Síguenos en redes

Deportes

Novak Djokovic

Publicado

en

Biografía de Novak Djokovic
Google

BIOGRAFÍA DE NOVAK DJOKOVIC

Novak Djokovic es un tenista profesional serbio, destacado por sus golpes de fondo consistentes y penetrantes, es catalogado como uno de los mejores en la historia del deporte blanco. Nació el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Yugoslavia, y es hijo de Srđan Djokovic y Dijana Djokovic. Desde muy pequeño mostró interés por los deportes, y a los 4 años de edad empezó a practicar tenis.

Para el año 1999, Djokovic aún estaba cursando estudios de primaria, y alternaba la escuela con las prácticas de tenis. El entrenador Jelena Genčić recomendó a los padres del pequeño, trasladarse a otro país para que el tenista tuviera una mejor formación. En esos momentos la situación económica y política de Serbia era complicada, por lo que toda la familia no podía trasladarse; finalmente los padres de Novak, decidieron enviarlo a Múnich, Alemania para que continuara su formación en la academia del entrenador de tenis Nikola Pilic.

En el año 2011, llegó a la final de la Copa Davis Junior para jugadores menores de 14 años, donde lastimosamente no logró conseguir el título para su país. En la categoría Junior de los torneos de Grand Slam, su mejor desempeño fue en el Abierto de Australia 2004, donde llegó a semifinales. En sus inicios como profesional, Djokovic jugó principalmente Futures y Challengers, donde logró ganar 3 de cada modalidad desde 2003 hasta 2005.

Ganó el abierto de Metz en el año 2006, con el que logró obtener su segundo título en su carrera, además, se ubicó en el Top 20 del ranking ATP, tras llegar a cuartos de final en el Roland Garros (Donde enfrentó a Rafael Nadal por primera vez) y a la cuarta ronda de Wimbledon.

 

Temporada 2007

Inició la temporada 2007 ganando el Torneo de Adelaida, donde venció al australiano Chris Guccione en la final. Participó en el abierto de Australia, donde fue eliminado en cuarta ronda por el suizo Roger Federer; días después fue campeón en Miami y logró ubicarse en la décima posición del ranking ATP. Jugó el Master de Montecarlo realizado entre el 14 y 22 de abril de ese año, donde llegó hasta tercera ronda. Días despues, se coronó campeón del Torneo de Estoril, donde derrotó a Richard Gasquet en la final. Llegó a su primera semifinal de Gran Slam en el Abierto de Francia, donde fue vencido por Rafael Nadal.

Participó en el Torneo de Viena, el cual logró ganar y terminar el año como el número tres del mundo. Gracias a su excelente desempeño, recibió una insignia de oro al mejor deportista de Serbia.

 

Temporada 2008

Inició el año con la participación en la Copa Hopman 2008 junto con su compañera Jelena Jánkovic, donde lograron llegar a la final, sin embargo, fueron derrotados por Serena Williams y Mardy Fish.

Meses despues, participó en el abierto de Australia, donde venció en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga en cuatro sets por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6, logrando su primer título Grand Slam y ser el primer tenista serbio en ganar la competencia. Jugó el Masters de Indian Wells realizado entre el 10 y 23 de marzo, donde fue el campeón tras derrotar en la final a Mardy Fish por 4-6, 6-3 y 6-3.

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue derrotado en semifinales por Rafael Nadal, y en dobles por el dúo Martin Damm y Pavel Vizner de República Checa. Meses despues jugó el Abierto de Estados unidos, donde cayó derrotado por Tsonga en la ronda final. Se proclamó campeón del Masters Cup 2008 realizado entre el 9 y 16 de noviembre, venciendo en la final a Nikolái Davydenko por marcador de 6-1 y 7-5. Finalizó la temporada en la posición 3 del ranking mundial.

 

Temporada 2009

Novak Djokovic inició la temporada con la participación en el Torneo de Brisbane en Australia, donde fue eliminado en primera ronda. Participó en la defensa del título del Abierto de Australia, donde desafortunadamente tuvo que retirarse en cuartos de final, a causa de agotamiento por calor que le generó dolores y calambres musculares. El 1 de marzo, ganó el Torneo de Dubái, consiguiendo su título duodécimo en su carrera como tenista. Una semana después, intentó defender el título en Indian Wells, pero fue eliminado en cuartos de final.

El 10 de mayo, se coronó campeón del Torneo de Belgrado, tras vencer en la final a Lukasz Kubot. En el Abierto de Estados Unidos Djokovic llegó a semifinales, donde perdió ante Roger Federer por 7-6, 7-5 y 7-5.

Ganó su tercer título del año en el Abierto de China, donde venció en la final a Marin Cilic en dos sets por 6-2 y 7-6. Por su excelente desempeño, recuperó la posición número 3 en el ranking ATP, tras meses atrás haber descendido una posición. Entre el 2 y 8 de noviembre, participó en el Swiss Indoors, donde logró vencer a tenistas de la talla de Andreas Beck, Stanislas Wawrinka, Radek Stepanek y Roger Federer a quien venció en la final de la competencia.

En el París-Bercy Djokovic ganó su primer Masters 1000 del año. Venció en semifinales a Rafael Nadal por 6-2 y 6-3, y en la final a Gaël Monfils por 6-2, 5-7 y 7-6.

Jugó el ATP World Tour Finals 2009, donde no pudo clasificarse a semifinales debido a su porcentaje de sets ganados. Finalizó el año en la posición 3 del ranking mundial, además de ser líder del ATP World Tour por partidos ganados; también legó a un record personal de cinto finales y cinco títulos en el mismo año.

 

Temporada 2010

Entre el 18 y 31 de enero, participó del Abierto de Australia, donde no pudo llegar a finales, tras ser vencido en cuartos de final por el francés Tsonga por sets de 6-7, 7-6, 6-1, 3-6 y 1-6. A pesar de la derrota Djokovic llegó a la mejor preclasificación de su carrera, ubicándose como número 2 del mundo. En el mes de febrero, defendió el título del Torneo de Dubái, tras vencer en la final al ruso Mijaíl Yuzhny por 7-5, 5-7 y 6-3, además, consiguió el primer título del año.

Buscó defender el título del Abierto de Serbia, pero lastimosamente tuvo que abandonar la competencia por una virosis. Participó del abierto de Francia, donde fue derrotado por Jürgen Melzer en cinco sets por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 y 6-4.

Llegó como favorito a la disputa del Abierto de estados Unidos, superó con algunas dificultades las rondas iniciales, y en semifinales enfrentó a Roger Federer a quien venció extraordinariamente por 6-1, 5-7, 5-7, 6-2 y 7-5. Sin embargo, en la final Novak Djokovic enfrentó a Rafael Nadal, con quien perdió por marcador de 4-6, 7-5, 4-6 y 2-6.

Satisfactoriamente logró defender el título del Abierto de China, tras vencer en la final al español David Ferrer. Jugó el último torneo del año en el Barclays ATP World Tour Finals de Londres, donde cayó derrotado por el suizo Roger Federer. Finalizó la temporada por cuarto año consecutivo en la posición 4 del ranking mundial, además, se le otorgó el título de deportista serbio del año por el Comité Olímpico de Serbia y Atleta del serbio del año por DSL Deporte.

 

Temporada 2011

Comenzó el año, haciéndose con el título del Abierto de Australia, tras vencer en la final a Andy Murray por 6-4, 6-2 y 6-3, llegando a su segundo Grand Slam en su carrera como tenista.

Participó del Torneo de Dubái realizado entre el 21 y 27 de febrero, donde era firme candidato a la defensa del título, y así fue, ya que llegó hasta la final donde venció a Roger Federer

por sets 6-6, 6-3.

Jugó el torneo de Indian Wells, donde venció a tenistas de la talla de Andréi Golúbev, Ernests Gulbis, Victor Troicki, Roger Federer y Rafael Nadal, este último a quien venció en la final, logrando ganar su segundo Masters 1000 de Indian Wells. Continuó su exitosa participación en Torneo de Miami, donde también se hizo con el título de la competencia, venciendo nuevamente en la final a Rafael Nadal.

Como en años anteriores, participó del Torneo de Belgrado, donde nuevamente consiguió defender el título, venciendo en la final al español Feliciano López por 7-6, 7-6 y 6-2. Entre el 1 y el 8 de mayo, jugó el Master 1000 de Madrid, donde de manera arrolladora logró llegar a la final, donde enfrentó Rafael Nadal quien buscaba defender el título: la victoria fue para el serbio por 7-5 y 6-4, logrando conseguir su octavo master 1000 en su carrera. Días después, volvió a vences al español Rafael Nadal en la final del Masters de Roma, convirtiéndose en el primer tenista en vencer a Nadal en cuatros Masters 1000 seguidos.

Su primer tropiezo en el año fue en el Roland Garros, donde fue derrotado por Roger Federer en la ronda semifinal.

Participó del abierto de Wimbledon, con el objetivo de convertirse en el número uno del mundo. Venció a los tenistas Jeremy Chardy, Kevin Anderson, Marcos Baghdatis, Michael Llodra, Bernard Tomic, con lo que logró clasificarse a semifinales, donde venció al francés Tsonga por 7-6(4), 6-2, 6-7(9), y 6-3. En la final, enfrentó a Rafael Nadal, a quien venció por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3, consiguiendo por primera vez el título de Wimbledon y de esa manera ser por primera vez el número 1 del mundo.

Motivado por el primer lugar en el ranking mundial, ganó el torneo de Canadá, donde venció en la final a Mardy Fish por 6-2, 3-6 y 6-4, por lo que llegó a ser el único en conseguir 5 títulos de ATP World Tour Masters 1000 en una misma temporada. En el Masters de Cincinnati, tuvo que retirarse en la final ante Andy Murray, debido a una fatiga.

En el abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic se coronó campeón, tras vencer en la final a Rafael Nadal, y así conseguir el título que le había sido esquivo en los años 2007 y 2010.

Tuvo que retirarse por cansancio del Masters de París y el ATP World Tour Finals de Londres, debido a la agitada competencia a lo largo del año. Finalmente, el tenista culminó un año lleno de muchos títulos y como líder en la clasificación ATP.

 

Temporada 2012

Entre el 15 y 29 de enero, participó del Abierto de Australia, donde llegó hasta la fina y venció a Rafael Nadal por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5, extendiendo su récord positivo a siete en finales frente a Nadal. No pudo defender el título del abierto de Dubái, tras caer derrotado en semifinales ante Andy Murray.

Participó en los Masters de Indian Wells y de Miami. En el primero perdió en semifinales con John Isner por 6-7, 6-3 y 6-7, y en Miami le ganó a Andy Murray en la final por 6-1 y 7-6, con lo que logró igualar a Pete Sampras en el número de Masters 1000 ganados.

Jugó el Masters de Montecarlo, donde tuvo un buen comienzo, sin embargo, se vio afectado por la muerte de su abuelo, lo que le hizo perder concentración en las rondas siguientes, perdiendo la final ante Rafael Nadal.

No pudo defender el título del Masters de Roma, ya que fue vencido en la final por Rafael Nadal. Días despues, fue vencido nuevamente por el español, pero esta vez en la final del Roland Garros.

Llegó el Campeonato de Wimbledon, donde Novak Djokovic buscaba defender el título conseguido el año anterior. Aunque fue finalista, fue derrotado por Roger Federer en un apretado partido 3-6, 6-3, 4-6 y 3-6. El tenista no tenía una seguidilla de títulos a comparación del año anterior, por lo que perdió la posición 1 del ranking ATP.

Participó de los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo el cuarto lugar. Tras la participación en Londres, jugó el Masters 1000 de Canadá, donde logró defender el título venciendo en la final a Richard Gasquet por 6-3 y 6-2.  En el Abierto de Estados Unidos, no logró defender el título del año anterior, tras perder la final a Andy Murray por 7-6, 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.

El 7 de octubre, se coronó campeón del abierto de China, tras derrotar en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga con un resultado final de 7-6(4) y 6-2. En el Masters de Shanghái, logró llegar a la final ante Andy Murray, a quien venció en un reñido partido por 5-7, 7-6(11) y 6-3.

Para el último torneo de la temporada, el ATP World Tour Finals, enfrentó en la final al suizo Roger Federer a quien venció por 7-5, 7-6 y 7-5, logrando ganar por segunda vez esa competencia. Finalizó el año como número 1 del mundo y logró ganar el Open de Australia, los Masters 1000 de Miami, Toronto y Shanghái, el ATP 500 de Pekín y el ATP World Tour Finals.

Temporada 2013

Novak Djokovic comenzó el año, haciendo historia en el abierto de Australia, donde se convirtió en el primer tenista en ganar la competencia tres veces seguidas, venciendo en la final a Andy Murray por marcador de 6-7(2), 7-6(3), 6-3 y 6-2.

Entre el 18 y 23 de febrero, participó del torneo de Dubái, donde se coronó campeón por cuarta vez en su carrera, tras vencer en la final a Tomas Berdych por 7-5 y 6-3. Un mes después, jugó el Masters de Indian Wells, donde no pudo defender el título, tras caer derrotado en semifinales por el argentino Juan Martín del potro.

En el Masters de Miami, fue eliminado en cuartos de final por Tommy Haas, la derrota fue tan dura para el serbio, que al finalizar el partido declaró:

«he jugado mi peor partido en mucho tiempo, pero le doy crédito a Tommy por su gran táctica».

Ganó por primera vez el Masters de Montecarlo, ya que logró vencer en la final al español Rafael Nadal. A pesar de llegar con confianza al Masters de Madrid, fue eliminado en segunda ronda por Grigor Dimitrov, tras caer por 6-7, 7-6 y 3-6.

En el mes de octubre, fue campeón del Torneo de Pekín, donde venció en la final al español Rafael Nadal por un marcador de 6-3, 6-4, sin embargó perdió la posición como número uno del mundo, tras haber perdido otras competencias anteriores. Continuó su paso por Asia, y se hizo con el título del Masters 1000 de Shanghái, venciendo en la final a Juan Martín del Potro por 6-1, 3-6, 7-6(3); consiguió ganar por segunda vez consecutiva ese campeonato.

Su racha de triunfos continuo en el Masters 1000 de París, donde en el camino a la final venció a Roger Federer, y en el partido decisivo derrotó a David Ferrer, logrando ser el tercer tenista en salir campeón de los tres últimos torneos de la temporada.

Cerró la temporada con el título del ATP World Tour Finals, donde en fase de grupos venció a Roger Federer

, Del Potro y Gasquet. En semifinales venció a Wawrinka y en la gran final se vio las caras con Rafael Nadal a quien derrotó por 6-3 y 6-4. También perdió la final de la Copa Davis, A pesar de haber ganado sus dos partidos individuales.

 

Temporada 2014

Inició la temporada 2014, ganando el torneo de exhibición en Abu Dabi, donde venció a Tsonga y David Ferrer en semifinal y final respectivamente.

Participó del Abierto de Australia, donde cayó eliminado en cuartos de final por Stanislas Wawrinka, con un marcador de 6-2, 4-6, 2-6, 6-3, 7-9. En el mes de febrero, jugó el Torneo de Dubái, donde no contó con suerte, ya que fue eliminado en semifinales por Roger Federer.

Entre el 3 y el 16 de marzo, jugó el Masters de Indian Wells donde en el camino a la final venció a Victor Hanescu, Alejandro González, Marin Cilic, Julien Benneteau y John Isner. Ya en la final, se enfrentó a Roger Federer, a quien venció por parciales de 3-6, 6-3 y 7-6(3) y logró su tercera corona en ese torneo.

Ganó su cuarto título del Masters 1000 de Miami el 30 de marzo, venciendo Rafael Nadal por 6-3, 6-3.

Meses después, sufrió una lesión que le impidió participar en el Masters de Madrid, sin embargo, se recuperó satisfactoriamente para el Masters de Roma, donde consiguió el título tras vencer a Rafael Nadal por 4-6, 6-3, 6-3.

En el tercer Grand Slam del año y el único en césped Wimbledon, llegó hasta la final, donde finalmente venció al suizo Roger Federer por 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7 y 6-4. En esa final Novak Djokovic y el suizo se enfrentaban por primera vez en la final de esa competencia.

En el Abierto de Estados Unidos realizado entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre, llegó hasta la ronda semifinal, donde fue vencido por el japonés Kei Nishikori en un score de 4-6, 6-1, 6-7(4), 3-6. Para el Torneo de Pekín, Djokovic consiguió una racha de 21 victorias consecutivas en esa competencia al vencer a Tomas Berdych por 6-0 y 6-2 para conseguir el título Número 46 en su carrera. Djokovic cerró la temporada ganando el ATP World Tour Finals, después de que Roger Federer no se presentó a la final por una lesión de espalda.

 

Temporada 2015

Se coronó campeón del abierto de Australia el 1 de febrero, venciendo a Andy Murray por 7-6(1), 3-6, 6-4, 4-6, 6-0. En el mes de marzo, Djokovic ganó los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, donde venció en las finales a Roger Federer y a Andy Murray, respectivamente. Novak reconoció sentirse en la plenitud de su carrera profesional, por lo que afirmó:

«Este éxito no es fruto de un torneo ni de un par de semanas de trabajo. Es consecuencia de muchos años y muchas horas de entrenamiento y de compromiso. Esa es la única manera que tengo de seguir arriba. Puedo tener muchos más años a este nivel»

Fue campeón de Masters de Montecarlo y Masters de Roma, donde venció en las finales a Tomáš Berdych y Roger Federer respectivamente.

El 12 de julio, venció nuevamente a Roger Federer, pero esta vez en la final del Campeonato de Wimbledon con parciales de 7-6, 6-7, 6-4 y 6-3. En el Masters de Shanghái logró vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 6-4, consiguiendo su tercer título en esa competencia.

Para el Masters 1000 de París venció a Murray en la final y logró su décimo título de la temporada, siendo en el primero que gana seis Masters 1000 en un mismo curso. Finalizó la temporada, en la posición número uno de la clasificación ATP.

 

Temporada 2016

Novak Djokovic inició temporada en el torneo de Doha, donde se proclamó campeón venciendo en la final al español Rafael Nadal. Días después, consiguió su título número 6 del Abierto de Australia, tras un excelente desempeño en la competencia y saliendo vencedor en la final ante Andy Murray.

En el Master 1000 de Indian Wells, fue el campeón por quinta vez al vencer por 6-2 y 6-0 a Milos Raonic; también se convirtió en el tenista más veces campeón de esa competencia. Además, logró igualar a Rafael Nadal con 27 títulos Masters 1000 cada uno.

Fue campeón por sexta vez del Masters 1000 de Miami, ya que venció en la final a Kei Nishikori, y logró igualar a Andre Agassi con 6 títulos cada uno en este torneo. También, se convirtió en el máximo ganador de Masters 1000 con 28 títulos. Meses después, llegó a su título Masters 1000 número 29, ya que fue el vencedor del Master de Madrid.

Se coronó campeón de Roland Garros, que era el único Grand Slam que le faltaba en su vitrina de títulos, tras vencer en la Final a Andy Murray por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4. Tiempo después, Novak Djokovic ganó el Master 1000 de Toronto tras vencer en la final a Kei Nishikori por 6-3 y 7-5, llegando a 30 títulos Master 1000.

Hizo parte de la delegación de Serbia que participó en los Juegos Olímpicos de Rio De Janeiro, donde fue eliminado por el argentino Juan Martín del potro.

 

Firma de Novak Djokovic

Títulos Grand Slam conseguidos

  • Abierto de Australia: 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016.
  • Wimbledon: 2011, 2014 y 2015.
  • Abierto de Estados Unidos: 2011 y 2015.
  • Roland Garros: 2016.

Biografía

Alejandro Sabella

Publicado

en

Biografía de Alejandro Sabella
Tomada de @soymaradoneano. Link:https://www.instagram.com/p/CIjVSyXLs9V/

Biografía de Alejandro Sabella

Alejandro Esteban Sabella (5 de noviembre de 1954 – 8 de diciembre de 2020). Celebre exfutbolista y exentrenador argentino, que dirigió a la selección de argentina en el mundial de 2014, donde quedaron subcampeones. Fue considerado toda una leyenda tanto fuera como dentro de la cancha. Sabella comenzó su carrera jugando para el River Plate en la década de 1970. Luego de probó suerte en el futbol inglés y a su regresó jugó para los Estudiantes de La Plata, equipo en el que más tarde se inició como entrenador. Fue internacional con la selección y como DT fue conocido por su trabajo junto a Daniel Passarella. En 2011 se convirtió en director técnico de la selección argentina.

Inicios en la vida de Alejandro Sabella

Proveniente de una familia adinerada, Sabella nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de noviembre de 1954. Fue estudiante de derecho en la Universidad de Buenos Aires, aunque su pasión siempre había sido el fútbol. Sus primeros pasos los dio en las inferiores del River Plate, uno de los más emblemáticos del país, en la década de 1970.

Sabella, el jugador

Miembro del equipo millonario, Sabella hizo su debut en la primera categoría en el año 1974. Pero, a pesar de sus muchas habilidades, una vez en la plantilla, Sabella quedó relegado a la sombra del gran Beto Alonso, quien sin dudas fue un difícil adversario. Obviamente esto termino afectando su carrera, aunque en los cuatro años que permaneció en el equipo llegó a disputar 118 partidos y convirtió 11 tantos.  

En 1978 fue transferido al fútbol inglés, donde comenzó carrera jugando para el Sheffield United Football Club. Su performance fue tal que al poco tiempo se lo transfirió al Leeds United; sin embargo, en este su éxito no se repitió y ya en 1981 estaba de vuelta en Argentina.

Los Estudiantes y últimos años como jugador

Una vez en casa, se unió a los Estudiantes de La Plata, equipo con el que finalmente obtuvo reconocimiento. Luego de llevar al equipo a las semifinales del Torneo Nacional en 1982, Sabella dejó una huella imborrable en la historia del club, al coronarse campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y del Torneo Nacional de 1983.

Por ese mismo periodo fue convocado a la absoluta, aunque, en esta su carrera fue realmente breve. Eran tiempos de Alonso y Bochini y tenían a un joven Maradona, por lo que fue muy poco lo que llego a jugar. Sabella sólo disputó cuatro partidos en la Copa América del 83 y no fue convocado al mundial del 86.

De 1985 a 1986 jugó en el Porto Alegre del fútbol brasilero. Luego paso por el club Ferrocarril Oeste en Argentina y en 1989 puso fin a su carrera jugando con el Irapuato en México.

Carrera como Entrenador

Amante del fútbol, Sabella no paso mucho tiempo alejado de las canchas. En la década de 1990 comenzó su carrera siendo ayudante del DT Daniel Passarella, con quien trabajó en la selección argentina, la selección uruguaya, el Parma, el Corinthians y el River Plate.

La dupla se separó, cuando asumió en solitario la dirección técnica de los Estudiantes de la Plata en 2009.  Baste decir que su trabajo con los Estudiantes fue sobresaliente. Bajo su dirección el club se coronó campeón de la Copa Libertadores de 2009, subcampeón del Mundial de Clubes de 2009 y campeón del torneo de Apertura de 2010.

Tras su exitoso paso por el club, Sabella fue escogido director técnico de la selección argentina en 2011. Con esta paso a la historia, al quedar subcampeones en el Mundial de 2014, mismo en el que Messi sería escogido Balón de Oro.

Una vez finalizó el mundial, anunció su retiro.

Enfermedad y muerte

Después del mundial de 2014, su salud comenzó a deteriorarse, y aunque recibió numerosas ofertas de trabajo, prefirió retirarse. Sufrió de un cáncer de laringe, el cual superó tras una operación y tratamiento y en sus últimos años se dedicó a dar conferencias y capacitar entrenadores.

Sabella falleció este martes 8 de diciembre de 2020, a causa de un virus intrahospitalario que complicó una cardiopatía. Tenía 66 años.

Continúa leyendo

Biografía

Adama Traoré Diarra

Publicado

en

Biografía de Adama Traoré Diarra
Tomada de @adamatrd37. Link:https://www.instagram.com/p/B8zpbhuIeGv/

Biografía de Adama Traoré Diarra

Adama Traoré Diarra (25 de enero de 1996), más conocido como Adama, es un futbolista español de ascendencia maliense que juega en la posición de delantero. Su equipo actual es el Wolverhampton Wanderers F. C. de la liga inglesa. Adama comenzó su carrera en las canteras del R. C. D. Espanyol y el Barcelona y en 2013, hizo debut con el Barcelona «B». Más tarde jugó para el Aston Villa y el Middlesbrough y desde 2018, es parte del Wolverhampton Wanderers inglés. En 2020 se convirtió en internacional con la selección española.

Primeros años

Nacido en Barcelona en 1996, Adama es hijo de los inmigrantes malienses: Fatoumata y Baba Traoré. Es el segundo de tres hermanos y siendo muy pequeño comenzó a jugar. Sus primeros pasos fueron en el R. C. D. Espanyol, el cual dejó a los 8 años para unirse a La Masia del Barça. Siempre sobresaliente, con los años, Adama fue escalando entre las diferentes categorías. En 2013, tras jugar dos temporadas con la Juvenil «A» ascendió al F. C. Barcelona «B», de Eusebio Sacristán, con el que finalmente hizo su debut.

Carrera futbolística de Adama Traoré Diarra

Adama hizo su debut profesional con el Barcelona «B» en la derrota ante el S. D. Ponferradina el 6 de octubre de 2013. El mes siguiente se convirtió en el noveno jugador más joven en debutar con el Barça (17 años y 9 meses), al sustituir a Neymar

en la victoria ante el Granada. Su actuación destacada lo llevo a la Liga de Campeones, el 26 de noviembre, en la derrota 2-1 ante el Ajax. Durante toda la temporada, tuvo un rol protagonista, siendo parte del once titular. Marcó un total de 5 goles e hizo 4 asistencias exitosas.

Su primer gol con el primer equipo llegó el 16 de diciembre de 2014 en un encuentro con el Huesca por la Copa del Rey. Alterno el resto de la temporada con el Barcelona B, que terminaría en el descenso.

Breve paso por el Villa y el Middlesbrough

El 14 de agosto de 2015 se hizo oficial su fichaje por el Aston Villa, equipo con el que debutaría el 22 del mismo mes. Entro el minuto 69 del partido ante el Crystal Palace por la Premier League y provocó la jugada que terminó en autogol a favor de su equipo. Tres días después anotó su primer gol ante el Notts County, en un encuentro por la Liga.

Tras el descenso del Villa, en agosto de 2016, Adama fichó por el Middlesbrough. Fue una de las piezas clave de la temporada 2017-18, jugando un total de 40 partidos, en los que registro 5 goles y 12 asistencias. Para el final de la temporada, era considerado el mejor regateador de Europa, superando en la lista a Edén Hazard

y Allan Saint-Maximin.

Wolverhampton Wanderers F. C. (actualidad)

Casualidad o no, en el mes de agosto de 2018, Adama firmaba con el Wolverhampton Wanderers de la liga inglesa por cinco temporadas. Su primer gol lo anotó el 1 de septiembre en el partido por la Premier League ante el West Ham United y un mes después hizo su primera apertura en la derrota contra el Brighton & Hove Albion.

Su actuación mas destacada se produjo el 6 de octubre de 2019, anotando el doblete de la victoria ante el Manchester City.  El 28 de noviembre de ese mismo año, anotó su primer gol en el futbol europeo de clubes durante el empate con el Sporting de Braga.

En enero de 2020, fue escogido Jugador del Mes de la PFA.

Selección nacional

Luego de haber jugado para la sub 16, sub 17 y sub 19 española, Adama fue convocado para debutar como internacional en los encuentros por la Liga de las Naciones de la UEFA ante Alemania y Ucrania en septiembre de 2020. Sin embargo, un positivo a coronavirus le arrebato la oportunidad. Adama debutó finalmente en el amistoso con Portugal el 7 de octubre de 2020.

Continúa leyendo

Biografía

Thibaut Courtois

Publicado

en

Biografía de Thibaut Courtois
Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Thibaut Courtois

Thibaut Nicolas Marc Courtois (11 de mayo de 1992) es un futbolista belga que juega en la posición de guardameta. Debutó con 16 años en el Koninklijke Racing Club Genk belga y en 2011, fue fichado por el Chelsea y luego cedido al Atlético de Madrid. Con este último conquistó la Europa League, la Supercopa 2012 y la copa del rey de 2013. En 2015, ya con el Chelsea, obtuvo la Copa de la Liga. También es internacional con la selección belga. Desde 2018 es arquero del Real Madrid.

Primeros años

Originario de Bree, Bélgica, es hijo de Thierry y Gitte Courtois. Su hermana Valerie Courtois es jugadora de voleibol profesional. Siendo muy pequeño mostró interés por el fútbol; sus primeros pasos fueron como defensa en el Bilzen V.V. Ya en el Genk, adoptaría la posición de guardameta.

Thibaut Courtois: debut y trayectoria futbolística

Courtois comenzó su carrera a los 16 años de edad, al debutar en la primera división belga con el KRC Genk en 2009. Con este equipo se proclamó campeón de la Liga en 2011 y ese mismo año fue fichado por el Chelsea, siendo luego cedido al Atlético de Madrid por tres temporadas. Baste decir, que su actuación en el equipo lo convirtió en una de las grandes promesas del momento.

Estando en el Atlético Madrid, Courtois ganó una Europa League, la Supercopa de Europa de 2012, la Copa del Rey de 2013 y la Liga en 2014. Además, fue elegido como el jugador mas valioso en la Final de la Copa del Rey 2013. Gracias a todo esto, en 2015 estaba devuelta en el Chelsea. El mismo año ganaba Copa de la Liga y la Premier League, repitiendo esta ultima en 2017. También ganó una FA Cup en 2018 y al finalizar la temporada recibió el Guante de Oro de la Premier League.

Courtois en el Real Madrid

El 8 de julio de 2018, tras varios rumores y especulaciones, se hizo oficial su fichaje con el Real Madrid por seis temporadas y un contrato de alrededor de 35 millones de euros. Su presentación oficial se produjo el día siguiente en el estadio Santiago Bernabéu. Courtois hizo su debut con el Real en un partido de la Liga ante el Leganés, recibiendo un gol de penalti. Ese año se coronó campeón del Mundial de Clubes.

En 2020 ganó la Supercopa de España y Liga Española. Recientemente ha sido duramente criticado por su error ante el Alavés.

Selección belga

Courtois se convirtió en internacional con la selección belga en 2011, luego de ser convocado a las clasificatorias para la Eurocopa. Debutó el 15 de noviembre, en el amistoso frente a Francia. Más tarde disputó el Mundial de 2014, cayendo en los cuartos de final ante Argentina y en 2018, hizo historia al quedar en tercer lugar con la selección en el Mundial de ese año. Este puesto, ha sido el mejor resultado de la selección en las Copas Mundo. Por su actuación recibió el Guante de Oro al mejor guardameta del Mundial.

Vida personal

Es padre de Adriana y Nicolas con su expareja la española Marta Domínguez.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad