Síguenos en redes

Filósofos

Boecio

Biografía de Boecio
See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons
Nombre CompletoAnicio Manlio Torcuato Severino Boecio
OcupaciónFilósofo, estadista, escritor, musicólogo, teórico de la música, político y matemático
NacionalidadRomana
Cónyugue

Elpis

Padres

Manlius Boethius

Biografía de Boecio

Anicio Manlio Torcuato Severino (477 d. C- 524 d. C) Nació en Roma, Italia. Filósofo y poeta latino, conocido como Boecio, su obra más destacada es Consolación de la filosofía (De consolatione philosophiae), obra en la que ahonda sobre el ser humano, la tristeza, la fortuna y la importancia de Dios en la vida del hombre, asimismo, trata temas como la existencia de la maldad. Boecio fue un destacado escritor, traductor y filósofo romano, representante del neoplatonismo y perteneciente al estoicismo; a lo largo de su vida realizó traducciones de Aristóteles, Euclides y Nicómaco, así como obras inéditas sobre diversas temáticas como la música, el hombre, la fortuna y Dios, entre otros; Boecio es considerado una de los fundadores de la de la filosofía cristiana de Occidente.

Nacido en el seno de la gens Anicia, familia que había adoptado la doctrina cristiana desde hace más de un siglo y era reconocida por los servicios prestados al Imperio romano. Su padre falleció cuando este era pequeño, más tarde llevó a cabo sus estudios sobresaliendo en lenguas como el latín, la cual fue la base de su empresa como traductor de Platón y Aristóteles, decidido intentó traducir todo a la obra que existía de estos al latín, estaba enfocado en demostrar las diferencias de los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles. Posteriormente inició su carrera como político, obteniendo el puesto de cuestor, al cual le siguió el cargo de cónsul, por este entonces estrechó su relación con Quinto Aurelio Símmaco, escritor y estadista romano. A lo largo de su carrera como político, buscó mejorar las relaciones entre romanos y godos, por medio de variados intentos de acuerdo, sin embargo, esto se vio obstaculizado por Teodorico, quien le capturó bajo acusaciones de traición.

Tras obtener el puesto como cónsul contrajo nupcias con la hija de Simaco, Rusticiana con quien tuvo dos hijos; estos dos ocuparon el cargo de cónsul en el 522 d. C, hasta este momento la vida de Boecio, estuvo llena de alegrías y triunfos, puesto que desde entonces tuvo una rápida caída, al ser acusado de traición. Tras haber defendido a al senador Albino por traición en Verona ante Teodorico, fue acusado del mismo crimen, lo que llevó a que fuera capturado y ejecutado en el año 524 d. C. La ejecución de Boecio fue vista en primera instancia como un proceso político, sin embargo, más tarde fue tornándose religiosa y este fue percibido como un mártir.

La obra de Boecio fue de gran importancia, en tanto este se llevó a cabo las traducciones de las obras más destacadas de Platón Aristóteles, Euclides y Nicómaco, como Fundamentos de la aritmética e Introducción a las categorías de Aristóteles, lo cual ayudó a diversas escuelas en la investigación de estas obras. También es destacado por su obra Consolación de la filosofía (De consolatione philosophiae), la cual escribió desde la cárcel, en uno de los momentos más difíciles de su vida, en los que se enfrentó con la soledad y la injusticia, aunque al tocar fondo en la cárcel, reafirmó su fe, lo cual se ve reflejado en su obra desde el libro tercero al quinto. Esta fue una de las obras más leídas del medioevo y su autor fue una de las figuras más destacadas de su época.

 

Artículos relacionados a Boecio

Escritores

Celebridades

Hostnew