Nicómaco de Gerasa (siglo I d.C) Filósofo y matemático griego, autor de la obra Introducción a la aritmética. Esta considerado, junto con Moderato de Gades (o Cadiz), uno de los mayores exponentes del neopitagorismo. Su tratado, Introducción a la aritmética, abordó la teoría de los números y fue autoridad durante diez siglos. Su obra permite comprender mejor las filosofía de Pitágoras y Platón, en tanto a las matemáticas.
Proveniente de Gerasa, es poco lo que se conoce a ciencia cierta sobre su vida a excepción de que era pitagórico. La época en que vivió se infiere gracias a las citaciones indirectas de autores como Apuleyo y Boecio,
Su tratado, Introducción a la aritmética, es la primera obra en la que se trata la aritmética separada de la Geometría. En ella, Nicómaco, estudia los números y sus propiedades tanto metafísicas (cualidad, forma, tamaño…) como matemáticas; define los números pares e impares, los primos y compuestos y también los números perfectos. Traducida al latín por Apuleyo y Boecio, su obra permite comprender mejor la filosofía de Pitágoras y Platón. No por nada, Nicómaco, es considerado (junto con Moderato de Gades) uno de los exponentes más notables del neopitagorismo.
Nicómaco también reconoce cuatro ciencias hermanas o métodos científicos, estos son: la geometría, la aritmética, la música y la astronomía. A diferencia de Euclides, Nicómaco no ofrece demostraciones de sus teoremas, en su lugar se limita a enunciarlos e ilustrarlos con ejemplos.
Otras obras suyas, hoy perdidas, son: Arte de la aritmética, Introducción a la geometría, Teología de la aritmética