Apuleyo

Apuleyo
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BgysKDUnj0u/

Biografía de Apuleyo

Apuleyo (123 – 180) escritor. Nació en Madaura, Numidia, Roma. Su nombre completo es Lucio Apuleyo. Estudió retórica en Cartago y se inció en filosofía platónica en Atenas. Realizó viajes por diversos lugares de Europa hasta que se instaló definitivamente en Cartago. Se dice que una viuda rica de Trípoli lo sedujo por medio de encantamientos maléficos, para desmentir tal cosa escribió en su defensa la Apología de Apuleyo o Sobre la magia, un importante discurso escrito a nivel jurídico de la época imperial.

Desarrolló una brillante carrera como orador en Cartago: sus discursos tenían mucho éxito. Su fama como literato comenzó luego de publicar La metamorfosis (180), conocida en la Antigüedad como El asno de oro, ofrece una penetrante y divertida sátira de la sociedad de su tiempo. Se considera una de las primeras novelas de la historia, la obra nos ofrece una visión amplia del mundo, relatando la historia de Lucio, un héroe interesado por la magia que acaba siendo su víctima para peregrinar por el mundo convertido en asno. Lucio sortea difíciles peripecias y pruebas rituales y, gracias a su iniciación en los misterios de la diosa Isis, recupera finalmente su forma humana.

Lucio Apuleyo es admirado porque logró en sus obras producir un efecto poético cargado de magia y brinda varias moralejas, la más destacada es la de que el hombre que se deja llevar por sus instintos se equivoca, pero gracias al perdón final puede salvarse para llevar una vida más elevada. Apuleyo escribió en primera persona, su estilo era ágil, alternando un tono serio con otro cómico, e incluso llegó a narrar con un estilo grotesco; y la estructuró utilizando varios niveles narrativos: una forma autobiográfica o también el uso de múltiples voces que intercalan historias alrededor del tema principal. Manifestó su preocupación moral.

Muchos siglos después, su obra tendría una marcada influencia en la narrativa europea, desde Giovanni Boccaccio hasta Henry Fielding, pasando por la novela picaresca española y algunos pasajes de Miguel de Cervantes. Otras obras de Apuleyo son Florida (158-170), una antología de sus discursos, Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates que son tratados filosóficos en torno a Platón y Sócrates.

To Top