primero fue secretario nacional de organización (durante la campaña presidencial de Armando Villanueva) posteriormente asumió el cargo de secretario general en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre; y luego fue elegido diputado.

Alan García hacia parte de una generación de políticos peruanos, se caracterizó por su imponente oratoria. Esto le permitió ser elegido candidato a la presidencia de la República en 1985; tenía entonces 36 años. El 12 de febrero de 1984 fue elegido candidato del APRA luego de una elección por voto directo y secreto de las bases del partido, se trató de un mecanismo democrático implementado por vez primera en un partido peruano. Sus discursos contenían una reivindicación del pueblo trabajador, llamando a la superación de los problemas de la nación; el discurso pretendía impactar tanto a la facción de la derecha como de la izquierda. En la encuesta de diciembre de 1984 García tenía un 47,4% de preferencias electorales, mientras que Alfonso Barrantes tenía 21,30%.

Su campaña política para aspirar a la presidencia estuvo acompañada de un equipo conformado por: Luis Alberto Sánchez (primer vicepresidente) y Luis Alva Castro (segundo vicepresidente). Ahora bien, en las elecciones del 14 de abril de 1985, Alan García se presentó como candidato presidencial del APRA. En la primera vuelta superó la barrera del 50% contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50% del total de votos emitidos, por lo cual se llevó a cabo una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

Pero, Alfonso Barrantes Lingán expresó su decisión de no participar en la segunda vuelta electoral, como consecuencia, García fue declarado ganador. Sucedía algo histórico en la política peruana: Alan García, con 35 años se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido. Asumió el cargo el 28 de julio de 1985. García declaró su intención de orientar el gobierno a la atención de las necesidades más perentorias del Perú, se ocupó de la deuda externa y los preocupantes índices de inflación y desempleo. Defendió la posición de los países latinoamericanos frente a las exigencias de la gran banca internacional y se propuso reforzar el sistema financiero del Perú.

Adelantó un proyecto de ley sobre la nacionalización del sistema financiero y bancario, que fue rechazada por un amplio sector de la población. Por su parte, el Ejército manifestó su malestar, provocado por el control civil del Ministerio de Defensa y por una serie de atentados perpetrados por el grupo maoísta Sendero Luminoso. Como consecuencia, la popularidad de García cayó a un nivel muy bajo; dejó su cargo como presidente de la APRA por una crisis en el partido.

Los sectores de centroderecha abandonaron su política contraria al FMI, y anunció el inicio de conversaciones con el Banco Mundial, no obstante, no pudo evitar que al final de su mandato en 1990, la situación económica y social del país fuera crítica: la inflación alcanzó niveles que prácticamente colapsaron la economía nacional. En 1990 llegó a la presidencia Alberto Fujimori.

A pesar de la inmunidad de la que podía gozar su cargo de senador vitalicio que ocupó después de las elecciones, el expresidente fue incriminado en actividades financieras ilegales y acusado de otros presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilegal. Quedó en libertad en el año de 1992 por falta de pruebas, tras el autogolpe de Fujimori en 1992 fue perseguido de nuevo y solicitó asilo político en la embajada de Colombia.

Luego de estar durante ocho años en Colombia y París, regresó al país para presentarse a las elecciones de abril de 2001, en las que quedó segundo en la votación general. Una semana antes de la consulta electoral, siguiendo recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Perú retiró los cargos contra él. En abril de 2006 se presentó nuevamente en las elecciones presidenciales, en primera vuelta quedó en segundo lugar detrás del líder nacionalista Ollanta Humala. La segunda vuelta, se celebró en el mes de junio y en la que resultó triunfador al conseguir el 54% de los votos. Su segundo mandato no estuvo exento de nuevas acusaciones de corrupción, priorizó la recuperación económica y la política exterior. En el año 2011 terminó su papel presidencial y le sucedió en la presidencia Ollanta Humala.

En 2013 se formó una megacomisión para investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, el expresidente presentó una acción de amparo contra la Comisión alegando la vulneración al debido proceso. Como consecuencia, el Poder Judicial anuló la prosecución de la investigación. El 17 de noviembre de 2018 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción emitió una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima.​ García procedió a refugiarse en la embajada de Uruguay y solicitar asilo diplomático alegando una persecución política. El 20 de noviembre de 2018, la cancillería peruana entregó una nota diplomática al embajador uruguayo Carlos Barros, sobre la solicitud de asilo diplomático presentada por Alan García, negando la existencia de una persecución política.

El 3 de diciembre de 2018, el gobierno uruguayo le negó el asilo diplomático a García. Esa misma mañana García tuvo que abandonar dicha sede. De este modo, García buscó asilo ante los gobiernos de Costa Rica​ y Colombia, siendo rechazado en ambos casos.

 

Orden de detención

La orden de detención cautelar de García también fue ejecutada días antes contra el expresidente Kuczynski, había sido emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato. La investigación alcanzaba al expresidente y a su círculo más cercano en su segundo Gobierno. Era investigado desde el mes de noviembre del 2018 por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias, en concreto, por su participación en la concesión a la empresa brasileña Odebrecht de las obras de la línea 1 del Metro de Lima y por la percepción de aportaciones irregulares para su campaña electoral.

 

Suicidio

El día 17 de abril del 2019 las autoridades competentes llegaron a su vivienda en el acomodado barrio limeño de Miraflores para proceder a su detención por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente de Perú Alan García, de 69 años, pidió un espacio para hacer una llamada telefónica. García entró en su habitación, cerró la puerta y a los pocos minutos se oyó un disparo. La policía forzó la puerta y halló al exmandatario en grave estado de salud. Tras unas horas en el hospital, su fallecimiento fue confirmado a las 10:30 de la mañana. El presidente del país, Martín Vizcarra fue el primero en confirmar la lamentable noticia.

To Top

#FrenarLaCurva